Notas de guitarra

Para muchas personas es de gran interés aprender las notas de guitarra para poder tocarla y desempeñar muchas canciones.

Es importante destacar que la guitarra es un instrumento de cuerdas con la cual se pueden tocar canciones de diferentes géneros musicales, sin embargo para desempeñar las notas de guitarra es importante destacar las partes de este instrumento, las cuales son:

  • Posee una caja hueca que posee una alargada forma y en el medio está un hueco por donde sale el sonido al rasgar o deslizar los dedos de la mano derecha sobre las cuerdas.
  • Tiene un mástil que es largo donde se ubican las cuerdas, que generalmente son de nailon.
  • Sobre el mástil se encuentran los trastes en los cuales se van a desempeñar las notas de guitarra con los dedos de la mano izquierda.
  • En muchas ocasiones se usa una clavija para ayudar a desempeñar las notas y se coloca en el mástil, en alguna parte del traste.

Consideraciones generales

Es importante destacar algunos aspectos sobre las mismas, antes de describir cada una de ellas, los cuales son los siguientes:

  • Las notas de guitarra son las mismas para todos los tipos que existen, es decir, la forma de ejecutarla con los dedos en una guitarra española, es la misma que para la eléctrica o acústica, por lo que lo aprendido por una persona le sirve para todos los tipos de guitarra.
  • No hay diferencias al desempeñar las notas de guitarra de otros instrumentos musicales, siendo las básicas y principales: do-re-mi-fa-sol-la-si.
  • Tienen una secuencia, que también se encuentra en la guitarra al ejecutarlas.
  • Es importante que antes de comenzar a desempeñarlas, debe estar afinada, para que al ejecutar las notas de guitarra se escuchen bien.
Notas de guitarra

¿Cómo se encuentran distribuidas las notas en las cuerdas?

Existen 6 cuerdas y en cada una se encuentra una de ellas, es necesario acotar que las cuerdas se van contando desde abajo hacia arriba, de forma que se distribuyen de la siguiente manera:

La primera cuerda

Es la cuerda que se caracteriza por ser la más delgada de todas y en ella se encuentra la nota de guitarra Mi, en internet se puede encontrar algunos métodos para aprender a desempeñar las notas, en uno varios de ellos le dan a esta cuerda la connotación de la letra E.

La segunda cuerda

Para la segunda cuerda se puede ubicar la cuerda de la nota de guitarra Si y la misma se puede escuchar sólo con hacerla vibrar sin la necesidad de ejecutar una posición de los dedos en el traste. En algunos métodos sencillos de internet para guitarra se le conoce con la letra B.

La tercera cuerda

En la tercera cuerda se puede hallar Sol y en los métodos alternos de aprendizaje de notas de guitarra que se ubican en internet se le da la connotación de la letra G.

La cuarta cuerda

En la cuarta cuerda se puede encontrar la nota de guitarra Re, y se le da por nombre la letra D en otros métodos alternos de aprender a tocar notas de guitarra por internet.

La quinta cuerda

En la quinta cuerda se va a ubicar La, y en los métodos de internet para enseñar notas de guitarra, se le asignó la letra A.

La sexta cuerda

Es una cuerda que se caracteriza por ser la más gruesa y en ella se puede encontrar Mi.

Notas al aire

Existen unas notas de guitarra que se conocen como “al aire” y se definen como aquellas que se escuchan sin tener las necesidad de ubicar los dedos en alguna posición en el traste y ayudan a ubicar las demás que se pueden ejecutar en cada una de las cuerdas.

Cuando se revisan diferentes métodos para aprender a tocar el instrumento, se encuentran varios que tratan de hacer su estudio lo más sencillo posible, con el fin de que la persona aprenda rápidamente el instrumento si tiene la constancia de practicar mucho para adquirir la facilidad de ejecutar las notas de guitarra.

Una de las recomendaciones generales es que las cuerdas se encuentran separadas unas de otras bien sea por tonos y semitonos, por lo que es importante acotar que un semitono corresponde a un traste y un tono se refieren a dos trastes.

Hay dos que no se encuentran separadas por un tono y se trata de las notas Mi y Si porque en este caso las separa un medio tono.

Tocar guitarra y sus notas

¿Cuáles son las notas musicales?

En la guitarra, así como en otros instrumentos, se encuentran los acordes, los cuales son un total de veintiuno y se dividen en los siguientes:

Acordes Mayores

A estos acordes se les llama de esa forma porque su sonido es brillante y de manera consonante, comprende las siguentes: Re Mayor, Do Mayor, Mi Mayor, Fa Mayor, Sol Mayor y Si Mayor, las cuales se ubican con los dedos de la mano izquierda en el traste del diapasón para así tocar las notas en la guitarra.

Acordes Menores

Se le conocen como acordes menores porque tienen lo que se le llama la tercera menor, una fundamental y una quinta justa, las cuales son: Do Menor, Re Menor, Mi Menor, Fa Menor, Sol Menor y La Menor.

Séptima de Dominante

En el caso de séptima de dominante existen la séptima mayor y la séptima menor y comprende una tercera mayor y una quinta justa.

Se puede concluir que la guitarra posee 22 trastes y 6 cuerdas, por lo que tendríamos un total de 132 notas de guitarra que se pueden ejecutar partiendo de las principales que como bien se conocen son: do, re,mi,fa, sol, la, si.

Si una persona está interesada en aprender a tocar la guitarra y sus notas, y aprender a ejecutar el instrumento muy bien, podrá encontrar algunos métodos de aprendizaje y algunos se apoyan en videos y tutoriales.

Una de los métodos más conocidos y que ha representado un gran avance para las personas principiantes en el instrumento, son aquellos que han estructurado la guitarra y sus notas a través de lo que llaman patrón.

El patrón les permite estructurar las notas de guitarra en la ejecución en los trastes que posee el instrumento, para que la persona pueda ubicar de manera correcta los dedos en el mismo y así poder desempeñarlas.

Asimismo se pueden ubicar métodos de aprendizaje para conocer las notas de guitarra en todos los niveles, es decir, para principiantes, nivel intermedio y para los que tienen conocimiento o son de un nivel avanzado.

Deja un comentario