Notas de piano

Conocer las notas de piano del pentagrama, y dónde encontrarlas en el piano, es definitivamente una parte importante de aprender a leer música al piano. Es necesario que te tomes un tiempo para aprender cada tono y ser capaz de encontrarla velozmente en las teclas.

A medida que te vayas familiarizando con los tonos del pentagrama y del teclado, verás que tu comprensión de las escalas y los acordes se hace cada vez más clara.

No sólo mejorará su capacidad de lectura, sino también su capacidad de aprender y memorizar música, analizar música y escribir sus propias composiciones con las habilidades básicas de lectura de acordes y geografía de teclado. Todas éstas cosas se convierten en parte de su existencia tocando el piano.

Partes de las notas de piano

Como se dividen las notas de piano

Cada una tiene un encabezado, lleno (negro) o abierto (blanco). El lugar donde la cabeza de la misma se encuentra en el pentagrama (ya sea en una línea o en un espacio) determina el acorde que se va a tocar.

A veces, las cabezas se sientan por encima o por debajo de las cinco líneas y los 4 espacios del pentagrama. En ese caso, se dibuja una línea a través de la misma, encima o debajo del encabezado, para indicar la letra del acorde que se va a tocar en el piano.

El tallo de esta es una línea delgada que se extiende hacia arriba o hacia abajo desde la cabeza de la misma.

 La línea se extiende desde la derecha si apunta hacia arriba o desde la izquierda si apunta hacia abajo. La dirección de la línea no afecta a la forma en que se toca el acorde, pero sirve como una forma de hacer más fáciles de leer mientras que permite que encajen perfectamente en el pentagrama.

Como regla general, cualquier notas de piano en o por encima de la línea B en el pentagrama tiene tallos apuntando hacia abajo, mientras que las notas de piano por debajo de la línea B tienen tallos apuntando hacia arriba.

Cabe destacar que la bandera de la nota es una marca curvilínea a la derecha del tallo de la nota. Su propósito es decirle cuánto tiempo debe sostener un acorde en el piano.

¿Cómo leerlas?

Te mostraremos algunos de los conceptos básicos para que logres descifrar lo que significan cada uno de los símbolos que se encuentran en la hoja con acordes de piano.

Duela

Estas cinco líneas se conocen como el Bastón, la función es mantener las posiciones de los acordes para que el pianista sepa qué tonos tocar en el piano.

Los símbolos se pueden colocar tanto en las líneas como entre ellas. Además, pueden aparecer posiciones por encima y por debajo de las cinco líneas. Cuando se presentan estos casos, las líneas más cortas, llamadas líneas de libro mayor, marcan las posiciones.

Se podría decir que las posiciones representan diferentes tonos. Exactamente qué tonos se dirán pronto, pero también necesitamos una referencia y las referencias en este caso son las claves y las firmas de clave.

Bares

En un sistema de notación musical, también se encuentran líneas verticales cuya finalidad es separar el pentagrama en barras.

Clave de sol

La clave de sol indica la gama de tonos a la que pertenecen las siguientes notas de piano y entre las líneas. Cuando toca el piano, los tonos después de la clave de sol se tocan normalmente con la mano derecha.

Clave de fa

En la parte inferior del sistema de notación se encuentra la clave de fa. Cuando se toca el piano, los tonos después de la clave de faena se tocan normalmente con la mano izquierda. Es fácil de recordar ya que los acordes bajos están en la parte zurda en el teclado.

Firma de la llave

Las firmas de teclas están marcadas con sostenido (#) o plano (b) e indican en qué tecla se reproduce la canción. Esto puede ser un poco confuso al principio, dependiendo de lo familiarizado que esté con la teoría musical.

El símbolo # significa que los tonos de estas líneas se elevan un paso. En este caso, todos los tonos de Fa se tocan como Fa#.

Firma de tiempo

Lo siguiente que vemos después de la clave de sol es 4/4 y esto se llama la signatura de tiempo. El compás especifica cuántos latidos hay en cada barra. Esto puede ser bastante complicado, pero puede tocar leyendo notas de piano sin conocer los detalles sobre las firmas de tiempo.

Para simplificar las cosas, podrías pensar en esto como el ritmo.

Símbolos de notas de piano

leer notas de piano

El siguiente grupo de símbolos se muestra repetidamente en diferentes estilos en el sistema de acordes. Estos símbolos le indican al músico qué tonos tocar, dependiendo de sus posiciones, y el tempo, dependiendo de cómo se vea.

Éstas siempre son leídas de izquierda a derecha. Pero con sólo los tonos no se capta la melodía, así que debemos tocarlas con un cierto tempo.

Una nota de media nota se toca a un tempo más rápido que una nota entera. Una nota de cuarto se toca a un tempo más rápido que una nota de media nota y así sucesivamente.

Símbolos de descanso

El último símbolo es un símbolo de descanso, que indica una pausa. Hay diferentes símbolos de descanso dependiendo de la duración de la pausa, pero por ahora estamos satisfechos de saber que este símbolo indica una pausa de silencio en la música.

Este símbolo se puede ver como un garabato.

A estas alturas ya debería conocer los fundamentos de la interpretación de los tonos. Una recomendación es aprender también sobre los términos musicales que a veces se escriben en hojas de piano y que incluyen más instrucciones sobre la dinámica y el tempo.

Esperamos que con este articulo pudiéramos responder cualquier duda sobre el tema y sobre todo si estas comenzando en la música y quieres aprender a tocar este instrumento hayas aprendido un poco más cómo hacerlo.

Tan sólo es necesario tener el suficiente entusiasmo, motivación y serás capaz de aprender a tocar cualquier instrumento que desees, pero recuerda que la teoría es fundamental en este camino y aquí encontrarás suficiente contenido que aprender.

Deja un comentario