Notas de ukelele

Las notas del ukelele reflejan que éste es un instrumento musical de cuerdas, familia de la guitarra, parecido a un cuatro venezolano, pero es originario de Hawái, y en su versión tradicional tiene cuatro cuerdas, aunque también existen de seis o de ocho cuerdas.

El ukelele es un instrumento más pequeño que la guitarra y que el cuatro, con diferencia en su afinación porque sus cuerdas agudas son las exteriores, mientras que en el cuatro son las dos cuerdas interiores.

Veamos en esta ocasión cuáles son las notas del ukelele que más se utilizan en el tradicional instrumento de cuatro cuerdas.

Las notas del ukelele

Todo sobre las notas de ukelele

Esto es lo que debes saber acerca de estas notas:

¿Qué es una nota musical?

Para iniciar en el aprendizaje de cualquier instrumento musical debemos saber que las notas musicales son los elementos de base para las diferentes melodías y armonías en la música, ya que cada una de ellas representa un sonido particular e indivisible.

Son siete notas musicales

Do, Re, Mi, Fa Sol, La, Si, conforman la llamada escala musical que permiten, tanto en este instrumento, como en cualquier instrumento musical, armar los acordes de las diferentes piezas, melodías o canciones. Y en las notas del ukelele son estas mismas.

Escritas de esa forma serían las “Mayores”. Por ejemplo Do Mayor. Y si las escribimos do, re, mi, fa, sol, la, si, son las “Menores”, ejemplo do menor. Esto es importante tomarlo en cuenta, ya que al revisar cancioneros o partituras, indicarán las diferentes notas del ukelele en mayor o menor según la melodía.

Nomenclatura americana

Para nombrar las notas musicales también se utiliza otra nomenclatura, que es la llamada americana. Cada una corresponde a una letra única, y es importante aprenderla, porque se hace mucha referencia a ella en cancioneros o para realizar la afinación del instrumento.

La referencia de esta nomenclatura americana, con la escala que conocemos es la siguiente:

  • Do——C.
  • Re——D.
  • Mi——E.
  • Fa——F.
  • Sol——G.
  • La—–A.
  • Si——B.

De igual manera se escriben las letras en mayúscula pero con una “m” minúscula acompañándola, dependiendo de si la referencia se va a utilizar para tocar en tono menor. Por ejemplo: “Do Mayor” = C, pero para hacer referencia a la denominada “do menor” = Cm.

Su afinación

usa la afinación en las notas de ukelele

Diferentes tipos de notas para ukelele

Aunque existen varios tipos de ukelele, como son el soprano, tenor, barítono y concierto, en todos se utilizan las mismas notas porque son únicas para todo tipo de instrumento musical.

El sonido de las mismas al aire, permite realizar la afinación para los diferentes tipos de instrumento, los soprano, de concierto y tenores se afinan, de cuarta a primera cuerda, sol, do, mi, la, tomando en consideración que todas ellas se numeran de abajo hacia arriba.

De forma escrita se consigue como GCEA, y se le llama afinación estándar o en “do reentrante” siendo que todo se va a tocar en la misma octava. Por su parte el ukelele de tipo barítono, es el único que se afina de forma distinta, por ser de un sonido diferente.

Los diagramas de notas y acordes son diferentes en este caso del barítono y se afina como las cuatro últimas cuerdas de la guitarra.

Como hemos visto, este instrumento estará afinado con cuatro de las notas musicales, una en cada cuerda, por lo que al tocar cada una de esas cuerdas, o lo que se llama punteo al aire, estaremos tocando una nota distinta.

El punteo

Es el método de pulsar una cuerda con cualquier dedo de la mano derecha. Lo recomendable es acostumbrarse a utilizar un dedo diferente para cada una de las notas.

De igual forma, si se pulsa con la mano izquierda la cuerda que se va a tocar, sobre uno de los trastes del mástil, tendremos unas notas del ukelele distintas. Lo sabrás porque su sonido es diferente.

El rasgueo

Es otro método que se utiliza para tocarlo. Consiste en generar una vibración de las cuerdas del ukelele es decir hacer que suenen todas a la misma vez, mediante la acción de los dedos de la mano derecha, mientras que con los dedos de la mano izquierda pulsamos una o varias cuerdas del mástil formando un “acorde”.

Si están bien pulsadas las cuerdas en el mástil, con la presión correcta, ni muy suave, ni muy fuerte, y debidamente afinado el ukelele, lograremos un sonido armónico que permitirá escuchar una melodía musical.

Existen diferentes maneras de rasguear. Dependiendo del tipo de canción que decidamos tocar, se utiliza una forma de rasguear distinta. Hay rasgueos o también denominados ritmos, que van desde los más sencillos a los más complejos, o incluso con la práctica podrás idear tus propios rasgueos.

Los arpegios

Es el tercer método de obtener notas del ukelele. Arpegio es la forma de realizar las notas de un acorde de forma tal que no se tocan de manera simultánea sino haciendo sonar cada cuerda por separado, como si fuese un arpa.

Esto se realiza de forma sucesiva y más o menos rápido pulsando con varios dedos. Así como en el rasgueo, las cuerdas se tocan todas en conjunto.

En el arpegio, al preparar para realizar un acorde, se pulsa cada cuerda de una en una, o a veces también de dos en dos.

Estas son las tres maneras de hacer sonar tu ukelele, y al querer tocar una melodía, puedes combinar dos o tres de estás maneras de obtener las notas del ukelele.

Así también si se toca para acompañar a alguien que canta, lo normal es utilizar rasgueos y arpegios, mientras que el punteo se usa más cuando es sólo la melodía, sin tener acompañamiento de canto.

Decide por el ukelele

Como hemos visto, el ukelele es uno de los instrumentos de cuerda que prefieren los principiantes, debido a su versatilidad y la facilidad para ser tocado, incluso para quienes nunca han tenido clases de teoría y solfeo. Para empezar en la música es buena elección.

Deja un comentario