Notas del violín

Con el pasar del tiempo se ha vuelto importante que tanto los principiantes como los más experimentados aprendan a leer música y para eso lo mejor es que descubran el cómo leer las notas del violín.

Esto se debe a que al momento de querer utilizar este instrumento musical se les facilitará la ejecución tanto de éste, como de otros aparatos musicales que tengan algún tipo de similitud.

Sin embargo, se debe saber que el conocer e interpretar de forma acertada estas notas no siempre será tan sencillo como se cree, ya que los músicos deben mantener sus manos y dedos bien adiestrados para esa tarea.

Todo sobre las notas de violín

notas del violín

El tener un adiestrado acorde al momento de utilizar un violín le será de suma ayuda a toda persona que desee tocar dicho instrumento, debido a que con eso realizará todo movimiento directo.

También si se aprende a leer estas notas los intérpretes podrán elaborar, expresar y tocar todo tipo de canción que desee. Además, con eso podrán intentar con algunos otros estilos que le ayuden a mejorar su nivel de músico.   

¿Qué son las notas de violín?

Las notas son la denominación que se le da a la cuerda de este aparato musical que no es presionada con el dedo, cuando es friccionada por el arco. Por lo tanto hay tantas notas como cuerdas tiene el instrumento.

Las notas son cuatro así como el número de cuerdas que poseen estos instrumentos musicales:

  • La cuerda número 1 corresponde a Mi5.
  • Cuerda número 2 corresponde a La4.
  • La  cuerda número 3 corresponde a Re4.
  • Cuerda número 4 corresponde a Sol3.

Las notas del violín van desde el sonido más grave, el cual se expresa por «Sol3» que se encuentra en la cuerda 4, hasta llegar al sonido más agudo «Mi5», éste se puede ubicar en la cuerda 1.

Términos importantes

Cuando decidimos tocar este instrumento, debemos tener en cuenta algunas cosas y términos que son imprescindibles para ejecutar una buena melodía. A continuación te daremos información sobre ello:

Tiempo y su valor

Cuando vas a tocar una nota de violín debes tener presente tres puntos esenciales:

  • El tono.
  • Cuando se debe comenzar a tocarla.
  • Cuanto debe durar.

Hay siete diferentes tipos de tiempo que van desde la «Nota Redonda» hasta llegar a la «Semifusa».

Debes recordar que el valor de ésta se ha basado en el aire y el propio compás de la melodía. A su vez el compás divide cada porción de la melodía en una cantidad determinada de partes y el aire da la velocidad. Así se le da su valor.

Silencios

El silencio como su nombre lo indica nos dice que no debemos tocar. Si aparece entre acordes determina una pausa. En el pentagrama se debe indicar los silencios teniendo el mismo valor que una nota.

Los Puntillos

Los puntillos se utilizan para aumentar la nota la mitad de su valor. Es decir, si se encuentra al lado de una nota o de un silencio, este al ser tocado debe aumentar su valor la mitad del mismo.

Legato

El legato es una especie de línea curva que indica la unión de dos notas para que al ser tocada tenga el doble de su valor. No se puede usar en los silencios.

Tresillos

Los tresillos indican la unión de tres notas que tienen la misma duración y acento. Su nomenclatura es igual al legato pero encima se escribe el numero 3.

Staccato

El Staccato es un punto que se coloca debajo o encima de una nota e indica que la nota de violín debe ser cortada a la mitad.

Portato

Indica que la nota de violín debe ser tocada de manera prolongada hasta unirse con la siguiente.

Acento

El acento nos indica que se debe presionar un poco más la cuerda para darle énfasis a la nota del violín que debe ser tocada.

Para tocar las notas de violín

Hay grandes notas del violín para usar

Cuando el instrumento que has escogido para tocar, es el se trata de este aparato musical, debes tener presente que podrás hacer música de inmediato. A su vez debes saber algunas cosas que te permitirán hacerlo de la mejor manera posible. Entre ellas tenemos:

  1. Debes tener familiaridad con la lectura de pentagramas, recordando que estarás usando un instrumento que se toca en la clave de Sol» y su símbolo es &.
  2. Las notas del violín, son representadas por un círculo, que pueden estar en las líneas o entre ellas.
  3.  Los bemoles o los sostenidos se marcan al lado de los símbolos o de la clave.
  4. Cuando no presionas la cuerda con los dedos sino que se hace sólo al frotar con el arco, se dice que es una “Cuerda de aire”. En una partitura su nomenclatura es un 0.
  5. Tus dedos deben estar numerados del 1 al 4. Empezando por el dedo índice que es el 1, el del medio 2 y así sucesivamente.
  6.  Puedes tocar al mismo tiempo dos cuerdas y serán cuerdas dobles.
  7. Cuando encuentres una nomenclatura que parece una mesa, indica que toques el arco de este tipo de aparato musical dándole un movimiento hacia abajo.
  8. Si encuentras un símbolo que índica un ángulo debes tocar esa nota con más fuerza y énfasis.
  9. Una coma de marca gruesa sobre un símbolo indica que debes levantar el arco.

Cuando tengas un poco más de experiencia al tocar y leer estas nomenclaturas, puedes practicar un poco las siguientes técnicas de marca de arco:

Col legno

Debes tocar las cuerdas con la madera del arco.

Sul ponticelo

El arco debes colocarlo sobre el puente y el sonido  será como un susurro.

Au Talon

Debes ejecutar los símbolos, colocando el arco en el área llamada la nuez.

Martelé

Debes presionar la cuerda con el arco y deslizarlo por la misma.

Dicho todo esto, esperamos que este artículo te sirva de guía al momento de empezar con la ejecución de este instrumento y que consigas en él la aclaración de tus dudas con respecto a la notas del violín.

Deja un comentario