Notas para flauta

Si existe un instrumento musical que a pesar de su sencillez es conocido en la mayor parte del mundo y que ha sido usado por una gran cantidad de culturas, esa es la Flauta. Es casi imposible que haya alguna persona que no conozca o haya oído las dulces notas para flauta en alguno de sus tipos.

Es uno de los instrumentos musicales denominados de viento, y es considerado el instrumento musical más antiguo conocido, se estima que la más antigua cuenta con aproximadamente unos 43.000 años de antigüedad.

 Aunque de aspecto muy sencillo, existen varios tipos de flauta, quizá la más conocida sea la flauta dulce, pero también existen otros tipos como la traversa, la de pan, la irlandesa, de bambú, la ocarina y otras más que dependiendo de su origen y forma, reciben diferentes nombres.

Dentro de los instrumentos musicales de viento quizá es el más común y el más conocido, y son innumerables los temas musicales que pueden interpretarse en ella, todo depende de las notas para flauta, las cuales son las que nos permiten interpretar desde una canción infantil hasta una obra maestra como las sinfonías de Beethoven.

Hay muchos talentosos músicos que interpretan este instrumento y que se han transformado en sus grandes intérpretes, sin embargo para ello iniciaron aprendiendo las principales notas musicales.

Las notas para flauta se dividen en varios tipos, a continuación haremos una breve descripción de cada una.

Notas para flauta

Principales notas para flauta

Cuando hablamos de las notas para flauta podemos encontrar una gran cantidad de ellas, que si son combinadas de manera correcta lograremos interpretar de una manera muy hermosa este instrumento. A continuación, vamos a describir brevemente las notas principales o las más usadas para la correcta ejecución de la flauta. Para ello vamos a diferenciar tres tipos de notas: Naturales, Sostenidas y Bemoles.

Naturales

Do: Tocar esta nota en el instrumento es muy sencillo y es una de las primeras que aprenden los que se dedican a este instrumento, para su ejecución se debe proceder a tapar todos los orificios, incluido el orificio portavoz situado en su parte posterior.

Re: A diferencia de la anterior, para la ejecución de esta deben taparse todos los orificios del instrumento menos el inferior, también se debe tapar el orificio portavoz situado en la parte posterior.

Mi: Para la correcta ejecución de esta deben taparse todos los orificios del instrumento excepto los dos orificios inferiores. Es necesario también tapar el orificio portavoz de la flauta.

Fa: Ejecutar Fa con la flauta consiste en tapar los cuatro orificios superiores y el orificio portavoz situado en la parte trasera del instrumento.

Sol: Para la ejecución de esta nota para flauta se deben tapar los tres orificios de la parte superior y el orificio portavoz en la parte trasera de la flauta.

La: Tocar la nota La con la flauta consiste en tapar los dos orificios superiores y el orificio portavoz situado en la parte posterior del instrumento.

Si: Para la correcta ejecución de esta nota deben taparse el orificio superior, y el orificio portavoz ubicado en la parte trasera.

interpretar las Notas para flauta

Notas agudas

Do Agudo: Ejecutar un Do agudo consiste en tapar el segundo orificio y el orificio portavoz.

Re Agudo: Para la ejecución de un Re agudo, se debe tapar solamente el segundo orificio comenzando desde la parte superior del instrumento.

Mi Agudo: Parala correcta ejecución de esta nota deben taparse todos los orificios de la flauta excepto los dos orificios inferiores y  el orificio portavoz solo parcialmente.

Fa Agudo: Ejecutar la nota Fa agudo con el instrumento consiste en tapar los orificios 1, 2, 3, 4 y 6. Además, el orificio portavoz solo parcialmente.

Sol Agudo: Parala correcta ejecución de esta nota deben taparse los tres primeros orificios y el orificio portavoz solo debe taparse parcialmente.

Sostenidas

Do Sostenido: Para interpretar correctamente esta nota deben taparse totalmente los seis orificios superiores de la flauta, el último orificio debe taparse solo parcialmente y el orificio portavoz de manera total.

Re Sostenido: Para la ejecución de un Re sostenido se deben tapar totalmente los cinco orificios superiores de la flauta, el sexto orificio debe taparse solo parcialmente. Igualmente, el orificio portavoz debe ser tapado por completo.

Fa Sostenido: Para la ejecución de un Fa sostenido deben taparse los orificios 1, 2, 3, 5 y 6. Asimismo se debe tapar completamente el orificio portavoz.

Sol Sostenido: Tocar la nota Sol sostenido consiste en tapar completamente los orificios 1, 2, 4 y 5, el orificio 6 debe taparse solo parcialmente y tapar también completamente el orificio portavoz.

La Sostenido: Para la ejecución de un La sostenido deben taparse los orificios 1, 3 y 4, y además, tapar completamente el orificio portavoz.

Bemoles

Re Bemol: Para la ejecución de un Re bemol se deben tapar totalmente los seis orificios superiores de la flauta, el último orificio debe taparse solo parcialmente y el orificio portavoz debe taparse también completamente.

Mi Bemol: Al interpretar esta nota para flauta deben taparse completamente los cinco orificios superiores de la flauta, el sexto orificio debe taparse solo parcialmente, el orificio portavoz debe taparse también completamente.

Sol Bemol: Para la correcta ejecución de esta nota deben taparse los orificios 1, 2, 3, 5 y 6. Y además, se debe obstruir totalmente el orificio portavoz.

La Bemol: Cuando se tiene la flauta en las manos y se desea tocar La bemol, deben taparse completamente los orificios 1, 2, 4 y 5, el orificio 6 debe taparse solo parcialmente. Igualmente es importante tapar completamente el orificio portavoz.

Estas son algunas de las principales notas para flauta que debemos conocer si queremos interpretar correctamente el instrumento y son básicas para ejecutar cualquier pieza musical que queramos ejecutar con este, que es muy utilizado en todo el mundo tanto a nivel profesional como por aficionados, en grandes orquestas o músicos solistas, lo importante es que todos iniciaron conociendo las notas para flauta.

Deja un comentario