Oboe

Es un instrumento musical que en el idioma francés se escribe “Hautbois”, lo que se traduce a “Madera alta o aguda”, pero que es mejor conocido como oboe, siendo de la familia de los instrumentos de taladro cónico y de viento madera.

Su sonido se logra emitir a través de la vibración de su lengüeta doble, la cual realiza la función del conducto para que su intérprete pueda soplar el aire. También cuenta con un timbre que está caracterizado por su sonido penetrador.

El oboe ha ido evolucionando con el pasar del tiempo con una enorme diversidad que es el resultado de toda la creatividad, tanto de las culturas como de las civilizaciones que lo han usado, y que permiten que aún se utilice en estos tiempos.

La historia que lo representa

El oboe fue tocado anteriormente en distintas culturas muy antiguas, tales como las de los griegos, la india o incluso por los egipcios, pero en ese entonces no era tan complejo como lo es ahora, ya que era mucho fácil.

A este instrumento se le asocia con el “Aulo”, el cual fue un aparato musical originado en la antigua Grecia que también era de los instrumentos de viento o aerofonos, por lo tanto se cree que este podría ser el antecedente de la creación del oboe.

Sin embargo, es algo que no se puede decir con exactitud, debido a que como hemos mencionado antes, son muchas las culturas que usaban este instrumento y aún no se ha logrado saber de dónde proviene con exactitud.

Instrumentos similares

Por otro lado, existían otros instrumentos musicales muy similares llamados “Caramillo” o “Chirimía”, estos fueron introducidos al comienzo de nuestros tiempos, pero que después se desplazaron por el actual Oboe en el siglo XVI.

Para los siglos de XVII y XVIII, dicho instrumento musical iba adquiriendo mucha relevancia, debido a que su estilo encajaba a la perfección con la época de ese momento mejor llamada “Era Barroca”, donde estaban inmersas las orquestas.

instrumento musical Oboe

Descubre cada una de las partes

Se encuentra dividido en cuatro partes principales:

  • La Campana.
  • La Caña.
  • El cuerpo superior que está encargado de tener las portaoctavas.
  • El cuerpo inferior.

Sus piezas tendrán que estar ajustadas juntas contando con una alineación muy precisa para que su reproducción se logre con completo éxito.

Se debe destacar que en su unión entre el cuerpo superior e inferior éste cuenta con algunos aros de corcho, los cuales tienen la tarea de ayudar para que su ensamblaje sea estable y fuerte. Además esa puede ser la mayor diferencia con el Clarinete por su gran parecido.

¿Cómo es la construcción de este instrumento?

Su construcción recae en la forma de un tubo cónico que se encuentra provisto de una doble lengüeta de caña, la cual se ubica en la embocadura del mismo. Ambas lengüetas van a vibrar intentado estrecharse mutuamente y de manera periódica.

Con eso van a causar toda vibración en la columna de aire ubicada dentro del mismo tubo. Este instrumento también posee un mecanismo bastante complejo de llaves que le dan (al igual que a otros instrumentos) la opción de interpretar pasajes.

Tipos de música que hace el Oboe

Sólo se emplea en la música de cámara, la música concertante, la banda musical u orquesta sinfónica, por lo que se considera que el Oboe moderno refleja en las orquestas a todo ese conjunto musical.

Las obras de este aparato musical van a proceder en esencial del repertorio clásico en donde se presencia a Mozart y al repertorio barroco en donde hace presencia Bach.

Toda aquella persona que use este instrumento de viento se le denomina “Oboísta”, en donde también los organólogos usan el término de Oboe como un tipo de nombre genérico para aquellos instrumentos que cuenten con doble lengüeta de taladro cónico.

¿El sonido de este instrumento cuenta con mucha calidad?

Esto va a depender de varios factores, ya que cada uno de ellos serán determinantes en menor o mayor medida, y te diremos por qué a continuación:

  • La lengüeta debe tener buena calidad en sus materiales, es decir que no debe ser ni tan blanda ni tampoco tan dura.
  • La ubicación del Oboe acerca del cuerpo debe estar correctamente.
  • La calidad y precisión del respaldo tendrá que ser igual en ambos lados. Esto se debe a que dependiendo de la ubicación de la lengüeta en los labios del músico, repercutirá en la calidad del sonido.
  • Lo más acertado es sujetarlo en donde se describa un ángulo que esté alrededor de los 40 a 45 grados acerca del cuerpo.

Algo que tampoco se debe olvidar es el gusto de la música del intérprete, debido a que es algo sumamente importante, y el cual va a estar remarcado por el sitio de procedencia del músico.

Cabe resaltar que en países como Francia se prefiere que el sonido sea delicado y mucho más claro, mientras que en Alemania prefieren un sonido con más potencia y oscuridad.

partes del oboe

Consejos para aprender a tocarlo

En caso de que desees saber cómo tocar este instrumento y a su vez quieres hacer que la primera vez que lo utilices no se torne molesto y dificultoso, te demostramos algunos consejos de gran importancia a continuación:

  • Siempre recuerda la postura, ya que se debe tener en cuenta el sonido que va a estar siendo emitido por el instrumento y dependerá en gran parte de la misma postura optada por el intérprete.

Para eso lo correcto es colocar los pies bien firmes en el suelo intentado mantener a este aparato musical en una posición que logre ver hacia adelante.

  • Se debe calentar antes de usar: Esto es en caso de estar hecho de madera, pues es algo obligatorio, debido a que si no cuenta con la temperatura correcta o si está en un lugar muy frio se podría llegar a romper.
  • Coloca tu mano izquierda en la abertura superior: Es algo importante colocar los dedos índices y los medios para que cubran de forma completa las teclas primeras que están en los agujeros.

Deja un comentario