Hasta hace muy poco tiempo, la demanda de los servicios de odontología en cuanto a restauraciones tenían a las amalgamas como principales protagonistas, además de otros tratamientos más engorrosos como los conductos. Pero recientemente, gracias a la formación y experiencia de profesionales del sector, la odontología biomimética se ha convertido en una de las variantes más preponderantes.
La biomimética o la bioemulación no es un concepto nuevo, aunque en la actualidad, décadas de investigación fundamentan a los tratamientos biomiméticos hechos hoy en el campo de la odontología, siendo estos tratamientos tan populares por no ser invasivos, no generar tensiones ni estrés, y manejar el principio de restaurar y rescatar las piezas dentales utilizando sus propias características naturales, antes de emplear otros tipos de técnicas más agresivas como la extracción, los implantes fijos o el tratamiento de conductos.
Principales objetivos de la odontología biomimética
La odontología biomimética se basa en el principio de la adhesión total, y esta se logra gracias a la combinación de materiales que simulan de excelente manera las condiciones naturales de las piezas dentales, nombrándose principalmente a las resinas cerámicas y a las compuestas, en el caso de las piezas dentales, y al esmalte y dentina de última generación para adhesivos de excelente grado de funcionalidad y capacidades al largo plazo.
Así, la biomimética aplicada a la odontología -un servicio que prestan los profesionales de la odontología con mayor experiencia, y a los que conviene siempre elegir con bastante cautela- maneja los siguientes principios:
- Preservar los tejidos y piezas dentales: esta rama de la odontología y de la odontología estética mejora la funcionalidad y la calidad estética de los dientes, pero nunca tomará acciones drásticas como la extracción, por lo que es más interesante para los pacientes.
- Mejorar la durabilidad de los dientes: una de las características de la biomimética en la odontología es que las modernas técnicas de adhesión evitan que existan grietas, fisuras o vacíos entre la restauración y el diente original -como sí sucede con otros métodos-. Eso evita que aparezcan problemas relacionados con fragilidad o sensibilidad, al tiempo que busca mejorar la durabilidad de las restauraciones, casi siempre medida en décadas.
- Naturalidad y funcionalidad: más allá de que tiene mucho que ver la experiencia del profesional a cargo, uno de los principales objetivos de la odontología biomimética es lograr una reconstrucción o restauración de piezas dentales con mucha naturalidad, asemejándose lo más posible a la pieza dental original, así como también se busca la funcionalidad, para que no solo se vea bien, sino que funcione mejor.
Ventajas para los pacientes
De acuerdo con los objetivos que persigue la metodología, que para fines profesionales maneja 10 protocolos de reducción de estrés y hasta 8 para la maximización de la adhesión, hay muchas ventajas para los pacientes que se deciden por la odontología biomimética y sus tratamientos, antes que acudir a tratamientos o soluciones que, aunque posiblemente más económicas al inicio, necesiten un gasto adicional al corto plazo, bien porque los resultados no sean los deseados o porque se deriven problemas de ellos.
Entre tanto, la biomimética en odontología otorga ciertas ventajas a los pacientes:
- No se pierden las piezas dentales: se restauran completamente y la naturalidad que se logra, amén de la calidad de los materiales actuales, es superior a la de otros métodos de restauración.
- Estéticamente impecables: los materiales modernos no solo emulan la dureza y el funcionamiento de la composición original del tejido duro de los dientes, sino que son semejantes en todo lo que se refiere a la estética. Dicho de otra manera, nadie notará que se trata de un tratamiento biomimético.
Durabilidad: medida en décadas, siempre y cuando el paciente mantenga hábitos saludables de higiene bucal. Es en la actualidad uno de los métodos más efectivos para tener una sonrisa estética y funcionalmente envidiable por más tiempo, sin métodos dolorosos o invasivos, y con resultados a la vista desde el primer momento.