Órgano

Hay un instrumento muy hermoso que suele escucharse con mucha atención porque además de ser muy armónico, el sonido que produce es espectacular, llamado órgano.

Se trata de un instrumento cuyo sonido se produce gracias al aire de los tubos que posee en las áreas o secciones que posee.

Por lo tanto puede considerarse como un instrumento de teclado, así como un instrumento de viento. Entre sus principales características se puede mencionar que la persona debe tocarlo con las manos y los pies y por eso a muchas personas les parece difícil aprenderlo.

Esto se refiere a que el órgano posee un teclado, el cual tocará la persona con las manos pero se debe ayudar con los pies al tocar los pedales y así producir el sonido de diferentes formas o categorías.

Dependiendo de la persona que lo fabricó, así como del material con el que fue construido el órgano puede ser mecánico o eléctrico.

Origen

El órgano tubular lo inventó un señor de nombre Ctesibio en Grecia, dentro de los instrumentos que eran de agua y aire, pero que en esa oportunidad sería hydraulis. Lo adopta la iglesia en el siglo VII y era típico de escuchar por los romanos.

Se han desarrollado tanto fijos como móviles o portátiles, así como neumáticos o hidráulicos, y fueron muy usados en el siglo XII. En el siglo XIII se dejó de utilizar el hidráulico, por lo que el neumático se fue perfeccionando hacia el siglo XVI.

Cuando se creó se usaba unos fuelles que se movían a mano o por una turbina que se manejaba con agua, y en la actualidad se mueve por compresores que tienen motores eléctricos.

Asimismo, el órgano es un instrumento que ocupa mucho espacio por su gran tamaño y esto le permite generar un gran sonido, y posee cinco o seis teclados.

Esto ha llevado a que si la persona está interesada en un instrumento como este, debe conocer que se fabrican por encargo dependiendo del tamaño disponible para colocarlo, por lo que puede ser de diferentes tamaños y diseños.

Instrumento musical órgano

Partes del órgano

Aunque pueda ser de diferentes tamaños de acuerdo a su fabricación, se mantienen en todos varias partes fundamentales para emitir el sonido característico del instrumento, entre las cuales se pueden mencionar:

Un fuelle

Se trata de un depósito de aire elástico, que permite estabilizar el aire que se suministra y que requiere el órgano.

Generador de aire

Se trata de un compresor de baja presión que se mueve gracias a un motor eléctrico.

Los secretos

Son los que permiten la distribución del aire por cada tubo.

La consola

Se trata de la estructura o parte del órgano que comprende todos los mandos que usa el organista cuando va a tocar y a su vez tiene varios elementos:

  • El pedal: se refiere al pedal que se toca con los pies.
  • El manual: el teclado o varios teclados que se toca con las manos

Caja

Es una parte muy importante del órgano, porque se trata de una estructura que mantiene el instrumento.

El movimiento

Se trata de un sistema que permite la relación o vinculación entre los movimientos de los teclados y los otros mandos que se encuentran en la consola hacia el secreto.

Cómo tocar el órgano

Tipos de órgano musical

Órgano eléctrico

Existe un tipo al que se le llama de esa manera, porque es un instrumento que permite emitir el sonido de manera electrónica, el cual se realiza a través de un circuito electrónico que le permite transformar las corrientes eléctricas en ondas sonoras.

El órgano electrónico se diferencia de los clásicos de la iglesia en varios aspectos que se detallan a continuación:

  • Se diferencian en la forma en que se toca cada uno, ya que el de la iglesia se realiza con los manos y los pies, y el eléctrico sólo se toca con las manos, por lo que es más sencillo de tocar.
  • Los órganos de iglesia se consideran instrumentos de viento o aerófonos, porque se toca a través del uso de varios tubos, en cambio en los órganos eléctricos, se emite el sonido gracias a un teclado que posee un altavoz o corneta.
  • En cuanto a la antigüedad del mismo, se puede destacar que el de iglesia existe desde hace mucho tiempo, mientras que el electrónico se comienza a construir durante la era industrial del mundo, y su diseño es mucho más avanzado porque se le han agregado elementos como un sintetizador.

Entre sus principales partes se pueden destacar: un fuelle, que es el dispositivo que proporciona el viento, juego de tubos o hileras, y el mecanismo que permite el paso del viento a los tubos cuando se conecta a las teclas, por lo que posee una caja que sostiene al instrumento y una cónsola que comprende los mandos.

En cuanto a su precio, son muchas las personas que desean adquirir el instrumento, pero es muy costoso, a pesar de esto igual se puede conseguir en tiendas online.

Korg

Siendo un instrumento de gran complejidad, se puede decir que no existen muchos fabricantes, por lo que uno de ellos y el que más destaca es Korg.

Se trata de una empresa, que se encuentra en Tokio, la cual fue fundada en el año 1962 y uno de sus objetivos es la fabricación de órganos. Con el paso de los años, Korg se convirtió en una marca pionera en la construcción de estos.

Para el año 1967 un ingeniero que se llamaba Fumio Mieda, se inicia en la construcción de lo que se conocía como teclados musicales y posteriormente fueron vendidos a través de la empresa Korg y esta lo comercializó.

Hacia los años 70 la empresa comienza a trabajar en la emisión de un sintetizador, por lo que se ha venido utilizando la más alta tecnología en su fabricación y posteriormente ha trabajado en lo que sería el mercado de grabación.

En la actualidad la empresa Korg se está dedicando a la construcción de sintetizadores musicales de tipo profesional, con lo que conoce como la serie de workstations, asimismo ha mostrado un gran interés en desarrollar nuevas herramientas musicales con tecnología Kaoss.

Deja un comentario