Pandereta

Acompáñanos en esta pequeña aventura, y expande tus conocimientos aprendiendo un poco sobre este adorable instrumento llamado pandereta, adorado por los niños y los grandes.

¿Qué es?

La pandereta es un tambor de marco pequeño (uno cuya cáscara es demasiado estrecha para resonar el sonido) que tiene una o dos pieles clavadas o pegadas a un marco circular o poligonal poco profundo.

Se toca normalmente con las manos desnudas y a menudo tiene pegados a ella jingles, campanas de pellets o trampas. Las panderetas europeas suelen tener una sola piel y discos de tintineo en los lados del marco.

El nombre se refiere específicamente al tambor de marco europeo; sin embargo, el término se extiende a menudo para incluir todos los tambores de marco relacionados.

Como los de los países árabes, y a veces los que probablemente no están relacionados, como los tambores de los chamanes de Asia Central, Norteamérica y el Ártico.

pandereta

¿Se puede considerar un instrumento musical?

¡Claro que sí! Pertenece a la familia de la percusión, como el tambor, lo que engloba cualquier cosa que se pueda golpear o sacudir.

Estos instrumentos pueden ser golpeados o sacudidos. Los cuerpos pueden ser de madera o de plástico, los jingles son de metal, y los de cabeza pueden ser de plástico o de piel de animal.

Para ser justos, cualquier objeto con el que hagas música puede ser considerado un instrumento musical. Sin embargo, tratar de hacer rollos con el pulgar de forma consistente puede ser una tarea de lo más desalentadora.

Pero sí, hay una variedad de técnicas clásicas y populares que se pueden aplicar para tocarla, igual que el triángulo.

La historia

En la antigua Sumeria, los grandes tambores de marco se utilizaban en los rituales de los templos. Pequeñas panderetas se tocaban en Mesopotamia, Egipto e Israel (el tof hebreo) y en Grecia y Roma (el tímpano) y se usaban en los cultos de las diosas madres Astarté, Isis y Cibeles.

Hoy en día son prominentes en la música folclórica de Oriente Medio y también se utilizan para acompañar las recitaciones del Corán.

Las variedades incluyen el duff (también una palabra genérica para tales tambores), bandīr, ṭār, y dāʾirah. En su mayor parte son interpretadas por mujeres.

Los cruzados trajeron el instrumento a Europa en el siglo XIII. Llamada timbrel o tabret, seguía siendo interpretada principalmente por mujeres y como acompañamiento de cantos y bailes.

La pandereta moderna volvió a entrar en Europa como parte de las bandas de música turcas del Janissary en boga en el siglo XVIII.

Apareció ocasionalmente en partituras de ópera del siglo XVIII (por ejemplo, de Gluck y Grétry), y en el siglo XIX se generalizó su uso orquestal con compositores como Berlioz y Rimsky-Korsakov.

El instrumento montado

Se monta como parte de una batería y se toca con palos de tambor. La mayoría de los tamborileros montan este instrumento en el soporte de sombrero alto para que puedan usarla en cualquier momento sin tener que sostenerla.

El instrumento montado se puede utilizar para el cronometraje; se puede usar en conjunción y también para tocar desde el sombrero alto hasta la pandereta de forma intercambiable.

Cualquier cosa que se pueda tocar con el sombrero alto también se puede hacer con el instrumento, pero con diferentes efectos.

Algunos instrumentos están diseñados para ser montados o atornillados a una pieza y también para ser tocados tradicionalmente (con las manos).

Conseguir este instrumento depende del tipo que quieras; ¿quieres usar el instrumento sólo con tu batería o necesitas el instrumento para doble propósito que puedas tocar con baquetas o con las manos?

¿Cómo sostenerla?

tocar pandereta

Hay dos maneras de sostener este instrumento tan bonito; puedes sostenerla con tus manos o simplemente montarla en un soporte.

Cómo tocar la pandereta

Hay diferentes métodos y técnicas cuando se trata de tocar la pandereta. Puede haber otras técnicas distintas que no se mencionan aquí; sin embargo, a continuación se presentan las técnicas comunes utilizadas por los músicos de todo el mundo.

Tipos de técnicas

  • Golpeo estándar.
  • Pulgar rodante.
  • Rodillo de agitación.

Sin embargo, para tocarla con destreza es necesario sujetarla correctamente. Sosténgala con su mano no dominante, es decir, si usted es zurdo debe sostener la pandereta con su mano derecha y viceversa.

Envuelve tus cuatro dedos bajo el marco del instrumento y luego apoya tu pulgar suavemente contra la membrana (cabeza) o a través del borde superior, según sea el caso, y golpéala con tu mano dominante.

Poner presión sobre la pandereta puede silenciar el sonido, así que para sacar lo mejor de tu pandereta, sostenla suavemente y evita apretarla.

Datos interesantes sobre este instrumento

  • Hoy en día se pueden encontrar en una variedad de estilos musicales incluyendo rock and roll, música clásica, bandas de música de marcha, música pop, y casi cualquier otro estilo imaginable en todo el mundo y en diferentes culturas.
  • En muchas culturas son utilizados por los bailarines en ceremonias religiosas o en el entretenimiento.
  • Son comunes en la música folclórica, y han sido un instrumento importante en este género en Europa durante muchos años.
  • Se utiliza a menudo para enseñar música a los niños y se utiliza comúnmente en la música creada para el entretenimiento de los niños.
  • Está hecha tradicionalmente de un aro de madera, con jingles pegados, y a menudo con una cabeza o una cáscara blanda. Los jingles se conocen como “zils”.
  • La cabeza de este instrumento a menudo se estira sobre un aro y luego se sujeta al aro de madera.
  • La pandereta tradicional utilizado para una orquesta tiene 20 parejas de jingles. Este número puede ser más pequeño para panderos y orquestas en conjunto.
  • No suelen requerir afinación, ya que el sonido del golpeo del instrumento se ve ensombrecido por los jingles.
  • Ha habido cambios en los instrumentos desde que se inventaron por primera vez, pero en la mayoría de los casos siguen siendo muy similares al instrumento original.
  • Es considerada un tambor cuando es tocada y es considerada un sonajero cuando es sacudida por el músico.
  • Al tocar este instrumento, el músico debe saber dónde y cómo tocar para producir el tono deseado.
  • Si utiliza una herramienta para golpear este instrumento, el músico puede utilizar baquetas, batidores de fieltro o incluso batidores triangulares, así como otras herramientas que elija para crear el sonido deseado.

Deja un comentario