Partes de la Guitarra

Dentro de los instrumentos de cuerdas, hay varios favoritos de las personas, entre los cuales se encuentra la Guitarra, y esto se debe a que es muy antigua y conocida en la mayoría de los países del mundo.

Inclusive con el pasar de los años se han creado modalidades del instrumento que son la guitarra acústica, eléctrica, entre otras.

Cuando se va a comprar una Guitarra, se debe tener presente que sea de buena calidad, y para ello se debe preguntar el material con la cual se encuentra fabricada, y lo importante es conocer las partes de la Guitarra que deben estar en buen estado, si es usada o que sean perfectas si es nueva.

Partes la Guitarra fundamentales

Partes de la Guitarra

Existen varias partes de la guitarra que se consideran fundamentales y adicionalmente existen otras partes que son importantes y de alguna manera se complementan a las principales, sin embargo todas deben estar presente en el momento de la fabicación del instrumento.

Entre las partes de la guitarra fundamentales, se encuentran:

La caja de resonancia o cuerpo

En las guitarras tradicionales es la parte grande y con cierta curvatura que tiene el instrumento, y su nombre deriva a que parece una caja, a su vez tiene varias partes, y son las siguientes:

  • La tapa inferior que se conoce como fondo,
  • La tapa superior que se le llama tapa armónica y
  • Los aros que son los cierres laterales

En otras guitarras como puede ser las eléctricas se le conoce como cuerpo y se caracteriza por ser maciza.

En los casos de guitarras acústicas, la caja de resonancia tiene como función ser una cámara de sonido, ya que permite que se amplifique el sonido y se emita a través de a roseta, de manera que influye en el volumen del sonido creando el efecto acústico.

En los casos de guitarras eléctricas, la caja de resonancia posee una instalación eléctrica, porque posee una carcasa para montarle el puente u la electrónica, que se trata de las pastillas, el tono y los controles de volumen.

El mástil

Se trata de una pieza que sobresale de la parte que se conoce como caja del instrumeto y generalmente es larga y de madera.

Las cuerdas

Son seis cuerdas y se cuenta de abajo hacia arriba, siendo la primera la que está más abajo y la sexta la que se encuentra arriba.

Cada cuerda tiene asignada una nota musical, las cuales son:

La sexta cuerda, la nota Mi,

La quinta cuerda, la nota La

La cuarta cuerda, la nota Re

La tercera cuerda, la nota Sol

La segunda cuerda, la nota Si y

La primera cuerda, la nota Mi grave

Generalmente las cuerdas son de nylon y la cuarta, quinta y sexta cuerda son recubiertas de metal y a este proceso se conoce como entorchadas.

Partes de la Guitarra importantes

Aprende todo lo que necesitas sobre las partes de la guitarra

Existen las partes de la Guitarra que además de las fundamentales, son muy importantes para tener una guitarra perfecta, las cuales se pueden mencionar:

La boca

Es una de las parte de la Guitarra que se conoce como la tapa armónica del instrumento se encuentra un agujero que se conoce como la boca y permite que de allí se emite un sonido, el cual es producto de la vibración del aire que se encuentra apresado en la caja.

Ese orificio se encuentran en el centro o en el medio de la tapa armónica y permite la entrada y salida del sonido y es una de las partes más importante en el caso de la acústica.

La roseta

Tiene una función decorativa y de tipo ornamental con respecto a la boca y le proporciona  resistencia a la caja de resonancia.

Se trata de un mosaico o cenefa en variados diseños y colores, de acuerdo al gusto del fabricante.

El puente

Es una de las partes de la guitarra sencilla pero muy importante porque se trata de una pieza donde se van a sujetar las cuerdas del instrumento a la tapa armónica.

Tiene una forma rectangular, generalmente de madera y en los casos de guitarras eléctrica y acústica, permte fijar muy bien las cuerdas a la tapa armónica. Es importante destacar que el puente permite aguantar las tensión de las cuerdas.

El clavijero

Es una de las partes de gran relevancia para el instrumento, porque se trata del lugar donde se agarran las cuerdas, se encuentra en el extremo del mástil y posee clavijas, para establecer la tensión de las cuerdas y permite afinar las mismas.

Puede ser de madera o bien de metal, y cuando se trata de una de tipo eléctrica se le conoce como pala. En muchos instrumentos se coloca el logotipo de acuerdo al fabricante.

El diapasón

Encima de la tapa armónica y del mástil se encuentra una pieza delgada de madera, que va desde la boca del instrumento hasta la cejilla.

La cejuela

Para las guitarras es una pieza relevante, ya que es una pieza en la cual se apoyan las cuerdas en la parte extrema del mástil.

Es un puente menor, es la parte que permite unir la pala al cuello del instrumento, puede ser de hueso o un material similar.

Tanto el puente mayor como el menor evitan que las cuerdas no sufran fricción con la madera del instrumento.

Los trastes

En el diapasón se encuentran los trastes que se tratan de piezas metálicas que son delgadas y se refiere al espacio que existe entre dos de esas piezas.

Las clavijas

Son las piezas que se ubican en el clavijero, consiste en tornillos que van a cumplir la función de afinar las cuerdas.

Es una de las partes cilíndrica de la clavija, donde se va a amarrar cada cuerda, por lo que deben existir seis clavijas, y le permite hacer tensión de la cuerda porque permite al girar el extremo que se le conoce como oreja, la va enrollando o aflojando dependiendo de la afinación.

Las partes de la guitarra, ya sea las indispensables o bien las importantes requiere de cierto mantenimiento cada cierto tiempo, como es la limpieza de cada una de las partes, así como el cambio de las cuerdas, cada vez que se requiera.

Deja un comentario