Partes del violín

Uno de los entretenimientos más utilizados por las personas en todo el mundo, es escuchar o tocar música. Si eres de los primeros, hay miles de ritmos musicales para escoger. Desde melodías instrumentales hasta la combinación de diferentes instrumentos y una orquesta.

Podríamos decir que hay un ritmo para cada gusto. Si eres de los que les gusta producir música, actualmente hay diferentes formas de hacerlo, pero sin duda alguna la que más llena el corazón es la que sale de tocar un instrumento y mucho más si la melodía que de él sale, es única, melodiosa y transmite paz.

En este artículo hablaremos un poco de un instrumento totalmente excepcional cuya música salida de sus cuerdas es complemento indiscutible de las más grandes sinfonías, que al escucharlas siempre queremos oír más y que nos transmiten serenidad, tranquilidad y armonía.

Ese instrumento es el violín. Aquí te daremos información de todas las partes del violín, para que al tocarlo sepas y valores cada una de ellas. Sumado a ello te daremos varios tips sobre su cuidado y como tocarlo.

¿Qué es el violín?

El violín es el más pequeño de los instrumentos de cuerda frotada y  de corte clásico. Su origen viene dado por la fídula, instrumento medieval más largo, con un cuerpo más profundo  y que podía tener entre tres a cinco cuerdas.

El año en que fue elaborado el primer violín aún no está totalmente esclarecido ya que no hay registros confiables de ello, pero se dice que el primer lutier que elaboró uno fue Andrea Amati entre los años 1542 y 1546.

En el año 1607 el violín hizo su primera aparición formal, al ser incluido en una ópera, “La Orfeo”, cuya coral se vio engalanada por las melodiosas notas que produce este instrumento, y así se empezó a valorar realmente los acordes de este instrumento. El responsable de esto fue Claudio Monteverdi.

Partes del violín

Partes del violín

La elaboración de todas las partes del violín es totalmente artesanal, de allí deriva su grandeza. Se necesitan dos tipos de madera: blanda y dura, y estas serán utilizadas dependiendo de la parte del instrumento que se vaya a hacer. A continuación hablaremos un poco de cada una de ellas:

Voluta

La voluta forma parte de uno de los extremos del violín, podríamos decir que es la “cabeza”. Por lo general posee una forma enroscada en espiral, pero eso quedará a gusto del artista que lo elabore, ya que este le puede dar otra forma, como la cabeza de un león, la de un hombre o la de un oso.

Su función principal es la de brindar apoyo para su afinación. Se acostumbra a que sea barnizada y dependiendo de la forma que tenga le dará estatus y finura al instrumento. 

Diapasón

El Diapasón es la parte del violín donde reposan las cuerdas para ser presionadas por el violinista y  se encuentra pegada al mango. Se elabora de madera de ébano que es dura y soporta la frisión de las cuerdas, no debe barnizarse.

Cuerdas

El violín posee cuatro cuerdas. Estas se colocan de izquierda a derecha y desde la que hace el sonido más grave hasta el sonido más agudo. Estas pueden hacerse de tripa, acero o metal.

Por ser las causantes de la melodía que emite el instrumento debes mantenerlas limpias y en buen estado. Se recomienda que las cambies por lo menos dos veces al año.

Mango

El mango es la parte donde reposa el diapasón. Y es por donde el violinista toma el instrumento. Se hace de madera de maple para darle resistencia ya que une la voluta al resto del violín.

violin foto frontal

Clavijero

El clavijero es la parte del instrumento donde se colocan las clavijas que a su vez se enrollan y tensan las cuerdas del instrumento.

Tabla armónica

La tabla armónica es la cara superior del instrumento. Se elabora por lo general de madera de pícea y el lutier coloca dos partes de ellas. Puede ser barnizada para darle más resistencia y belleza.

Efes

Los efes son dos pequeñas aberturas que tiene el instrumento en la tabla armónica. También se les conoce como oídos, ya que por medio de ellos sale el sonido producido por la oscilación de la presión ejercida en su base.

Mentonera

La mentonera es la parte donde va el mentón del violinista. Es de forma ovalada para darle mayor comodidad.

Puente

El puente es la parte del violín que permite que las cuerdas se mantengan elevadas. Es elaborada en madera de maple y se ubica perpendicularmente a la tabla entre el cordal y el diapasón.

Alma

Se llama alma a una barra cilíndrica que se encuentra entre las tapas del instrumento para darle mayor soporte y transmite las vibraciones de las cuerdas por todo su cuerpo.

Botón

El botón es la parte del instrumento que se encarga de soportar el cordal. Es de madera dura y su colocación es a presión.

Talón

El talón es la parte del violín que ensambla el mango al arco superior. Es de madera dura para darle soporte y firmeza al instrumento.

Costillas

Las costillas son tablas delgadas y de madera de Maple que unen el fondo con la parte superior del instrumento para darle firmeza, formando la caja de resonancia.

Fondo

El fondo es la tapa posterior del violín. Igual que la tabla armónica, son dos piezas que se unen para un mayor soporte. Puede ir barnizada. 

Cordal

El cordal es la parte del violín que sujeta las cuerdas en la parte inferior de la tabla armónica. Puede ser de madera, marfil, o plástico.

Cuidados del violín

Cuando no estés usando el instrumento, debes mantenerlo en su estuche que debe estar limpio y totalmente acolchado. No lo puedes exponer a cambios bruscos de temperatura ni humedad.

Las cuerdas deben estar un poco distendidas. Si tiene mentonera, debes cerciorarte que esté libre de sudor, para que no forme moho en el instrumento. Al volverlo a usar, debes limpiarlo muy bien de nuevo y afinarlo.

Si por alguna razón al sacar tu violín de su estuche después de tenerlo guardado debes comprar alguna pieza, verifica que sea de la misma calidad de tu instrumento.

Deja un comentario