Partituras de guitarra

Al decidir tocar un instrumento musical, sea cual sea, no solo basta con las ganas de hacerlo, ni con la pasión o vocación que se tenga, sino que la persona  debe prepararse, estudiar y dedicarse a aprender todos los términos, conceptos y sobre todo comprender todo lo concerniente al instrumento que se ha escogido.

De esta manera tendrá a la mano y a su disposición todas las herramientas necesarias para ser verdaderamente bueno en la ejecución de la melodía que ha decidido interpretar. Pero al mismo tiempo debemos aclarar, que todos los puntos antes expuestos son necesarios al momento de tocar un instrumento.

Asimismo, cabe destacar que también encontramos a los que conocemos comúnmente como  “músicos de oído”. Esas personas que tienen la capacidad de tocar una melodía con su instrumento simplemente con escucharla, es decir sin tener el conocimiento de cómo leer o seguir ninguna guía o partitura.

Tomando en cuenta cada uno de los aspectos antes mencionados, hemos determinado que es súper importante el estudiar, aprender y por supuesto practicar la teoría relacionada con el instrumento escogido, porque solo así seremos un músico completo.

El presente artículo lo dedicaremos a contarte  todo lo que debes saber sobre las partituras de guitarra, pensando en que es el instrumento que has decidido tocar y por supuesto disfrutas al hacerlo.

¿Qué son las partituras de guitarra?

Las partituras de guitarra, también son llamadas tablaturas, y no son más que la manera de plasmar las notas musicales en el pentagrama, así como también la altura, el tono y la duración de la melodía, lo que nos permite interpretar la pieza tal como fue escrita su música.

Las partituras de guitarra están escritas en clave de sol, ubicada en la parte superior del pentagrama para luego subir una octava, teniendo como consecuencia que la melodía suena una octava más grave que lo que se lee.

En las partituras de guitarra, se marca con letras o números el inicio de la tonada pero no así el tiempo que dura, la manera que debe seguir la  letra ni el ritmo, de manera que el interprete debe conocer la pieza y como va, para saber si la esta interpretando bien o no.

Partituras de guitarra

Uso

Las partituras de guitarra, son usadas para indicarle al guitarrista como debe tocar las notas de una melodía, donde las líneas ubicadas de manera horizontal semejan las cuerdas de la guitarra, y las letras o los números que se encuentran en ellas, indican la posición que deben tener los dedos.

¿Cómo leer partituras?

A pesar de que son fáciles de leer, la primera vez que nos enfrentamos a ellas, puede que nos parezcan incomprensibles, pero a continuación te daremos algunos consejos para que puedas seguirlas e interpretarlas:

  • Primero que nada debes saber que en la partitura para guitarra encontrarás la representación de las cuerdas de la guitarra.
  • En ella está representado la manera de que debes colocar los dedos en el mástil por medio de números, es decir, el 1 indica el dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique.
  • En la partitura de guitarra, se colocan letras que representan las notas que se deben tocar, ellas son: C (Do), D (Re), E (Mi), F (Fa), G (Sol), A (La), B (Si).
  • Siempre las partituras para instrumentos de cuerda como la guitarra, están escritas en clave de sol.
  • Cada línea del pentagrama representa una nota musical, y para ayudarte a recordarlo puedes usar la siguiente frase: “mi sol sí reluce fácil” y leerlo en forma ascendente.
  • Los espacios entre las líneas del pentagrama, están denotados por las notas fa, la, do y mi y para ello puedes ayudarte con la frase: “fabricando la dorada miel”, leyéndola de abajo hacia arriba.
como leer las partituras de guitarra

Consejos para principiantes y expertos

  • Si consideras o quieres hacer alguna modificación a la melodía de la canción, puedes colocar líneas adicionales al pentagrama de tu partitura lo que te indicará que la nota allí representada debe ser más grave o aguda.
  • Las líneas a los lados del pentagrama te indican el compás y deben tener números.
  • Debes leer la partitura de guitarra de izquierda a derecha.
  • En las partituras de guitarra, si son bien leídas e interpretadas, deben mantener intactos: el ritmo que en ella se representa con las notas y el compás que denota el tiempo y viene dado en fracciones (2/2 o 4/4 por ejemplo).
  • Comienza por practicar partituras de guitarra de melodías conocidas, para que te guíes de cómo es el ritmo y así sepas si lo estás haciendo bien.
  • Si practicas la lectura de las partituras podrás lograr tocar guitarra sin haber tenido clases de solfeo o de teoría musical alguna vez en tu visa.
  • Puedes encontrar en internet una gran variedad de páginas donde encontrarás partituras para instrumentos de cuerda que te podrán ayudar a practicar.

Para finalizar te diremos que, si eres aprendiz o un experto en tocar guitarra, igualmente puedes practicar el cómo leer una partitura, ya que cada melodía tiene una y se le pueden hacer los arreglos o transformaciones para crear una nueva y adaptarla a tu manera de ser y sentir.

Dicho todo lo anterior esperamos que hayas podido aclarar las dudas que tenías sobre las partituras de guitarra, ya que te dijimos todo lo relevante sobre ellas y estamos seguros que podrás interpretarlas de la mejor manera, siguiendo este articulo y contando con tu amor y pasión por la guitarra.

Deja un comentario