Partituras de violín

Los diferentes instrumentos de cuerda dan una melodía única, que nos permite llegar a sentirnos en tranquilidad, paz y serenidad, ya sea que forman parte de piezas musicales instrumentales o en combinación de alguna letra, conformando los diferentes géneros musicales.

Gracias a ello, podemos crear melodías únicas y asociarlas con algún recuerdo que ella misma evoca, ya sea por su candidez, armonía o por el momento vivido al componerla o escucharla. Esto pasa con todos los instrumentos de cuerda.

Es tan cierto, que cuando queremos tocar un violín no solo basta con tener el instrumento y las ganas de tocarlo, sino que se necesita tener nociones de como leer e interpretar las partituras de violín.

En este artículo hablaremos un poco sobre las partituras de violín. Te diremos todo lo que debes saber para que al interpretar una melodía que ya está escrita, lo hagas tan bien como la persona que la escribió.

¿Qué son partituras de violín?

Una partitura es una guía escrita donde se encuentran las notas, claves y los signos musicales que conforman una composición musical, y por medio de ella se puede interpretar de la manera que fue escrita. Generalmente esta lo utiliza solamente el Director de la Orquesta.

Las partituras que tiene cada uno de los integrantes de una orquesta se denominan “particella”, las cuales pueden ser compartidas por dos músicos cuyos instrumentos tienen características similares, como una flauta y un oboe, o una viola y un violín, por ejemplo.

A través del tiempo, la manera de presentarlas ha pasado por varios medios desde un pergamino, papel con pentagramas, hasta en  la actualidad que se pueden encontrar y disfrutar por medio de PC’s, tablets, laptops y smartphones.

Para que puedas leer y ejecutar las partituras para violín, debes tener primero que nada la coordinación óculo manual necesaria para leer y poner en práctica cada uno de los signos musicales. 

partituras de violín

¿Cómo leer y ejecutarlas?

Cuando decidimos practicar violín siguiendo una partitura, debemos tener en cuenta que necesitamos tener sincronizados los dedos que presionan cada cuerda y los ojos para poder leer los signos musicales plasmados en ella.

Para leer y ejecutar las partituras de violín con éxito y que la melodía se escuche tan bien como si fuese ejecutada por la persona que la escribió, debes tener en cuenta y seguir los siguientes pasos:

  1. Debes saber que para este instrumento solo tocas las notas en clave Sol (&).
  2. Debes sincronizar tus dedos con la cuerda que debes presionar.
  3. Saber identificar las notas en el pentagrama.
  4. Identificar cuáles notas pertenecen a una cuerda de aire. Estas están ubicadas desde la que emite el sonido más grave hasta la que da el sonido más agudo.
  5. Establecer una relación entre las cuerdas, el sonido que emiten y su posición en el pentagrama.
  6. Tener en cuenta que si una nota está en una de las líneas del pentagrama, debemos presionar la cuerda correspondiente, si la nota está entre un espacio de las líneas, haremos sonar una cuerda de aire.
  7. Si las notas están sobre la línea, se leen de abajo hacia arriba y son: mi, sol, si, re y fa.
  8. Las notas que están en los espacios van de abajo hacia arriba y son fa, la, do y mi.
  9. Se habla de cuerdas de aire, cuando no es necesario presionarlas con los dedos, solo deben ser frotadas por el arco. En el pentagrama su símbolo es 0.
  10.  Enumera tus dedos del 1 al 4 para presionar las cuerdas, donde el 1 es el índice y así sucesivamente.
  11. Al presionar una cuerda con dos dedos el tono se hace mayor.
  12. Cuando hay números romanos en el pentagrama, ellos dan la posición en la que debes mover los dedos. El I indica que tus dedos van de arriba hacia abajo del diapasón.
  13. Si ves una “V” esto te dice que el arco debes tocarlo hacia arriba.
  14. Si en el pentagrama ves un símbolo como una mesa de dos patas, debes colocar el arco hacia abajo.
  15. Un ángulo (>) significa sobre o por debajo de la nota, es para que hagas más énfasis al tocarla.
  16. Un apostrofe (‘) significa que debes alzar el arco y luego colocarlo en la misma posición.
  17. Al ver letras en mayúscula, determinan la parte del arco que se debe usar en esa nota. MB la mitad del arco, WB usas el arco completo, UH usas la parte de arriba del arco y LH para la parte inferior del arco.
interpretar partituras de violín

¿Dónde conseguirlas?

Las partituras de violín se pueden conseguir en las bibliotecas más reconocidas en el área de musica, con los propios profesores del instrumento o en los conservatorios o escuelas de música.

Pero si deseas buscarlas online, puedes conseguirlas de dos maneras: comprándolas y luego descargándolas o de manera gratuita. Tú decides.

Comprando las partituras de violín online

Para comprar partituras de violín en tiendas online puedes visitar alguno de los siguientes portales:

Sheetmusicplus

Es un sitio web, que se encarga de vender partituras de violín en un prestigioso y muy variado catálogo. Cada una de ellas es enviada en papel y por tu compra Deviolines recibe una pequeña comisión.

Todonotas

Es una página web española que tiene un extenso catálogo de ellas y son entregadas en 24 horas y con un 12% de descuento.

Partituras

Es una página web manejada por la misma compañía de Todonotas, ofreciéndote los mismos beneficios.

MinusOne

Es una de las primeras páginas web que ofreció partituras para violín. Al comprarla, te envían un CD con la grabación de la pieza, para que tengas una guía de cómo debe sonar.

Partituras gratis

Si deseas conseguir partituras gratis, puedes revisar los siguientes sitios web:

Proyecto IMSLP

En este sitio web puedes encontrar las piezas para violín clásicas que se hayan creado, que podrás utilizar para tener las mejores referencias. También puedes subir tus creaciones o las piezas clásicas tocadas por tu violín, siempre y cuando el autor tenga entre 70 y 80 años de muerto.

Digital Mozart Edition

Este sitio web está encargado de digitalizar las piezas de Mozart para que estén al alcance de todos los músicos.

Scorser

Es una página web que tiene un poco menos de 18 mil partituras que son completamente gratuitas. La mayoría están en formato PDF.

Deja un comentario