Partituras del Ukelele

El Ukelele se trata de un instrumento que consiste en una guitarra pequeña que posee un sonido muy característico, el cual proviene de varias islas, el cual se creó para alcanzar un tipo de sonido muy especial con las partituras del ukelele.

Suele ser de tamaño un tanto pequeño, que muchas veces puede confundirse con un juguete; sin embargo con el paso de los años, cada vez son más artistas que lo usan en sus canciones.

Es uno de los instrumentos musicales que se caracteriza por poseer cuatro cuerdas que se ubican dobles, y como un dato curioso el Ukelele, es que proviene de la isla de Hawai en el siglo XIX, según las reseñas que se han encontrado, se creó en base de un machete portugués.

El sonido varía un poco dependiendo del tamaño, los cuales son soprano, concierto, tenor y barítono.

Cada vez más personas desean aprender al tocar Ukelele y tratan de ubicar las partituras de las diferentes canciones para interpretarlas.

Partituras

Es muy importante saber que para aprender a tocarlo, es necesario que la persona conozca dónde se ubican las notas musicales en el instrumento, de manera que posteriormente pueda leerlas de las diferentes canciones.

En muchos casos, las personas interesadas en aprender a tocar las partituras del ukelele deben tomar clases que les permita conocer el instrumento y aprender a tocarlo.

Hay personas que conocen de música, ya sea porque tocan otros instrumentos de cuerda, como la guitarra, y pueden aprender a tocarlo a través de las formas de aprendizaje que existen en internet, como son videos, tutoriales y páginas donde explican paso a paso cómo aprender a tocarlo.

Partituras del Ukelele

Tipos de Partituras

Es importante destacar que en internet se pueden ubicar las partituras, pero en muchas páginas de internet las clasifican de acuerdo al grado de dificultad, así tenemos que algunas de ellas se detallan a continuación:

Nivel de iniciación

Para aquellas personas que apenas comienzan a conocer y a aprender a tocar el instrumento.

Nivel intermedio

Se refiere a aquellas que no son tan fáciles como las de nivel de iniciación, porque la persona ya tiene algunos conocimientos de las notas musicales en el instrumento.

Nivel avanzado

Son un poco más complicadas, porque la persona maneja y sabe tocar el instrumento, por lo que tendrá la capacidad de interpretar cualquier canción.

¿Dónde se pueden ubicar las partituras del Ukelele?

En primer lugar, en las academias de música donde se imparten clases de Ukelele, se les entrega generalmente partituras a los estudiantes de diferentes niveles, y en muchas ocasiones se venden al público en folletos o manuales.

Aquellas partituras que se encuentran en papel, cuando la persona compra el manual, no necesariamente comprenden las canciones de moda o actualizadas, ya que por lo general se ofrecen las más tradicionales de acuerdo al grado de dificultad.

Hay personas que deciden comprar libros o manuales de segunda mano, porque una vez que la persona decide vender las partituras del Ukelele, pueden ser aprovechadas por los interesados en aprender a tocar el instrumento.

tocar ukelele con partitura

En segundo término, con el avance de la tecnología, las personas suelen ubicar las partituras del Ukelele, pero existen en diferentes formatos, los cuales son:

  • Partituras generales a descargar:

Dentro de esta categoría se deben distinguir aquellas que se ofrecen de manera gratuita o bien pagando una determinada cantidad de dinero.

  • Partituras por niveles y canciones más conocidas en el mundo:

Se trata de aquellas que si bien se pueden descargar, como las anteriores, no se ubican en las páginas especializadas en el instrumento, sino en la página de los artistas que tocan el referido instrumento y tienen canciones que han sido un éxito mundial.

Interés en el instrumento

Es importante destacar que con el transcurrir de los años, una vez que se ha ido conociendo lo melodioso del sonido del Ukelele, muchas personas se sienten atraídas por aprender a tocarlo, y como los primeros interesados son las personas jóvenes, acuden rápidamente a internet a tratar de conseguir partituras del Ukelele.

Por tales razones, cada vez se van encontrando más partituras de diferentes canciones y géneros musicales, siendo generalmente muy sencilla la descarga, ya que con un ordenador y  acceso a internet resulta muy factible que cualquier persona pueda hacerlo.

Cuando se trata de ubicar partituras gratuitas, una de las páginas más conocidas se trata de la cuenta que se llama “La cueva de Alí Babá”, ya que además de ofrecer variadas partituras del Ukelele, lo realiza de acuerdo a los grados de dificultad. Asimismo tiene clases explicativas de la forma de tocar el instrumento.

Formas de Partituras

Generalmente las personas piensan que las partituras del Ukelele se crean bajo el esquema del lenguaje musical de las notas musicales que se conocen en todo el mundo.

Sin embargo; los músicos y personas que conocen el Ukelele han diseñado su propio lenguaje, basado en sistemas de música diferentes, como el sistema numérico, en cual se diseña con el fin de facilitar la compresión y aprendizaje del instrumento.

¿Cómo debe ser el instrumento para aprender a tocarlo?

No sólo es importante contar con las partituras del Ukelele para aprender a tocarlo, así como recibir clases o por la vía autodidacta, sino que también se debe tener un buen instrumento.

Por ello es importante que al momento de adquirir un Ukelele, la persona interesada consiga uno de buena calidad, es decir revisar o averiguar lo relacionado a su fabricación.

Luego resulta menester el cuidado que requiere para que suene bien, entre los cuales se debe mencionar que debe contar con un buen estuche o funda que le permita protegerlo cuando no se usa.

Igualmente es necesario que la persona tenga o adquiera cuerdas adicionales que le permitirá cambiarlas en el momento que se presente algún problema con alguna de ellas, por tanto, se recomienda comprar cuerdas de buena calidad.

Y en último lugar es absolutamente indispensable tener un afinador, porque le da la opción a la persona de poder afinar el instrumento en cualquier momento que se desafine el Ukelele.

Páginas con partituras

Algunas páginas de internet que ofrecen una gran cantidad de partituras son las siguientes:

  • Tab-Ukelele, es una página que posee muchas tablaturas de canciones de reconocida trayectoria.
  • UkulPic, tiene una gran cantidad de canciones, ya que son más de 200 partituras disponibles al público.
  • Tontonremy, tiene la particularidad de que se encuentran bajo una clasificación de artistas.

Deja un comentario