Piano

Existen muchos instrumentos capaces de ocasionar una oleada de emociones en el ser humano, pero ninguno lo logra tan bien como el piano. Por ello, es conocido como el rey de los instrumentos por excelencia.

Este bello y prestigioso instrumento que cuenta con más de 300 años de existencia, deleitando a oyentes de todo el mundo a través de sus expresiones melódicas.

Fue creado por el italiano Bartolomeo di Francesco Cristofori a inicios del siglo XVIII, quien se dedicaba a fabricar clavecines. Inicialmente, lo nombró “gravicembalo col piano e forte”, que se traduce a “clavecín suave y fuerte”.

Aspectos a considerar en el proceso de aprendizaje

teclado del piano

Si estás iniciando a formar tu camino como pianista y no sabes por donde iniciar, te guiaremos en lo que necesitas para saber cómo llegar al nivel de los profesionales de la música.

Como ya sabrás, este es un instrumento constituido por cuerdas que permiten la formación de sonidos al tocar las teclas correspondientes.

Por ello, lo primero que te interesará conocer en tu proceso de aprendizaje serán las notas musicales de piano.

Una vez hallas dominado las notas, tendrás que proceder a familiarizarte con los acordes, que se definen como una agrupación de tres o más notas distintas que se tocan al unísono y que forman una armonía.

Como la clave de todo instrumento musical es ir escalando de nivel con cada nuevo aprendizaje, cuando domines los acordes podrás empezar a tocar partituras.

Una partitura no es más que un documento formado por signos musicales que deben ser interpretados para poder tocar de forma adecuada una composición melódica.

Comprar un piano

Antes de empezar a adentrarte en el mundo musical, debes asegurarte de elegir el instrumento que más se adapte a lo que buscas.

Esto dependerá de cuál puedes adquirir desde el punto de vista económico y cuál te ayudará a alcanzas tus metas.

Por ello, debes conocer la diferencia entre estos instrumentos y otros similares que existen y así escoger cuál te gusta más.

Tipos de Piano

Para entender mejor a este instrumento, debemos clasificarlo. Existen principalmente dos tipos: el vertical y el de cola.

El vertical es el más adquirido en el mercado, debido a que resulta mucho más práctico y se adapta de manera más fácil a los espacios domésticos o públicos que el de cola.

La diferencia más destacada entre ambos tipos es que, en el vertical, las cuerdas poseen un sentido vertical, que le dan su nombre.

Por su parte, el piano de cola es un instrumento de lujo, en definitiva, el sueño de todo pianista. Su mayor ventaja es que te permite emplear técnicas en la composición musical que no podrás llevar a cabo en el vertical.

Hay un tercer tipo de este instrumento que vale la pena mencionar, pues es bastante común en la actualidad: el digital.

A pesar de que estos no son instrumentos reales, sin duda alguna han cumplido un papel fundamental en el mundo de la música. Trabajan de maneras diferentes a los tradicionales, pero emiten sonidos similares.

Algunas personas llaman “teclados” a estos instrumentos. Aún así, no podemos dejar de clasificarlos como pianos porque imitan las tonalidades que éstos producen.

Alternativas de aprendizaje

Si no tienes el dinero para adquirir este instrumento y realmente deseas tocar, no te preocupes. Vivimos en un mundo de dominio tecnológico, en donde los instrumentos online contribuyen a que lo virtual se sienta muy real.

Existe un sinfín de páginas online que usan algoritmos y mecanismos cibernéticos específicos para poder tocar instrumentos de forma virtual.

Teclado- Virtual, Full Partituras y Virtual Piano son los portales online para tocar piano más conocidos utilizados por usuarios a nivel internacional.

No te dejes engañar por los comentarios que dicen que la educación no se puede adquirir de manera virtual. Es posible aprender acerca del instrumento y tocar como un profesional a través de estas plataformas.

También existen otras webs online que te ayudarán a aprender los detalles técnicos que necesitas para tocar tu instrumento vertical o de cola.

Por ejemplo, Flowkey es un sitio asociado con Yamaha que te permitirá aprender a tocar este instrumento online de manera rápida y sencilla. No será necesario asistir a clases, lecciones o tutorías, Flowkey te trae la clase a tu hogar.

Piano electrónico o Teclado digital

piano online

Es importante que no confundas estos dos productos al momento de comprar tu instrumento. Por ello, te traemos las diferencias que existen entre ambos.

El piano electrónico posee 88 teclas, y usualmente es el instrumento más recomendado para estudiantes que están en el proceso de aprendizaje. Si tu misión es dedicarte a los estudios, éste será el más conveniente.

Ya que posee 88 teclas, presenta las mismas octavas que presenta un instrumento clásico, por lo que te ayudará a obtener un vasto conocimiento.

La desventaja de este instrumento es que es muy grande y pesado, por lo que su transporte es un inconveniente. Si lo usas para estudiar, no hay problema pues siempre lo mantendrás en un mismo espacio.

Ahora, si necesitas llevarlo de un lado a otro porque te vas de gira o debes movilizarlo por cualquier otro motivo, será más adecuado adquirir un teclado digital.

Este también resulta más conveniente si deseas crear una diversidad de sonidos más allá de los típicos acordes que ofrece el piano electrónico.

A diferencia de éste, el teclado digital te permite expandir tu creatividad, pues tiene una mayor variedad de efectos y opciones de experimentación musical.

Incluso podrás imitar los sonidos de otros instrumentos, como guitarra, batería, saxo, entre otros. Por eso conviene más el teclado digital si tocas en un grupo de género pop o rock.

Otra típica confusión aparece con un instrumento similar pero más antiguo denominado clavicordio.

Como se explicó anteriormente, el sonido del piano se produce por cuerdas relacionadas con las teclas del instrumento, mientras que, en el clavicordio, las teclas en realidad son palancas.

Al tocar una de ellas, la cuerda resuena gracias a una pequeña púa de metal, a diferencia del piano, cuya acción de percusión es indirecta, mediante apagadores.

Deja un comentario