Platos o platillos

Los platos son fundamentales en el sonido de la batería. Actualmente, puedes encontrar estos platillos elaborados en distintos materiales y también con pesos variados. Estos aspectos modificarán el sonido resultante.

Por esto, es importante que realices una buena elección sobre el plato que vas a utilizar. Esto dependiendo del genero de música que desees interpretar. Ya que si el platillo no es el correcto no podrás lograr el sonido adecuado para cada género.

A continuación, te explicaremos de manera detallada todo lo que debes saber acerca de estos platos. Estas piezas puedes utilizarlas en conjunto con una gran cantidad de instrumentos, incluso el triángulo. Ya que puedes conseguir combinaciones de sonidos increíbles.

Especificaciones de los platos de batería

Platos para Batería

Las especificaciones son fundamentales a la hora de diferenciar un plato para principiantes de un platillo para profesionales. Asimismo, el sonido que producen estas piezas varía dependiendo de las características con las cuales cuente.

Materiales de elaboración

Entre los materiales más comunes de los platos se encuentran el bronce y el latón. Asimismo, frecuentemente estas piezas están elaboradas con diversas aleaciones de materiales. Esto con el fin de otorgarles una mayor calidad.

La aleación más popular para los profesionales es de 80% cobre y 20% estaño. Esta es mayormente conocida como B20 y es utilizada por casi todos los fabricantes de estas piezas. Estos platillos se caracterizan por contar con un sonido más dulce y cálido.

Adicionalmente, también pueden encontrarse fabricados con un 8% de estaño, estos son conocidos como B8. Además, los mismos pueden diferenciarse fácilmente de los B20 debido a que cuentan con una tonalidad rojiza.

Asimismo, las piezas B8 son caracterizados por emitir sonidos más luminosos y claros.

En cuanto a los materiales de elaboración, también pueden encontrarse las piezas fabricadas con latón. Estas usualmente son utilizadas por principiantes, asimismo, este es un material barato y bastante fácil de manejar.

No obstante, estos platos también pueden ser utilizados por profesionales. Los cuales comúnmente los emplean para generar un efecto sonoro determinado.

Peso

El peso también resulta fundamental en cuanto a la selección de los platos de la batería. Ya que de este dependerá el volumen, la forma de tocar la batería e incluso la presencia que tenga la misma.

Los platos pesados tienden a tener un tono más metálico y potente. De igual manera, el tiempo de respuesta de esta pieza es más larga y al plato le demora un poco más de tiempo detenerse. Por esta razón, estos son ideales para los géneros ruidosos.

Además, estos son los más recomendados para ser utilizados en salas o escenarios de gran tamaño, ya que generan un sonido bastante fuerte. Asimismo, hay que tener en cuenta no abusar con el peso de esta pieza, ya que podría generar un sonido demasiado fuerte e incluso puede resultar molesto.

Por otro lado, los platillos ligeros están comenzando a ser tendencia, estos responden con más facilidad y no es necesario tocarlos con mucha fuerza para que emitan sonido. Estos son mayormente utilizados cuando la canción no es solamente instrumental, es decir que cuentan con cantantes.

De igual manera, diversos artistas deciden utilizar varios pesos simultáneamente en sus baterías. Esto les permite generar distintos sonidos e incluso volúmenes a la vez. Obteniendo gran variedad de sonidos en una misma canción y con una sola batería.

También deberás tener en cuenta tu manera de tocar la batería, ya que si sueles hacerlo con fuerza, un plato ligero no se mantendrá en buen estado por mucho tiempo. Por lo cual, es recomendable adquirir uno más pesado.

¿Cómo seleccionar el plato correcto?

Tipos de platillos

Teniendo en cuenta las especificaciones mencionadas anteriormente, ya puedes tener una idea sobre el material e incluso el peso del plato que puedas necesitar en tu batería. Aunque también es importante que tengas en cuenta los distintos tipos que existen. Además de diversas características de cada uno de ellos.

Tipos de platillos

Estos suelen agruparse en distintos tipos dependiendo de las características en común con que cuenten. Asimismo, no es necesario que tengas todos los tipos de platos para poder tocar la batería. Incluso con tan solo dos de estos tipos puedes tocar varios géneros sin inconvenientes.

Por otro lado, puedes seleccionar distintos tipos de platillos y colocarlos en la manera que desees.

Hit Hat

Los platillos Hit Hat son bastante conocidos, los mismos son combinados ya que también pueden manejarse mediante un pedal. Una de las características fundamentales del mismo es que el plato superior es más delgado que el inferior.

Asimismo, estas piezas son reconocidas por poder lograr una gran cantidad de sonidos. Puedes adquirir estos de fábrica sin ningún inconveniente. Aunque muchos bateristas optan por hacerlos combinados.

Esto les permitirá conseguir exactamente el sonido que desean en este instrumento. Específicamente en estos platillos la pieza superior es conocida como “Top” mientras que la pieza inferior es llamada “Bottom”.

Crash

Estas piezas son mayormente utilizadas como acentos en las canciones. Es decir, son utilizadas al inicio de las mismas o también para acentuar alguna parte en especial de la composición. Asimismo, son bastante útiles para que puedas contar con una gran variedad de sonidos en la batería.

Ride

Esta pieza es fundamental en el jazz. Los mismos pueden encontrarse delgados y con un tono oscuro o también pesados con una terminación brillante. Este es un plato de acompañamiento. Las dimensiones del mismo pueden variar dependiendo de tus necesidades.

De efecto

Dichos platos, tal y como lo indica su nombre se utilizan para generar efectos de sonido. Especialmente los que el resto de las piezas no pueden conseguir. De igual manera, estos son utilizados en diversos tipos de géneros, así como, electrónica, heavy metal, reggae, entre otros.

Cabe destacar que los mismos no son fundamentales en una batería, por lo que si no puedes adquirirlos no hay ningún inconveniente. Debido a que estos tan solo son utilizados en algunas situaciones para conseguir ciertos sonidos especiales.

Puedes encontrarlos en distintas formas y además en una gran cantidad de tamaños. Adicionalmente cabe destacar que muchos bateristas colocan estas piezas simplemente a manera decorativa en sus baterías.

Deja un comentario