Si bien la incertidumbre económica causada por la pandemia comienza a reducirse, la recuperación es desigual y son muchas las personas que todavía encuentran problemas para retomar su actividad. En estos casos, sin embargo, los microcréditos y los préstamos online son una gran opción para obtener solvencia.
Financiamiento online
Gracias a la expansión de la informática y el desarrollo de la tecnología móvil, el comercio online parece estar reemplazando a la mayoría de las actividades comerciales tradicionales. Esto es especialmente cierto en el caso de los servicios financieros; en efecto, existe una muy variada oferta de préstamos y microcréditos online que permiten obtener dinero fácil y rápido.
Los servicios tradicionales como los bancos siguen operando regularmente, pero este nuevo tipo de instrumento financiero le sirve al pequeño usuario: la automatización del proceso de gestión y tramitación de los préstamos reduce significativamente el costo de las operaciones, lo que permite prestar montos más pequeños.
Esta ventaja de disponer de montos relativamente bajos de dinero de manera inmediata, segura y dinámica es lo que los vuelve tan populares. Por supuesto, es importante saber qué tener en cuenta para contratarlos, pero pueden ser utilizados para una multitud de propósitos —desde la refacción de un electrodoméstico hasta la cobertura de un gasto médico imprevisto—.
Requisitos y condiciones de contratación
Los requisitos de este tipo de préstamos y sus condiciones de contratación son flexibles y se adaptan a las necesidades de los usuarios. Por lo general, dependen del prestador a quien se solicite el préstamo, el monto solicitado y el perfil del solicitante —historial crediticio, capacidad de pago, avales, etc.—.
Por suerte para el usuario, al tratarse de un mercado en crecimiento, los prestadores compiten entre sí para ofrecer los mejores servicios y ofertas —primer préstamo gratuito, por ejemplo—. De esta manera, las empresas prefieren mejorar condiciones y reducir la cantidad de requisitos solicitados para ganar una mayor participación en el mercado.
En cuanto a los requisitos, será necesario demostrar nuestra capacidad de pago y, dependiendo del monto solicitado, ciertos avales que sirvan como garantía para el prestador.
Los requisitos básicos son los siguientes:
- Ser mayor de edad
- Residir en España
- Presentar un documento vigente
- Disponer de cuenta bancaria
- Información y medio de contacto (correo electrónico, teléfono)
En cuanto a las condiciones de contratación, estos servicios suelen disponer de plazos de devolución relativamente cortos, dependiendo del monto solicitado y la capacidad de pago. La presentación de avales o la domiciliación de nómina son fundamentales para acceder a montos mayores y condiciones de pago favorables.
El proceso de tramitación es bastante sencillo; basta con disponer de un explorador de internet en el que realizar la búsqueda. Conviene siempre recurrir a un comparador de préstamos. Estos disponen de una cartera con las ofertas de distintos prestadores, lo que facilita el proceso de manera significativa al emparejar el perfil del solicitante con las opciones disponibles.
El perfeccionamiento de los servicios informáticos permite acceder a un nuevo tipo de servicios financieros, lo que resulta muy útil para solventar todo tipo de gastos e imprevistos. En efecto, los microcréditos online son hoy la mejor opción para obtener financiamiento rápido y fácil.