El puré de tomate es uno de los productos más utilizados en la cocina, ya que forma parte de muchas preparaciones populares en todo el mundo, como la pasta boloñesa, pizzas, guisos, entre otros.
Aunque muchas personas prefieren utilizar tomates frescos, la verdad es que el puré de tomate aporta un mayor sabor a las preparaciones, además de ser muy práctico y ahorrar tiempo. Tienes la opción de adquirirlo listo en las tiendas o prepararlo en casa.
Esta última opción es la más recomendable, ya que evitas consumir productos con conservantes y otros químicos añadidos para mantenerlo en el tiempo. Además, el resultado es más delicioso cuando se prepara en casa y aquí te enseñaremos como hacerlo.
Receta de puré de tomate
Preparar puré de tomate casero es muy fácil, tan solo necesitas algunos ingredientes y paciencia, puesto que la cocción demora algo de tiempo. Para esto necesitas:
- 2 kg de tomates frescos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 200 ml de agua
- Una pizca de sal al gusto
- Una pizca de pimienta negra recién molida al gusto
- Azúcar una cucharada opcional
La preparación es muy sencilla, para esto debes lavar bien los tomates, cortarlos en trozos y agregarlos en una olla con el agua. Déjalo cocer por 1 hora y 30 minutos a fuego medio – bajo, removiendo cada cierto tiempo para evitar que se pegue en el fondo.
Pasado este tiempo, retira los tomates y pásalos por un procesador para hacer puré. Posteriormente, tamízalo para retirarle las semillas y restos de cáscaras.
Luego vierte el puré nuevamente en la olla, agrega el agua donde los cocinaste para dar un poco más de fluidez. Agrega el resto de los ingredientes y deja cocinar por 10 minutos.
Rectifica la sal, la pimienta y el azúcar y listo.
Variantes de recetas para el puré de tomate
Al ser una receta tan distribuida en el mundo, es normal encontrar algunas variantes tanto en su preparación como en los ingredientes utilizados.
Puré de tomate con albahaca
Esta receta es de origen italiano y muy deliciosa, ya que aporta frescura a la preparación. Se trata de la misma receta casera del puré de tomate, a la cual se le agrega un diente de ajo y un puñado de albahacas frescas durante la cocción final.
Puré de tomate condimentado
Esta variante del puré de tomate tiene a su vez diversas preparaciones, esto dependerá del gusto de cada persona. Básicamente, consiste en la misma preparación, pero agregando algunos condimentos al puré final para brindar otro sabor.
Entre estos está la cebolla en polvo, ajo en polvo, cúrcuma, hojas de laurel, glutamato monosódico o ají no moto, entre otros ingredientes.
Variedades de tomates que puedes utilizar para el puré de tomate
Existen variedades de tomate cosechado, lo que permite obtener diferentes sabores y calidad de puré. Entre los más conocidos y de mayor calidad tenemos:
Tomate Heinz
Es la más famosa y conocida variedad de tomate, se caracteriza por ser una fruta firme, de buen tamaño, con sabor fuerte y viscosidad.
Tomate Cherry
Es una variedad de tomates de menor tamaño, similares a una cereza. Puedes encontrar diversos tipos, destacando el clásico tomate rojo, de tamaño pequeño, sabor fuerte y ácido. El puré preparado con esta variedad tiene una intensidad superior.
Tomate Mariner
Es una variedad de origen italiano. Se caracteriza por ser frágil, ideal para preparar tomates pelados o sin cáscara. Suele ser costoso, ya que por su fragilidad es más difícil de cosechar. El puré resultante es exquisito.
Trucos para conservar el puré en frascos
Cuando se prepara mucha cantidad de puré, lo mejor es guardarlos en frascos esterilizados para garantizar su conservación. Lo mejor es hacerlo en envases de vidrio aptos, para esto deben de contar con una tapa capaz de sellarse muy bien y a presión de ser posible.
Lo primero es esterilizar las botellas colocándolas en agua hervida durante 10 minutos. Al pasar el tiempo, retíralos y déjalos secar al aire. Para las tapas haz lo mismo, pero a fuego lento durante unos minutos.
Agrega a cada envase una cucharadita de jugo de limón, vinagre o ácido cítrico, esto ayudará a conservarlos más tiempo.Agrega la mezcla de puré a los envases luego de hervir, cuando aún está caliente. Cierra los envases dejando al menos 3 centímetros de espacio libre. Colócalos unos 10 minutos más en agua hirviendo a fuego medio bajo. Déjalo enfriar y listo, tendrás tu puré de tomate bien conservado.