¿Qué es advergaming? | Haz publicidad a través del juego

Desarrolla una historia que impacte la psique del consumidor y vas a tener la clave para crear una campaña de advergaming triunfante. La industria digital avanza cada días un poco más para conectar a las personas con todo cuanto tiene el planeta en línea para ofrecerles. Por este motivo, las marcas deben sacar el potencial de esta ocasión, generando espacios activos para hacerse conocer.

La revolución del juego para videoconsolas como herramienta promocional es un plus para vender sin interrumpir la experiencia del jugador. En verdad, las compañías pueden acrecentar el reconocimiento de la marca y lograr leads potenciales mientras que atenúan el efecto de anuncios invasivos.

Si deseas conocer más de este espacio para interaccionar con tus clientes del servicio de forma diferente, ¡empecemos a superar los niveles de este juego! Te contamos todo cuanto has de saber sobre el advergaming y su impacto en el planeta.

Advergaming… ¿Qué es?

Es una técnica que hace una parte del planeta digital y deja que las compañías puedan promocionar servicios o productos mediante un juego. A inicios de los ochenta, nació la necesidad de progresar la relación que tenían las marcas con los clientes del servicio. Por tal razón se produjo este procedimiento como medio alternativo para la difusión de anuncios.

El advergaming tiene historia, ya que su primer acercamiento está relacionado con la compañía McDonald ’s. Con esta coalición, se acordó con Digital Equipment Corporation incluir a la marca en su juego Moonlander. Indudablemente, esta integración marcó un comienzo sorprendente en las campañas de publicidad con juegos.

Para comprender la definición de advergaming, es esencial destacar que el término viene de la combinación de advertising (publicidad) y game (juego). Además de esto, es una de las estrategias de content marketing más populares por su utilidad y autenticidad en el momento de producir y progresar el engagement de la marca.

Peculiaridades del advergaming

Publicidad en juegos

Emplear juegos para promocionar un producto es una nueva herramienta para cautivar al usuario y  guiarlo por el canal de conversión. De alguna forma u otra, las marcas deben emplear estrategias comunicacionales que los posicionen y además de esto, aumenten el vínculo que los une con cada consumidor. Por este motivo, entre las peculiaridades que definen el éxito de esta metodología hallamos las siguientes:

  • La primordial característica de la publicidad en juegos es que ayuda a acrecentar el nivel de recordación en los clientes del servicio. En otras palabras, crea un mensaje perdurable en el tiempo y en el pensamiento.
  • En el advergaming se presentan formatos estandarizados para otorgar una empleabilidad eficiente.
  • El advergaming supera el alcance de la publicidad tradicional, ya que capta la atención del usuario en cerca de diez minutos, dejando trasmitir mensajes complejos.
  • El sistema de obtención de datos está automatizado para recoger información de clientes del servicio potenciales.
  • Con un advergame las marcas interaccionan con un extenso segmento de clientes del servicio. Sin embargo, esta integración no desvía el enfoque primordial que es: jugar. En verdad, como opción alternativa de fidelización, la marca puede ofrecer premios canjeables en el mismo juego.

¿Es exactamente lo mismo el advergaming e in-game advertising?

Promocionar productos en juegos

En la industria de los juegos, hay muchas formas de hacer publicidad, lo que es el primer indicador que promueve la confusión en los términos. El advergaming es una sencillez que tienen las marcas de posicionar una oferta comercial a través de un juego. No obstante, ese proceso no se da a través de anuncios, sino más bien por la creación de un juego para videoconsolas exclusivo.

Generalmente, este género de juegos acostumbran a estar dotados de inventiva y dinamismo donde el estrellato se lo lleva la marca. Además de esto, son acomodables a cualquier dispositivo y en su mayor parte, son gratis.

Tras mentar esto, podemos patentizar que la primordial diferencia del advergaming respecto al in-game advertising es que este último incluye publicidad en el juego. Por servirnos de un ejemplo, incluir el personaje de una marca en un juego popular como Mario Kart.

Es esencial saber distinguir los dos conceptos, puesto que el advergaming consiste en crear un juego que se centra en la marca a fin de que se puedan trasmitir los valores y cumplir la meta de enganchar a la audiencia.

Ventajas del advergaming para las compañías

Beneficios de hacer advergaming

Tu juego puede hacerse viral e impactar nuevos segmentos de clientes del servicio para hacer medrar tu idea exponencialmente. El advergaming es el procedimiento que aguanta su eficiencia en el uso de un juego exclusivo. Si inicias un proyecto y deseas apalancarte en el éxito de las aplicaciones móviles ¡Esta estrategia es para tu marca! Te enseñamos los beneficios:

1. Incremento en el reconocimiento de marca

Una de las mayores ventajas de dominar y comprender que es advergaming es que va a ser un aliado esencial en las estrategias de generación de engagement y recordación en los clientes del servicio. En otras palabras, si tu juego es atrayente y creativo, vas a tener la ocasión de volverte viral y multiplicar por tres tu alcance.

Por esta razón, hallamos que con el advergaming y sus géneros de beneficios podemos tener la capacidad de quedarnos en la psique del usuario. En un caso así, no importa si la persona no adquiere al momento, en un futuro el reconocimiento se transformará en una transacción triunfante. Todo esto es posible pues la persona produce una experiencia positiva en torno a la marca.

dos. Publicidad no invasiva

Juegos entretenidos

Pese a tratarse de un medio promocional, en el advergaming el usuario es quien decide si participa o no del juego. De esta forma, se produce un proceso voluntario en el que el usuario se implica con el branding de marca. Además de esto, debemos tener en consideración que no se trata de ingresar un aviso que interrumpa la sesión de juego, sino más bien de sumergir al gamer en un planeta nuevo.

tres. Fidelización por recompensas

Con una estrategia de advergaming las marcas pueden recabar información para acrecentar la base de datos. Ahora bien, por medio de esta información, ciertas empresas crean un sistema de recompensas a fin de que el usuario conecte al juego con la marca. Aun, en este beneficio está inmerso lo siguiente: transformar a tu lead en cliente del servicio usual y hacerlo fan de la compañía.

Para brindar este beneficio y apresar a los navegantes puedes ofrecer descuentos, premios o subscripciones gratis.

cuatro. Adaptabilidad a cualquier producto

Pequeños juegan juegos para videoconsolas

Los advergames marchan con cualquier clase de idea o propuesta de negocio, lo que resulta satisfactorio si buscas hacerte conocer de forma renovadora. Por tanto, el éxito de tu juego dependerá del diseño y de la activa que uses. A su vez, la plataforma de advergaming deja que personalices el juego con los valores y elementos gráficos que hagan una parte del manual de estilo.

cinco. Extenso alcance

Es usual que aseveremos que un juego solo puede traer público joven por medio de la pauta. No obstante, el advergaming llega a cada uno de ellos de los rincones del planeta, alcanzando diferentes conjuntos demográficos. Con el advergaming puedes lograr al jugador promedio, mas asimismo a aquellos que tienen edades comprendidas entre treinta y cinco a cuarenta y cinco años.

De tal modo que, si quieres escalar a un público calificado, vas a deber favorecer un escenario más conveniente con una estética y trama atinada. Debido a esto, con el advergaming podrías tener un canal directo con tu cliente del servicio cien por ciento efectivo.

seis. Produce resultados en un largo plazo

Advergaming en dispositivos móviles

Las compañías que ejecutan campañas triunfantes de advergaming tienen la posibilidad de producir un ROI más elevado y en el menor plazo posible. Mas, ¿de qué forma es posible esto? El juego no precisa disparar publicidad al ojo del jugador, lo que nos lleva a requerir el equilibrio entre el componente que implica la estrategia y la base sólida de jugabilidad.

Por otra parte, un punto en favor del advergaming es que no solo es recordable, sino asimismo pervive en el tiempo merced a la descarga en los dispositivos. De esta manera, un simple juego bien desarrollado puede producir grandes ganancias a una organización aun cuando haya pasado el fervor del lanzamiento.

siete. Registra todas y cada una de las interactúes

Una de las acciones más esenciales en el planeta digital es la medición de los KPI. Con estos indicadores las compañías pueden registrar todas y cada una de las interactúes que ha tenido el usuario a lo largo del juego. Debido a esta posibilidad, el advergaming deja un análisis pormenorizado que compendia datos en tiempo real, lo que sirve para prosperar los productos en función de las necesidades detectadas.

Advergaming: cinco ejemplos

Advergaming una técnica de marketing

El planeta del advergaming se apodera de las grandes marcas para crear estrategias de marketing digital que resuelvan necesidades desde la diversión. Tal vez, el mejor ejemplo de advergame se halle en esta selección que hemos compendiado para ti. ¡Conozcamos de qué manera un advergame puede ser la herramienta idónea para hacerte conocer!

1. M&M’s

Shell Shocked es una estrategia de advergaming

Shell Shocked es uno de los advergames más conocidos de la historia. La reconocida empresa M & M ‘s fundamentó su estrategia en un diseño activo y creativo, el usuario debía unir tres bolas de chocolate del mismo color a fin de que pudiesen irse suprimiendo. Indudablemente, este juego tan fácil impactó a la comunidad y a causa de esto la marca generó su juego de aventuras para PS.

La primera versión salió a la luz hace veinticinco años y hasta la data la marca ha generado más de veinte actualizaciones gratis para agregar nuevos niveles a su juego para videoconsolas viral. ¿Cuál fue el éxito de esta estrategia de advergaming? Las habilidades de los personajes y el diseño creativo de los niveles.

dos. Red Bull

Red Bull Elabora Face

En el año dos mil doce la marca de bebidas energéticas entró al advergaming con un ocurrente juego que consistía en conducir un vehículo a través de las expresiones faciales del conductor. En un caso así, semejantes expresiones eran reconocidas a través de la cámara del ordenador. Los resultados de este juego dejaron que la marca recibiese el distinción de Dutch Game Awards.

El Red Bull Elabora Face fue un juego que recibió cien.000 euros de inversión y resaltaba por la sencillez que tenía el conductor de personalizar su avatar y el auto. Además de esto, una de las maneras en las que la percepción de esta marca aumentó fue a través de la publicación de puntuaciones en Fb, ya que el jugador se motivaba a continuar jugando para superarse.

tres. Gru 2: Mi villano preferido

Minion Rush

Illumination Entertainment empleó la estrategia de advergaming para promocionar el lanzamiento de la película Mi Villano Preferido dos y después Minions. La compañía de producción de cine desarrolló Minion Rush un juego de niveles que consistía en guiar a los personajes sobre un camino con obstáculos para recoger puntos y pasar de nivel. Con la llegada de la película Minions, la compañía integró bananas como herramienta promocional.

El éxito de este aplicativo registró seis millones de descargas y más de dos millones de recomendaciones en la red. La producción de este juego ha tenido tanto alcance que hoy en día prosigue estando libre en plataformas de descargas con nuevas actualizaciones. ¡Es un hecho, el advergaming produce ingresos inacabables!

cuatro. Crazy Taxi

Crazy Taxi hace advergaming

Se trata de una serie de juegos para videoconsolas de carreras desarrollado por Hitmaker. El éxito de estas campañas de advergaming es que se han popularizado sin que el usuario perciba la integración promocional. El advergame cautiva al público y lo sumerge en una pista que muestra vallas de publicidad relacionadas con marcas como KFC, Pizza Hut, Levi’s y más.

En todos y cada juego de Crazy Taxi, el usuario tiene la misión como conductor de llevar a los pasajeros a sus destinos en el menor plazo posible para recoger ganancias. Este es uno de las clases de juegos en el advergaming que fusiona el realismo con la mercadotecnia para fortalecer los resultados.

cinco. Magnum

Magnum con estrategia de advergaming

¡En el planeta del advergaming esta es una mención obligatoria! Magnum es una marca de chocolates que es parte integrante de la compañía Unilever y su ejemplo de advergame es uno de los más conocidos. El juego consiste en que el jugador primordial debe apresar bombones de chocolate mediante diferentes mundos on-line. Ahora bien, la transición en los niveles o mundos se alojaba en sitios como Spotify, Dove y YouTube.

Este advergame consiguió más de siete millones de descargas y en la segunda entrega, lograron una influencia de más de quince millones de impresiones en redes sociales. El engagement de esta marca medró merced al diseño de un juego creativo, activo y entretenido.

Palabras finales

Los jugadores siempre y en toda circunstancia desean reiterar la experiencia de jugar un buen juego, asegúrate que tu estrategia de advergaming cuente con lo preciso para retener al usuario y que cuente una historia creativa capaz de convencerlo a adquirir. ¡Esta es la manera más creativa de hacer publicidad sin sobresaturar a tus usuarios!

Ahora que conoces lo que hay tras el advergaming y el éxito que ha tenido para grandes empresas ¿Lo emplearías? ¿De qué manera sería tu juego?