Qué es la planilla PILA: peculiaridades más relevantes

En el campo de los recursos humanos, el cumplimiento de las normativas y los aportes que dicte la ley es un tema esencial. No solo implica el hecho de que la compañía se proteja de posibles inconvenientes legales, sino además de esto contribuye a la generación de un tiempo laboral en el que impere la satisfacción y la buena energía, cumpliendo con la seguridad social que es esencial para el bienestar laboral. En este sentido, la Pila es una de las herramientas más útiles para todas y cada una aquellas personas que se desempeñan en gerencias o bien jefaturas de retribuciones.

La Planilla Pila es una ventana virtual que contribuye a la eficiencia en las gestiones, sosteniendo al día los aportes de cada trabajador en el Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales colombiano. Ahora vamos a conocer cuáles son los alcances de esta herramienta, como los elementos que la caracterizan. Acompáñanos.

¿Qué es la planilla Pila?

Pila hace referencia a las iniciales de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes. Se trata de una ventana virtual mediante la que se puede efectuar el pago integrado de los aportes de cada trabajador al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales. Los aportantes tienen la responsabilidad de reportar la información para los diferentes subsistemas en los que el cotizante tiene la obligación de aportar, dejando de este modo la liquidación de los aportes pertinentes.

¿Cuál es la meta de esta herramienta?

Este sistema es una metodología que impulsa la modernización y la practicidad en la administración de recursos humanos, en especial enfocada en el adecuado registro de los aportes de los trabajadores. Se trata de un sistema incorporado por el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Protección Social. Su objetivo es facilitar a los aportantes efectuar los pagos a la Seguridad Social, comprendiéndose en este rubro temas como las pensiones, el sistema de salud o bien los peligros profesionales. Asimismo los pagos vinculados al SENA, el ICBF y las Cajas de Compensación Familiar, el ESAP y el Ministerio de Educación, mediante trasferencias electrónicas.

Su primordial ventaja es que deja a un lado la necesidad de tramitar un formulario y hacer un pago individual para cada género de aporte. Con la planilla Pila todo se centraliza en una planilla única y electrónica, que facilita a los aportantes el trámite mensual de sus aportes, de una forma centralizada y también integrada.

¿De qué manera se incorpora la planilla Pila?

La planilla Pila es una herramienta activa, que está en especial concebida para hacer más eficaz, veloz y seguro el proceso de pago de aportes. Esta planilla puede ser utilizada por trabajadores independientes, madres comunitarias, personas que se dedican al servicio familiar, taxistas o bien contratistas. Asimismo es un formato oportuno para las compañías, que desean centralizar los aportes de sus trabajadores. Uno de sus aspectos más positivos es que liquida los aportes de conformidad con las reglas que rigen a cada subsistema, notificando con detalle los valores a abonar.

Ahora bien, ¿De qué forma se determinan estos valores? Puesto que conforme a la información que cada persona registre en la planilla, y es justo eso con lo que es de relevancia vital llenarla de la manera más precisa posible. Ha de ser señalado el ingreso IBC de la persona, que vendría a ser el ingreso base de cotización. Asimismo va a deber agregarse el dato de cuál es la condición de la persona, si trabaja bajo relación de dependencia o bien de forma autónoma, si es pensionado, estudiante, trabajador familiar, madre comunitaria, si pertenece a la carrera diplomática, entre otras muchas condiciones.

¿Exactamente en qué periodo se vence la planilla Pila?

Qué es la planilla PILA

Desde el pasado 6 de marzo del dos mil diecisiete se dieron ciertos cambios en las condiciones del manejo de la planilla Pila. A través del Decreto mil novecientos noventa del año dos mil veintiseis se fijaron las datas límites de pago de la planilla, con relación a los 2 últimos dígitos del número de identificación. De este modo, quedaría el cronograma de la próxima forma.

  • Para documentos terminados en cero al siete, el vencimiento es el día dos.
  • Para documentos terminados en ocho al catorce, el vencimiento es el día tres.
  • Para documentos terminados en quince al veintiuno, el vencimiento es el día cuatro.
  • Para documentos terminados en veintidos al veintiocho, el vencimiento es el día cinco.
  • Para documentos terminados en veintinueve al treinta y cinco, el vencimiento es el día seis.
  • Para documentos terminados en treinta y seis al cuarenta y dos, el vencimiento es el día siete.
  • Para documentos terminados en cuarenta y tres al cuarenta y nueve, el vencimiento es el día ocho.
  • Para documentos terminados en cincuenta al cincuenta y seis, el vencimiento es el día nueve.
  • Para documentos terminados en cincuenta y siete al sesenta y tres, el vencimiento es el día diez.
  • Para documentos terminados en sesenta y cuatro al sesenta y nueve, el vencimiento es el día once.
  • Para documentos terminados en setenta al setenta y cinco, el vencimiento es el día doce.
  • Para documentos terminados en setenta y seis al ochenta y uno, el vencimiento es el día trece.
  • Para documentos terminados en ochenta y dos al ochenta y siete, el vencimiento es el día catorce.
  • Para documentos terminados en ochenta y ocho al noventa y tres, el vencimiento es el día quince.
  • Para documentos terminados en noventa y cuatro al noventa y nueve, el vencimiento es el día dieciseis.

En suma, se trata de una herramienta que facilita el control del pago de aportes, reduciendo la burocracia y concentrando los sacrificios en menos trámites. En este sentido, existen en el mercado opciones de softwares de recursos humanos, como es el caso de Buk, que contribuyen a calmar las cargas de estos departamentos en las compañías, garantizando una administración integral, eficaz y de calidad.