¿qué son y de qué manera afectan a tu salud?

Los disruptores endocrinos pueden causarte serios problemas médicos. Conoce qué son, cuáles son los más frecuentes y de qué forma eludir o bien suprimir el contacto con este género de substancias.

¿Qué son las hormonas?

Las hormonas son moléculas producidas por uno de los sistemas más complejos y también esenciales que tenemos en el organismo, el sistema endocrino. Estas moléculas mandan mensajes a múltiples unas partes del cuerpo y asisten o bien dejan regular los procesos de tu cuerpo, como el apetito, la presión arterial y el deSeo sexual, entre otros muchos.

Las hormonas fluyen por todo el cuerpo, mas solo afectan a determinadas células diseñadas para percibir sus mensajes: podríamos decir que son como la llave que encaja en una cerradura y la hace abrir.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino influye en la mayor parte de las funciones de nuestras células, los órganos y las funciones del cuerpo. Este sistema juega un papel definitivo en la regulación del humor, el desarrollo y el desarrollo, la función de los tejidos y el metabolismo; además de esto, la función sexual y los procesos reproductivos se ven influidos de forma directa por este sistema.

¿Qué son los disruptores endocrinos?

Los disruptores endocrinos son químicos capaces de trastocar el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo y, en consecuencia, afectar o bien influir de forma negativa a nuestra salud.

Se han detectado más de mil químicos con esta capacidad disruptora como los pesticidas, ftalatos, parabenos, bisfenoles, triclosán, benzofenonas, retardantes de llama, etcétera

Esta clase de substancias son más usuales de lo que pensamos, con lo que en dosis bajas, estamos expuestos diariamente. Podemos decir que están en la mayor parte de los productos que utilizamos en nuestro cada día desde juguetes, perfumes o bien productos cosméticos, hasta parabenos en productos cosméticos o bien aditivos alimenticios.

Los bisfenoles, substancias presentes en las botellas y ciertos tuppers de plástico, latas o bien tiques de la adquisición asimismo son considerados disruptores endocrinos.

Ciertos disruptores endocrinos se le llama persistentes debido a que pueden continuar en nuestro cuerpo hasta diez años, como múltiples géneros de pesticidas. Por otra parte, podemos localizar disruptores no permanentes, dado a que la permanencia en nuestro cuerpo no va alén de unos días: una vez cesa su exposición nuestro cuerpo puede liberarse de ese compuesto.

Conoce los primordiales disruptores endocrinos

Bisfenol

El bisfenol A, más conocido como BPA, es un producto químico industrial que se ha usado desde hace unos años para fabricar algunos plásticos y resinas. Este género de plásticos de policarbonato se emplean de forma frecuente en recipientes que guardan comestibles y bebidas, como botellas de agua, con lo que en la mayor parte de las ocasiones acostumbra a estar en contacto con los comestibles.

Esta substancia es en los últimos tiempos muy discutida, puesto que hay quien asegura que puede tener efectos negativos en nuestro organismo, pudiendo afectar, aun, el comportamiento de los pequeños o bien acrecentar la presión arterial.

Dioxinas

Las dioxinas son un conjunto de unos doscientos compuestos químicos contaminantes. Cuando charlamos de de dioxinas, por lo general, nos referimos a 3 géneros de diferentes compuestos: dioxinas, furanos y PCB (bifenilos policlorados o bien policlorobifenilos).

Una exposición en demasía a esta substancia puede ocasionar lesiones cutáneas, como acne y máculas oscuras, como perturbaciones funcionales hepáticas en dependencia de la cantidad ingerida y del tiempo de exposición con ella.

Metales pesados

La presencia de metales pesados en comestibles forma un tema candente debido a los daños que pueden causar a la salud pública.

Los metales pesados se emplean en la minería y son generados en la industria al fabricar abonos, pilas, fluorescentes, comburentes para el transporte, entre otros muchos. El inconveniente viene cuando los metales pesados se amontonan en los vegetales y en el agua, siendo muy resistentes a su humillación, lo que complica su supresión a lo largo del procesado del comestible. Una vez ingerimos esa substancia mediante el alimento o bien la bebida, este género de substancias pueden continuar en nuestro cuerpo tras un largo tiempo que, de producirse en altas dosis, puede causar una intoxicación y conllevar serios problemas médicos.

Pesticidas y herbicidas

Cuando charlamos de pesticida nos referimos no solo a insecticidas, sino más bien a otros muchos géneros de substancias químicas.

Un pesticida es cualquier substancia elaborada para supervisar, matar, repeler una plaga. Las plagas de insectos acostumbran a afectar y comprometer la producción de los labradores con lo que estos precisan una herramienta para eludir pérdidas en el producto que se traducen en económicas, de ahí el empleo de esta clase de substancias.

Muchas de estas substancias se adhieren al comestible y, más tarde, quedan en nuestro organismo tras su ingesta.

disruptores endocrinos

¿De qué forma afectan a nuestra salud?

Los disruptores endocrinos pueden llegar a interferir en el adecuado funcionamiento del sistema endocrino y otros sistemas y funciones anatómicos esenciales de nuestro metabolismo.

Hoy, aún se ignora la totalidad de los efectos sobre la salud que pueden producir estos compuesto, mas esta clase de substancias son relacionadas con una mayor prevalencia de determinados géneros de cáncer, obesidad, infertilidad, diabetes, asma y inconvenientes de neurodesarrollo, si bien sí es verdad que debe proseguir estudiándose.

¿De qué forma puedes limitar la exposición a los disruptores endocrinos?

Ciertas resoluciones que pueden asistirte a limitar el contacto con esta clase de substancias pueden ser las siguientes:

  • Eludir consumir comestibles envasados o bien emplear artículos fabricados de policarbonato o bien cloruro de polivinilo, particularmente si se emplean para envasar comestibles o bien productos dirigidos a pequeños (jueguetes, ropa, etcétera).
  • Intentar seleccionar siempre y en toda circunstancia botellas o bien envases de vidrio y eludir los de materiales plásticos. Ciertas de estas substancia presentes en los plásticos pueden trasferirse a los los comestibles o bien las bebidas que poseen.
  • Asegurarse que los chupetes y las tetinas del biberón no se han fabricado con bisfenol A.
  • Las latas de conservas están cubiertas en su interior por una película película plástica que libera bisfenol A, con lo que aconseja reducir al límite el consumo de comestibles envasados.
  • Eludir los comestibles que se venden en bandejas de poliuretano y están cubiertos con un largo de PVC.
  • Los tiques de adquiere o bien de los cajeros asimismo poseen bisfenol A y este puede ser absorbido por medio de la piel, con lo que se aconseja no manipular en demasía esta clase de documentos. Tampoco es buena opción guardarlos en la cartera.

Conclusiones

Sostenerse distanciado de determinadas substancias conocidas como disruptores endocrinos es verdaderamente complicado hoy día. Merced a ciertas de estas substancias podemos consumir los comestibles con la disponibilidad y la sencillez que lo hacemos hoy en día, mas debemos tomar en consideración qué substancias son estas, qué pueden provocar si nos sobrepasamos en su exposición y de qué forma poder sostenernos distanciados de ellas, toda vez que resulte posible.

Referencias