Qué ver en GIJÓN – Súper guía + Mapa + Recorrido 【2021 】🥇

Tenía muchas ganas de traeros este qué ver en Gijón. De ahí que este año la tierrina asimismo se merecía una visita, y evidentemente a Gijón no la podíamos dejar fuera. A fin de que os hagáis una idea, para mí visitar Asturias es como visitar la tierra de un primo-hermano. Y es que cantabrios y asturianos compartimos más que una frontera.

La precedente vez que visitamos Gijón no fue hace demasiado, y lo hicimos para asistir a un festival de música, el Sunami Xixón. Esta vez, como otras muchas, fue una vuelta a los recuerdos.
Eso sí, tanto si es tu primera vez tal y como si no, el día de hoy te charlamos de más que de los lugares turísticos que hay que ver en Gijón. ¿Nos acompañas?


📹 Subscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas los vídeos que hacemos de provincias españolas 😍.


Si tienes más días para poder ver Asturias, no te pierdas los pueblos más bonitos de la tierrina; qué ver en Llanes, lugares que ver en Ribadesella y si lo quieres dar todo 😅, esta senda por el norte de España.

¿En cuántos días se puede ver Gijón?

Como prácticamente todo en tema viajes, depende.

Una de las preguntas que más brota es la de si se puede ver Gijón en un día. Puesto que hombre… como oí hace poco, ver sí, mas conocer, no. Me explico.

En un día te va a dar tiempo a un estupendo paSeo por la urbe y a visitar sus primordiales entornos turísticos, mas no te va a dar tiempo a hacerlo con calma y mucho menos a conocer de qué va Gijón 😅.

Asimismo es cierto que tu visita a la urbe va a depender de lo que te apetezca más conocer, de si vas en plan gastronómico o bien de si harás alguna excursión por los aledaños de Gijón.

Con lo que, no tengo cifra mágica de días 🙈, mas le daría unos dos para VER la urbe.

que ver en gijon la laboral
Qué ver en Gijón

Free tour en Gijón y otros tours para poder ver lo indispensable de Gijón

Eso sí, si vas con prisas, mas de todas y cada una formas no deseas perderte lo más esencial de Gijón, te invito a que hagas algún tour.

En Gijón tienes la posibilidad de hacer un free tour o bien otro género de visita guiada con la que vas a viajar por su historia, cultura y gastronomía. ¿Qué hay mejor que esto para abrir las ganas cara una urbe?

⚠️ Y te lo digo desde aquí: ¡¡VUELVE!! Hayas organizado una escapada a Gijón de 1 día o bien de dos semanas, procura regresar, por el hecho de que no hay nada mejor que nutrir recuerdos (y conocimientos) 😉.

Mapa con todo cuanto hay que ver en Gijón | Trayecto

¡Guarda este mapa a fin de que no se te escape ninguno de los puntos interesantes de Gijón! Además de esto, te lo hemos separado por muSeos, puntos turísticos imperdibles y ¡¡hasta restoranes recomendados!! 😊

Qué ver en Gijón en un día, dos, tres o bien los que te echen

Recuerda que aparte de “ver” es fundamental procurar “hacer” a fin de que la esencia de un sitio se vaya empapando poquito a poco en ti. Conque esta guía, como la mayoría de las que hacemos, va a ser un qué ver y hacer en Gijón con experiencias y planes que no te puedes perder en la urbe.

Además de esto, más abajo, cara el final asimismo te dejamos un tanto de ese “de qué va Gijón” 😅, eso sí, no seas deseosa y viaja por este artículo pasito a pasito 😉.

Qué es indispensable ver en Gijón – Cimavilla

Si bien en el Google Maps lo veas como “Cimadevilla”, la verdad es que para los gijoneses siempre y en todo momento va a ser Cimavilla, el topónimo tradicional.

En la pequeña peninsulita que se va a abrir ante vosotros se sitúa el casco histórico de Gijón o bien Xixón 😉. Acá os hallaréis con esos puntos que a todos nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la urbe, como el Elogio del Horizonte.

¡Mas vayamos poquito a poco!

Esta plaza se sitúa justo en el istmo que une la península con el resto de la urbe. Lo que más resalta es el Palacio de Revillagigedo, un edificio barroco propio de la arquitectura asturiana. ¡Mas no es lo único!

que ver en gijon
Qué ver en Gijón – Palacio de Revillagigedo

Si hacemos un barrido trescientos sesenta º, nos encontraremos múltiples puntos curiosos.

Uno es el del Árbol de la Sidra, una estructura que es justamente lo que su nombre señala 😅, un “árbol” efectuado con tres mil doscientos botellas de sidra. Y si bien semeja que siempre y en toda circunstancia ha estado ahí, la verdad es que se levantó en dos mil trece.

🔎 Está efectuado con tres mil doscientos botellas pues ese es, aproximadamente, el consumo anual de sidra de cien familias 😉.

que ver en Gijon árbol de la sidra
Qué ver en Gijón – Árbol de la Sidra

Muy cerca del Árbol de la Sidra está la Oficina de Turismo de Gijón, una buenísima parada ya antes de comenzar con vuestra visita.

Si seguimos con el barrido, llegamos a la escultura de Don Pelayo, el primer rey de Asturias y una de las figuras históricas más esenciales y conocidas del principado.

Otro de los lugares que sobresale en esta plaza es el Pozo de la Barquera, sitio donde se anunciaban los cargos al Concejo y se tomaba posesión de exactamente los mismos.

Además de esto, a lo largo de este “barrido” asimismo vais a ir intuyendo lo que se transformará en una parte fundamental de vuestro viaje, la gastronomía 🤤.

que ver en gijon pozo de la barquera

Tras pasar el pequeño túnel de una casa, vais a llegar a la Plaza Mayor donde se halla el municipio de Gijón. Lo cierto es que no es de las plazas mayores más conocidas de España, mas tiene su aquel. Tampoco os aguardéis una plaza simetría y bien cerrada como la de Salamanca o bien la capital española, mas sí porticada y muy presumida.

Fue proyectada y cambiada en el siglo XIX como punto de unión entre el casco histórico y las nuevas zonas de la urbe.

que ver en gijon plaza del municipio
Qué ver en Gijón – Plaza del Municipio

Si bien hay asentamientos anteriores en forma de castros, el primitivo núcleo de la urbe se define con la llegada de los romanos. De esta temporada son los restos que vais a ver en Cimavilla: termas, muralla y factoría de salazones.

Quizá la visita más esencial sea justo la de las termas, donde asimismo se ve una parte de la muralla. En temporada romana formaban el baño público y uno de los lugares de esparcimiento preferidos de los romanos.

que ver en gijon romano

📍Antes de llegar a las termas vais a ver una escultura de Augusto, que estuvo por la zona a lo largo de las Guerras Cantabrias.

🔎 Si deseas llenar tu visita por el Gijón romano, no te pierdas 2 puntos muy cerca de la ciudad:

  • Parque Arqueológico Natural de La Campa Torres
  • Villa Romana de Veranes, a unos quince minutos en turismo de Gijón 😉.
  • Asimismo a la vera de las termas se sitúa una de las iglesias más bonitas de Gijón, o bien cuando menos la que tiene el sitio más privilegiado 😅, la Iglesia de San Pedro Apóstol.

    que ver en gijon San Pedro Apostol

    Gaspar Melchor de Jovellanos es una de las figuras más esenciales que nos ha dejado la urbe de Gijón, y como tal se le reconoce en muchos puntos de la urbe.

    Podríamos decir que este muSeo es el más esencial, puesto que es la casa en la que nació y vivió. Hoy en día esta casona asturiana honra la figura del escritor y político y expone asimismo obras de artistas asturianos.

    Yo me quedo con el retablo de la última planta, el “Retablo del Mar” de Sebastián Miranda. Refleja una escena rutinaria de lo que era este distrito de pescaderos. Si bien no tengáis ni la más mínima idea de arte o bien técnica, prometo que os va a dejar con la boca abierta.

    que ver en gijon muSeo jovellanos
    Qué ver en Gijón – Detalle del “Retablo del Mar”
    lugares que ver en Gijon retablo
    Qué ver en Gijón – “Retablo del Mar”

    💰 Entrada gratis
    🕰 Abierto de martes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:30; sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:30. Cierra todos los lunes y los días 1 y seis de enero, Martes de Carnaval, quince de agosto, y veinticuatro, veinticinco y treinta y uno de diciembre

    • Plaza del Cronista Arturo Arias

    No sé de qué forma nos las arreglamos, mas siempre y en todo momento terminamos comiendo en ciertos restoranes de esta plaza. Con lo que si a vosotros asimismo os ha comenzado a rugir el estómago, este sitio es buen lugar para hacer una parada.

    En esta plaza se levanta la vieja factoría de tabacos, que previamente fue un convento, por eso a la plaza asimismo se la conozca como “Campo de las Monjas”.
    Otro nombre con el que se la conoce es “Plaza del Lavaderu” pues acá asimismo se reunían las mujeres a lavar la ropa.

    🔎 La Factoría de Tabacos dio trabajo a fines del siglo XIX a prácticamente dos mil mujeres que tenían una “vida” además de la de sus maridos, la mayor parte pescadores.
    Les valió asimismo para desarrollar un estilo de vida y una lucha propia .

    que ver en gijon plaza del lavaderu
    Qué ver en Gijón – Plaza del Lavaderu

    ✅ Para poder ver Cimavilla, optamos por dejar el turismo en el aparcamiento que está justo a la vera de esta plaza.

    Y acabamos esta parte visitando uno de los puntos más conocidos de Cimavilla y de todos y cada uno de los que hay que ver en Gijón, el Cerro de Santa Catalina.

    Además del “Elogio del Horizonte” de Chillida, hay otros puntos y también historias interesantes.

    Por una parte está la Batería de Santa Catalina, una zona militar desde las que se defiende una situación, en un caso así, la bahía de Gijón. Existía una batería baja que quedó obsoleta y se decidió llevar a la zona alta del cerro.

    que ver en gijon bateria santa catalina

    Es la batería que vemos actualmente, mas que jamás llegó a emplearse (excepto en ciertos instantes a lo largo de la Guerra Civil), en tanto que se les fue de mano el tiempo 😂.

    que ver en gijon cerro santa catalina

    Por otra parte, asimismo os hallaréis con otras esculturas como la estatua “Nordeste” de Joaquín Vaquero Turcios en honor a este viento tan esencial para la urbe.

    Y ¡¡al fin!! el “Elogio del Horizonte”, uno de los símbolos más conocidos de Gijón. Además de hacerte la fotografía, ¡¡por favor!!, sitúate en la mitad de la estructura, puesto que solo de esta manera conseguirás la experiencia completa 😉.

    que ver en gijon elogio del horizonte
    Qué ver en Gijón – Elogio del Horizonte

    Y sabemos que lidiar con la gente y sus fotografías es bastante difícil, a nosotros hasta nos miraron mal 🙈, mas el arte no está supeditado al tablón de Instagram (HE DICHO).

    ¿Qué más ver o bien hacer en el distrito de Cimavilla?

    ¡¡Piérdete!! (Y toma múltiples sidrinas 😅). Es un distrito súper colorido y tiene rincones y plazas muy chulas, conque pasear sin rumbo es la mejor manera de descubrirlas.

    Eso sí, que no se te escapen puntos como la Torre del Reloj o bien la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad. Justo a la vera de esta capilla está la Cuesta del Cholo, uno de los puntos más frecuentados de Cimavilla 😉 (ya descubrirás por qué razón).

    que ver en gijon torre del reloj
    Qué ver en Gijón – Torre del Reloj
    que ver en gijon cuesta del cholo
    Qué ver en Gijón – Cuesta del…