Qué ver en Omaña y aledaños en tu senda por León de dos mil veintiuno 🥇

Tal vez estés pensando en una escapada a León, mas ¿te has planteado visitar Omaña?
Y es que esta región no es tan conocida como la de Babia o bien la del Bierzo, no obstante, es un tesoro. El día de hoy te hablo de un montón de lugares que ver en Omaña, como de múltiples escapadas que puedes hacer desde allá.

Es curioso la cantidad de veces que he ido a León urbe, y lo poco que le había hecho caso a su provincia. Debo confesar que visitar El Bierzo estaba en mi radar desde hace un buen tiempo, mas no había investigado todo lo preciso lo que había que ver en la provincia.

Este tan deplorable dos mil veinte teníamos una boda en Asturias que nos sirvió como pretexto para organizar un roadtrip hasta llegar al norte. A la boda al final no fuimos, mas la escapada se sostuvo. Y sí, en esta escapada León tenía mucho que decir.

De qué forma llegar al Val de Omaña

Nosotros llegamos a Omaña desde Ponferrada por la carretera nacional LE-cuatrocientos cincuenta, otra alternativa es la LE-cuatrocientos sesenta. Si venís desde León, la opción más cómoda es la de tomar la autopista AP-sesenta y seis y coger el desvío en La Magdalena.

Eso sí, esta autopista es bastante cara, en verdad, es la que va cara Asturias y la obviamos para ir por el Puerto de Pajares (¡una aventura! 😅).

Qué ver en Omaña y aledaños

A fin de que lo tengas a golpe de vista, te dejo una lista con las actividades que hicimos mientras que nos alojábamos en la 🏨 Casa Rural Aguas Frías, en La Omañuela, merced a una convidación de sus dueños Jesús y Mila.

Merced a Jesús y Mila descubrimos el sitio idóneo para hacer una escapada rural en toda regla. Al final del artículo te contamos todo en detalle 😉.

que ver en omana provincia león

Qué ver y hacer en Omaña

La región histórica de Omaña y su val están incluidos en la asociación 4 Vales creada en mil novecientos noventa y cuatro. Bajo este nombre se agrupan un total de veintiseis ayuntamientos de León que se definen, entre otras muchas cosas, por el recorrido de ciertos ríos más esenciales de la provincia como el Sil, el Omaña o bien el Luna.

No vengas a esta zona de León si deseas estar “comunicado” o bien si deseas tener todo planeado, por el hecho de que Omaña va de dejarse llevar, naturaleza y silencio.

  • Reserva de la Biosfera de los Vales de Omaña y Luna

Mas además de pertenecer a una asociación que se hace cargo de estimular la zona, el Val de Omaña cuenta con otra particularidad. Y es que, así como el Val de Luna, es Reserva de la Biosfera.

✅ En nuestros días en España (octubre dos mil veinte) existen cincuenta y dos Reservas de la Biosfera. 😉

Estas reservas, como la de los Vales de Omaña y Luna, han sabido conciliar la conservación de los espacios y recursos naturales con la transformación hecha por las personas. Esto ha supuesto un desarrollo sustentable para los vales.

La historia de estos vales, y su transformación, se traza hasta la temporada de los romanos y avanza siempre y en toda circunstancia de la mano del humano. Acá además de estar rodeado de vegetación y fauna, asimismo vas a poder conocer minas auríferas, castros, ermitas y también iglesias…

que ver en val de omana
Qué ver en Omaña

Si bien siempre y en todo momento me ha agradado ir de senda, es curioso como en los últimos tiempos lo que más he hecho ha sido turismo de urbe. Y es cierto asimismo que en ocasiones cuesta mudar el chip cuando de pronto no tienes un día lleno de muSeos, arquitectura, restaurantes… y en lo único que debes meditar es en si el día de hoy te va a apetecer ir a ver una catarata, caminar estos o bien aquellos quilómetros o bien tirarte en un “prau” a percibir el viento.

En ocasiones no nos damos cuenta de la barahúnda en la que vivimos, aun cuando viajamos, hasta el momento en que paramos.

Y no, parar tampoco significa no hacer nada. En verdad, acá parar significó pasear 😅.

🔎 Hay múltiples estudios que relacionan los paSeos con nuestra inventiva. En verdad, pasear ha sido la mejor técnica utilizada por abundantes escritores y estudiosos 😉.

Os dejo por acá tres de las sendas que se pueden hacer en Omaña, con diferente duración y dificultad:

  1. Senda por la ribera del Omaña

Esta senda comienza en Trascastro de Luna, mas bien se puede hacer algo similar desde cualquier otra localidad con acceso al río. Si harás sendas por más vales, apreciarás que el de Omaña es considerablemente más verde y frondoso que, por poner un ejemplo, el de Babia. Esto causa que la vida animal asimismo sea muy rebosante.

El río Omaña es rebosante en truchas y nutrias, y los bosques de alrededor cobijan un sinnúmero de aves, y hasta osos y lobos. Lo cierto es que vimos poco más que ciertos pececillos y un montón de bichos, mas jamás se sabe 😅.

🔎 Es una senda circular de complejidad baja de unos quince km.

que ver en la región de omana
Qué ver en Omaña – Río Omaña

dos. Las Miédolas

Esta es una de las sendas más interesantes, puesto que conectarás con el pasado romano de estos vales. Si bien la explotación más grande y también esencial de estas tierras se hallaba en Las Medulas, no fue este el único sitio en el que recalaron los romanos.

Acá los romanos empleaban la fuerza del agua para romper la montaña y trasladar los sedimentos a determinados puntos del río donde se apartaba el polvo de oro.

🔎 Es una senda circular de complejidad baja de unos cinco km. La senda comienza en Las Omañas.

tres. Las Fuentes del Omaña

Termino con una senda que nos aconsejaron, mas que no llegamos a hacer 🙈. Nos echó cara atrás tanto la alta complejidad como el poco abrigo que llevábamos, y es que en esta senda llegas a cotas altas.

Eso sí, si vas preparado y con tiempo, ¡adelante! Vas a pasar por ciertas zonas propias de trashumancia y por bosques de abedules.

🔎 Es una senda circular de algo más de diecisiete km y de complejidad alta. La senda comienza en Murias de Paredes.


Además de esto, en el Val de Omaña asimismo existe la posibilidad de hacer sendas guiadas desde el quince de julio hasta el quince de septiembre. Estas sendas se efectúan desde la asociación 4 Vales con lo que para más información lo mejor es ir a su página o bien llamar a estos teléfonos: novecientos ochenta y siete quinientos ochenta y uno seiscientos sesenta y seis o bien seiscientos veintinueve trescientos diez quinientos ochenta y tres.


Proseguimos con senderismo, no obstante, no he querido incluirla ya antes por el hecho de que creo que merece mención singular.

Quizá de esta forma, con “Camino Olvidado”, no te evoque nada, mas si le agrego detrás las palabras “de Santiago” seguro que te he hecho entrecerrar los ojos 😅.

Yo lo cierto es que jamás había oído charlar de esta senda del Camino de la ciudad de Santiago, mas, vamos, por algo la llaman el Camino Olvidado. Resulta que es una de las sendas más viejas e inclusive pasa por calzadas romanas. Discurre durante más de quinientos km divididos en veintiuno etapas que conectan Bilbao con Villafranca del Bierzo.

que ver en omana camino olvidado
Qué ver en Omaña – Camino Olvidado

Justo por La Omañuela pasa una parte de la etapa dieciseis que conecta Riello con Fasgar. La etapa completa es de algo más de veintiocho km, si bien solo hicimos un tramo desde el alojamiento de Aguas Frías hasta ya antes de llegar al Castillo de Benal. Es un tramo realmente bonito de unos diez km ida y vuelta que va siguiendo el río Omaña.

🔎 En otros sitios, dividen el Camino Olvidado en dieciocho etapas, y la que correspondería al tramo precedente sería la quince.

Lo cierto es que con lo masificadas que acostumbran a estar ciertas sendas, no está de sobra echarle una ojeada a estas otras alternativas.

que ver en omana senderismo
Qué ver en Omaña – Una parte del Camino Olvidado

⚠️ Eso sí, hemos hecho una parte mínima del recorrido con lo que no te podemos contar considerablemente más. Sí que nos han dicho que hay unas partes de este camino considerablemente más duras, en tanto que van más por montaña. Arriba te hemos dejado enlazada la página oficial y te recomendamos echarle una ojeada si te ha seducido esta alternativa.

¿A que merecía su apartado? 😉

  • ⛪️ Arquitectura tradicional

Al comienzo de esta lista ya os charlaba de que este val es Reserva de la Biosfera así como el de Luna. Asimismo de que además de naturaleza rebosante, la mano de las personas ha esculpido poquito a poco lo que se ve: desde minas de la temporada de los romanos hasta iglesias y ermitas de los siglos XVII y XVIII.

que ver en omana león
Qué ver en Omaña y aledaños – Construcciones en La Omañuela

En la arquitectura tradicional de Omaña resalta el empleo de la piedra en construcciones robustas y de 1 o bien dos alturas. Una de estas construcciones es la ermita de Pandorado, ubicada muy cerca de donde nos quedábamos.

que ver en omana pandorado
Qué ver en Omaña y aledaños – Ermita de Pandorado

Otro de los lugares donde mejor se pueden ver ejemplos de arquitectura habitual es en Murias de Paredes. Acá, resalta su casona, en piedra y pizarra.

Otros puntos a tener en consideración son el Santuario de la Garandilla, la Casona de Curueña o bien el Castillo de Benal (al que puedes llegar haciendo un pequeño tramo del Camino Olvidado).

  • Embalse de Los Distritos de Luna

Pasamos al Val de Luna para visitar este embalse estrenado en los años cincuenta. Nuestra primera parada fue la localidad de Los Distritos de Luna que se encuentra en el extremo sur del embalse.

Acá proseguimos viendo una parte de la arquitectura tradicional de estos vales y unas vistas espectaculares de la presa. En Los Distritos de Luna asimismo se halla el MuSeo del Pastor, mas nos lo hallamos cerrado (pensamos que fue por tema COVID).

que ver en omana y luna
Qué ver en Omaña y aledaños – Los Distritos de Luna y su presa

⚠️ Nosotros llegamos con el vehículo hasta el final del pueblo y para continuar senda reculamos, mas no hasta el final, sino pasando los Pisos Pepe y Mari cogimos la carretera de la izquierda. Justo por este desvío llegas a ver la Casa de la Administración, que hoy día es la sede local de la Confederación Hidrográfica del Duero, y a un mirador increíble lugar desde el que ver el pueblo y la presa.

Nuestra siguiente parada fue la presa, que se puede pasear por encima. Justo en la línea que forman la presa y las formaciones rocosas de sus lados, se levantaba el Castillo de Luna.

que ver en omana embalse
Qué ver en Omaña y aledaños – Presa

Debía ser uno de los castillos fortificados más increíble de España, mas ahora hay que tener mucha imaginación para poder ver algo 😅. Es cierto que existen algunas piedras de las que se puede intuir algo, mas, vamos, mejor que no vayas buscando el Castillo de Luna 😂.

que ver en omana presa distritos de luna
Qué ver en Omaña y aledaños – Embalse de Los Distritos de Luna

Si prosigues bordeando el embalse, vas a llegar al Val de Babia. En verdad, ya en el pueblo de Los Distritos de Luna vas a ver carteles en los…