¿Qués es el emprendimiento corporativo?

Una de las formas más eficientes de promover la innovación en una empresa es dejar que sus trabajadores empleen una parte de su tiempo en desarrollar proyectos individuales que entonces puedan ser lanzados por la compañía. Esta estrategia, llamada intraemprendimiento, fue incorporada por Google hace unos años. Y como resultado, nacieron aplicaciones muy triunfantes y reconocidas como Gmail.

¿Por qué razón el intraemprendimiento es una de las maneras más eficaces de innovación? Puesto que a fin de que aclares tus ideas con relación a este término, conozcas las ventajas que puede producir en tu empresa y las distintas formas de ponerlo en práctica, te planteamos no perderte el próximo artículo.

¿Qué es el intraemprendimiento?

A esta altura te resultará familiar el término emprendimiento, mas posiblemente no estés muy familiarizado con el término de intraemprendimiento. ¿Qué comprendemos por intraemprendimiento y cuáles son sus peculiaridades? Podría resumirse como la actividad consistente en desarrollar ideas renovadoras en una organización pública o bien privada con el propósito de producir valor.

¿Exactamente en qué se traduce esto? Es el impulso de nuevas ideas por la parte de los empleados o bien miembros de una compañía en interés de conseguir beneficios para exactamente la misma.

Otra forma de comprenderlo es como la actividad de aquellos individuos que pueden desenvolverse como emprendedores al contar con el apoyo de la compañía para la que trabajan. Esto último es esencial resaltarlo, puesto que es la compañía la que brinda los recursos para la puesta en marcha del proyecto.

El intraemprendedor, vale añadir, es pieza clave en el emprendimiento corporativo. ¿Por qué razón? Este puede producir el desarrollo de un nuevo producto o bien servicio, plantear un cambio en el sistema de distribución, incorporar un nuevo canal de ventas, entre otras muchas acciones indispensables para acrecentar la productividad de la compañía.

Intraemprendimiento vs Emprendimiento

conjunto de empleados conversando en un agradable entorno laboral

El intraemprendedor es aquella persona que tiene cualidades emprendedoras y, al tiempo, tiene un sentido de pertenencia bien arraigado de su organización. De esta forma, califica como el mejor aliado de la compañía.

Ahora, ya definimos exactamente en qué consiste el intraemprendimiento, actividad que tiene como propósito romper el status quo de la compañía de forma que impulse su desarrollo y productividad. El intraemprendedor, por su lado, une ideas con procesos para catalizar el cambio deseado. O sea, emprende en la compañía desde los medios que esta le facilita.

Por su lado, el emprendimiento es la actividad que requiere una transformación de la realidad partiendo de cero. No cuenta con el apoyo de una infraestructura empresarial. La primordial diferencia entre los dos conceptos es la asunción de peligros. El emprendedor toma resoluciones de forma independiente. No obstante, el intraemprendedor cuenta con el apoyo de la compañía de la que es parte.

Beneficios del intraemprendimiento

beneficios de administrar una compañía por procesos

Para emprender en una empresa se precisa no solo impulso personal, sino más bien asimismo el empujón de la propia organización. El intraemprendimiento deja que la vinculación y el compromiso del empleado con su compañía no se haga aguardar. Contar con estas personas en las organizaciones trae esenciales beneficios. Acá hallarás ciertos de ellos.

uno Marca personal y profesional

El intraemprendimiento deja probar la experticia de los trabajadores en la materia en que se desempeñan. Además de esto, los ayuda a edificar su marca personal y profesional. Si consiguen ejecutar su proyecto exitosamente, es muy posible que sean convidados a conferencias y cooperen en investigaciones. Cuanto más exposición tengan en el mercado de trabajo, sus colegas los van a ver como referentes.

dos. Habilidades directivas

Adoptar un enfoque intraemprendedor brinda la ocasión a los cooperadores de adiestrarse y capacitarse en conocimientos de dirección. Sus compañeros van a estar más prestos a oir sus ideas y van a poder tener un mayor impacto en la dirección de su organización.

tres. Administración de peligros

Los intraemprendedores creen en el cambio y no temen al descalabro. Aceptar la responsabilidad de sus proyectos es buena forma de hacer medrar su autoestima y confianza al instante de aceptar peligros y enfrentar inconvenientes. La innovación y los emprendimientos requieren habilidades de resolución de inconvenientes y administración de peligros: activos que procuran todos y cada uno de los empleadores.

cuatro. Sueldos y líneas de carrera

Los cooperadores pueden conseguir beneficios económicos, como una porción de las ganancias conseguidas o bien sueldos más altos. Además, invertir estos ingresos en otros proyectos o bien emprendimientos. Es posible además de esto conseguir ascensos, merced a nuevas líneas de carrera que nacen de estos intraemprendimientos. De forma que pueden surgir nuevas áreas, divisiones o bien procesos, conforme sea el caso.

cinco. Ventaja a nivel competitivo

El intraempredimiento es un estilo que deja a las compañías estar un paso al frente en lo referente al ambiente de la competitividad empresarial. ¿A qué se debe esta situación provechos? Forma un empuje para el desarrollo de los procesos de innovación interna que dan a luz nuevas propuestas. Son estas ideas las que forjan el desarrollo de la marca y generan un valor agregado al modelo de negocio.

Ejemplos de intraemprendimiento

ejemplos de intraemprendimiento

Si deseas que tu empresa renueve, busca los intraemprendedores que tienes en tu compañía y anímalos a serlo. Puede que fracases, mas del descalabro se sacan beneficios. Acá te dejamos ciertos ejemplos de intraemprendimento de distintos tipos. Estas conocidas empresas lo han hecho y con mucho éxito:

uno La compañía de vehículos Ford

Desde el surgimiento de Ford la compañía ha recorrido un largo camino. Una gran parte de su éxito inicial se fundamentó en las técnicas vanguardistas de producción en masa. Hoy en día prosiguen siendo líderes en el mercado, merced a que siempre y en toda circunstancia buscan empleados con ideas renovadoras. Uno de estos intraemprendedores es Doug Martin, quien trabajó en un prototipo que transformó la condensación del aire acondicionado del vehículo en agua bebible.

dos. Amazon

Si eres uno de los millones de usuarios que visita el sitio Amazon todos y cada uno de los días, seguro habrás apreciado el atrayente botón adquirir con 1 clic. El programador de Amazon, Peri Hartman, deseó localizar una forma de hacer que el sistema de pedidos fuera totalmente libre de fricciones. De esta forma brotó este conocido botón, que da a Amazon una enorme ventaja a nivel competitivo y fuente de ingresos.

tres. PS

El año mil novecientos noventa y cuatro marcó el rotundo éxito de Sony en el mercado. El ingeniero informático de aquel entonces, Ken Kutugari, persuadió a la compañía de efectuar este proyecto. En el país nipón, el tres de diciembre de mil novecientos noventa y cuatro, saldría entonces la consola de Sony con Cds, llamada PS o bien PSX, que ha marcado a más de una generación con piezas maestras de la industria del juego como Gran Turismo, Final Fantasy, entre otras muchas.

cuatro. El lenguaje de programación Java

El camino empezó en mil novecientos noventa, cuando el ingeniero Patrick Naughton, trabajador de Sun Microsystemes, tuvo la ocasión de crear un lenguaje alternativo como una parte de un proyecto. A él se le sumaron Mike Sheridn y James Gosling. El equipo empezó a trabajar en un lenguaje de programación pensando en los próximos teléfonos inteligentes. Para el año mil novecientos noventa y cinco se lanzó al público el sistema Java 1.0a.

cinco. AdWords, de Google

El nacimiento de esta plataforma promocional está ligada a la historia corporativa de Google. Fue lanzada en el dos mil como una versión beta. Hoy día es empleada por muchos para patrocinarse. Google AdWords forma la mayor red de publicidad en línea del planeta, a través de Google produce prácticamente su totalidad de beneficios.

¿De qué manera promover el intraemprendimiento?

Emprendimiento y también intraemprendimiento de triple impacto

Es fundamental alentar el intraemprendimiento en una compañía, para esto te dejamos seis pasos claves a tener en cuenta:

uno Proceso de selección

Contratar buenos empleados es el paso inicial para promover el intraemprendimiento en una empresa. En la selección de nuevos trabajadores se debe tomar en consideración su capacitación, mas asimismo ver otras capacidades y habilidades personales del sujeto a contratar. Entre ellas su inventiva, positivismo y proactividad.

dos. Escucha activa

¿Sabes que debes oir a tus empelados? Puesto que sí, es fundamental para el intraemprendimiento, puesto que pueden tener buenísimas ideas en lo que se refiere a progresar los mecanismos de la compañía, expandirse a otros mercados, el desarrollo de productos novedosos, entre otras muchas ideas útil. Debes escuchar a tus empleados por igual, y no solo oir, sino más bien prestar atención a lo que afirmen.

tres. Implicación de los directivos

El promuevo del intraemprendimiento no solo depende de los empleados. Es de máxima importancia que los altos directivos estén implicados en este proceso. Pues, para conseguir la motivación y la participación de los trabajadores es preciso que vean que las capas directivas les dan su apoyo y aceptación. De otro modo, los trabajadores no van a sentir que están legitimados para dedicar el tiempo a concebir nuevos proyectos.

cuatro. Fidelización

¿Quiénes son el primordial activo de una compañía? Evidentemente, los trabajadores. De ahí que una compañía no debe ganar solo la confianza de sus clientes del servicio, sino más bien asimismo la de sus empleados. Debes fidelizarlos, hacerlos sentir que son una parte indispensable y vas a ver que medrará su preocupación por los temas que afectan a la compañía.

cinco. Incentivos

Otra buena forma de promover el intraemprendimiento es a través de la creación de un sistema de incentivos a fin de que los trabajadores sugieran ideas. Pudiese ser desde reconocimientos públicos, promociones, recompensas a través de bonos. Es de máxima importancia festejar y premiar la cultura intraemprendedora, puesto que, si los empleados se favorecen del éxito de una idea, van a estar más motivados para continuar aportando propuestas.

seis. Encajar el descalabro con absoluta naturalidad

Para finalizar, es fundamental saber enfrentar el descalabro con plena naturalidad. Es preciso tomar en consideración que no todos y cada uno de los proyectos de intraemprendimiento van a ser triunfantes. Mas la solución no es penalizar a los autores. De este modo lo único que lograrás va a ser estigmatizarlos y desmotivarlos a ellos y al resto de los empleados, pues van a preferir no dar a conocer sus ideas por temor a las consecuencias.

Palabras finales

Las más potentes innovaciones de las grandes corporaciones no brotan de forma espontánea ni son producto del azar. Son resultado de un metódico trabajo con metas y objetivos claros en las respectivas organizaciones, que tienen considerado procesos concretos para fomentar nuevas ideas y escalarlos cara proyectos renovadores.

En este contexto el intraemprendimiento juega un papel vital, de forma especial, en las compañías que se dedican al desarrollo de nuevos productos. Si algo caracteriza a los intraemprendedores es su esmero incesante por satisfacer las necesidades del conjunto para conseguir un planeta mejor de una manera diferente y arriesgada.

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