Resistencia al cambio organizacional | Qué es, causas y de qué forma vencerla

Generalmente, todo cambio genera afectaciones, en tanto que esto implica ser removido de nuestra zona de confort. Mas los cooperadores de una compañía deben tener claro que, la resistencia al cambio organizacional es un lastre para la compañía. El motivo es que el mercado cambia constantemente y precipitada, y si no estás en el apogeo renovador o bien te amoldas a los nuevas realidades, vas a perder visibilidad, clientes del servicio y también, aun, corres el peligro de desaparecer.

Indudablemente, uno de los inconvenientes primordiales que encaran las organizaciones es la resistencia a mudar. Por tal razón, es imprescindible crear consciencia entre los miembros de la compañía, a fin de que conozcan sobre las ventajas que podemos conseguir al dar un giro de timón cuando es preciso, como las consecuencias de no realizar un cambio a tiempo.

Si te preguntas ahora qué es la resistencia al cambio organizacional, por qué razón se produce esta y de qué manera podemos vencerla… avanza con nosotros puesto que acá hallarás todas y cada una de las contestaciones.

¿Qué es la resistencia al cambio en las compañías?

La resistencia al cambio en las compañías es un factor común que sucede cuando se ejecutan planes de acción evolutivos que puedan impactar en las actividades que efectúan los empleados o bien directivos. Con cierta frecuencia, cuando tratamos de efectuar cambios, las personas tienden a oponerse si estos les produce algún impacto desfavorable tanto a un nivel personal, familiar y también, aun, sensible.

Aunque el cambio organizacional es un proceso que debe hacerse para sostener a la compañía en la vanguardia o bien para salvarla; la adaptación a estos sucesos externos puede llevar a un sentimiento de rechazo, temor o bien pérdida de control. Esta tensión que se produce es lo que es conocido como resistencia al cambio organizacional.

La definición de resistencia al cambio organizacional señala que este es un proceso con cuestionamientos protectores frente a una resolución que hace que una compañía o bien empleado salga de la zona de confort. Por tal razón, la resistencia al cambio organizacional no tiene una etapa concreta para manifestarse, sino cambia conforme la situación y el instante.

Géneros de cambios organizacionales

Resistencia mental a los cambios

Los cambios organizacionales se presentan siempre y en toda circunstancia de forma diferente, en tanto que este se da no solo en situaciones críticas o bien traumáticas, asimismo puede ser producto de un cambio por una tendencia global o bien por una expansión empresarial. De esta manera, en el ambiente empresarial nos encaramos a 2 géneros de cambios:

  • Voluntario: Se produce por un proceso evolutivo que, generalmente, ocurre de forma gradual y busca un propósito específico; por ejemplo: expansión, reestructuración, cambio de mercado y coalición o bien fusión con otras empresas.
  • Involuntario: Se da por una situación radical y repentina, esto es, no es previsto por la compañía. Esta clase de cambio es producto de la inseguridad, debido a que prueba la capacidad de un individuo para encarar cambios que son impuestos por la situación.

Mas la verdad es que la resistencia al cambio organizacional no es solo un fenómeno que se da cuando el impacto es negativo, puede darse incluso cuando el cambio sea positivo y tenga múltiples beneficios.

Es esencial estimar y estudiar los tipos y causas de resistencia al cambio organizacional que existen, pues así podemos ser más atinados en el momento de tomar resoluciones que impacten la presencia de la compañía en el mercado.

Causas de la resistencia al cambio organizacional

Causas de la resistencia al cambio organizacional

La resistencia al cambio en una organización puede deberse a múltiples factores, bien sea por el género de empresa, por la personalidad y papeles de los líderes y empleados, o bien por el cambio que se esté produciendo en el mercado en ese determinado instante. Por esta razón, podemos decir que los próximos fenónemos son predominantes en el momento de fomentar un cambio en una empresa:

1. Miedo a lo ignoto

La mayor parte de las personas dañan a las organizaciones por el miedo que les produce efectuar cambios, tanto en su ambiente personal como laboral. Esto crea una fuerte resistencia al cambio organizacional, en tanto que, al salir de la zona de confort la persona acepta una actitud protectora, produciendo al resto del equipo obstáculos, temor y falta de confianza.

dos. Amenaza a las habilidades y competencias

Una de las fuentes de resistencia al cambio organizacional es que los miembros de esta aceptan que un cambio puede implicar un índice mayor de actividades y, en consecuencia, requerirán de más habilidades y responsabilidades. De forma afín, optan por sacar partido de la situación justificando que tienen derechos a oponerse por su trayectoria y experiencia en la compañía.

tres. Temor al descalabro

Entre los factores de resistencia al cambio organizacional podemos localizar que el temor al descalabro es uno de los más usuales. En general, las personas se habitúan y se amoldan a sus métodos de trabajo. ¿O bien no te suena la habitual oración de «así lo hemos hecho siempre y en todo momento y nos ha ido bien»? Un cambio organizacional para estas personas puede representar un peligro sorprendente, por lo que, se oponen a aceptar las nuevas indicaciones.

cuatro. Poca flexibilidad organizativa

Muchas veces, las organizaciones y sus directivos tienen temor al cambio empresarial y, por esta razón, mantienen conductas internas con el objetivo de sostener una «estabilidad o bien inmunidad». No se dan cuenta que al producir este género de acciones desmotivan a sus empleados y también impiden el desarrollo organizacional.

cinco. Desinformación

Una de las causas del temor al cambio en las organizaciones es la desinformación, debido a que una información desatinada provoca inquietudes y, naturalmente, desorden y también inconformidad en los empleados.

Muchas organizaciones ponen poca atención en el momento de informar novedades a los empleados y, sin ningún género de dudas, este es uno de los motivos que produce resistencia al cambio organizacional. Un equipo desinformado, es un equipo poco productivo.

¿De qué manera combatir este inconveniente? Consulta este artículo nuestro: Estrategias de comunicación | Llega con eficiencia al usuario que quieres

seis. Amenaza a la situación

Las razones de la resistencia al cambio organizacional pueden fundamentarse en la pérdida de estatus o bien situación empresarial. Generalmente, esto le sucede a los líderes o bien a quienes tienen una función relevante en la compañía, en tanto que una modificación en la metodología de trabajo representa una amenaza a sus reglas y costumbres.

siete. Incremento o bien minoración de las responsabilidades laborales

Una de las peculiaridades de la resistencia al cambio organizacional es que las personas pueden visualizar de diferentes formas los nuevos procesos, de esta manera, ciertas aceptan que brotará un incremento en su carga laboral o bien en el salario, al tiempo que otros tienen la idea de que un cambio desplazará y quitará relevancia a sus tareas. En cualquiera de los casos, se va a ver perjudicado directamente el proceso de cambio que quiere vivir la compañía.

¿De qué forma manejar la resistencia al cambio en las compañías?

Estrategias para manejar la resistencia al cambio organizacional

No es una sorpresa que la resistencia al cambio organizacional puede producirse ya antes o bien a lo largo de la implementación. Examinar las reacciones que produce un cambio es uno de los pasos vitales para saber de qué manera superar la resistencia al cambio en una organización.

Ten presente que para generar cambios que sean efectivos es preciso conocer cuál es el tiempo que existe en la compañía, conductas y causas que fomentan dichas conductas. Con lo que, aplicando las próximas técnicas para reducir la resistencia al cambio organizacional vas a poder liderar transformaciones en tu empresa que sean más admisibles y aceptables por tu equipo.

1. Altos niveles de información

La resistencia al cambio organizacional va a desaparecer si el empleado está bien informado, en tanto que de este modo recibe las sugerencias y las propaga al resto del equipo. Como empresa, es preciso que te hagas las preguntas que podría hacerse el empleado: «¿Si acepto estos cambios me va a ir mejor? ¿Tiene esto algún impacto en mí?».

En un proceso de cambio, es muy normal que broten un sin fin de dudas y también inquietudes, por lo que, la comunicación atinada es esencial, puesto que es preciso que los cooperadores comprendan las razones del cambio.

Un buen comienzo podría ser: sensibilizarte con tus empleados, percibir las manifestaciones de resistencias y calmarlas. Así, puedes enseñar el cambio como un aliado y no como una amenaza.

dos. Liderazgo renovador

Se un líder positivo

Un buen líder tiene la predisposición al cambio en una compañía, en tanto que este conoce las demandas del proceso y fomenta las necesidades de la compañía al equipo. Para tener un liderazgo renovador y positivo, es preciso tener la capacidad de trasmitir proactividad y confianza a los miembros del equipo.

Este género de liderazgos demanda una visión objetiva y competitiva, debido a que en situaciones bastante difíciles debe enseñar un buen manejo de los enfrentamientos y de la inseguridad. Además de esto, para eliminar el temor al cambio organizacional se precisan líderes con propuestas transformadoras.

tres. Apoyo y Formación

Una de las estrategias para reducir la resistencia al cambio organizacional es que la compañía brinde apoyo sensible a sus cooperadores, así, al enseñar empatía cara los sentimientos del empleado se minimizarán los temores y, por tanto, la resistencia.

Al asistir a los cooperadores de una compañía, puedes pulimentar sus habilidades y prepararlos para el cambio, aun puedes introducir el proceso por fases para de esta forma aumentar al máximo la estabilidad sensible y laboral.

El cambio organizacional puede producir menos impacto si le ofreces las herramientas precisas a tu equipo, en tanto que la finalidad de un cambio no es producir dudas sino más bien progresar la experiencia tanto de los empleados, como de los clientes del servicio.

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cuatro. Participación

Personas participando en el cambio organizacional

Ya antes de efectuar la implementación de un cambio es recomendable que las personas encargadas se cercioren de que todos y cada uno de los miembros de la compañía están participando; aparte de enseñar interés por el hecho de que todos interaccionen, ayudas a que se fomente la aceptación del cambio.

Indudablemente, esta es una de las claves para vencer la resistencia al cambio organizacional, en tanto que al implicar a todos y cada uno de los miembros reduces las reacciones atacantes. Puedes producir un test de resistencia al cambio organizacional para asegurarte de que las personas que la manifiesten participen de forma activa en el proceso.

cinco. Presentación de las ventajas del cambio

Para eludir la resistencia al cambio organizacional debes eludir vender los cambios como una amenaza o bien imposición, al revés, debes enfocarte en destacar las ventajas que va a traer a la compañía. En general, las personas que aplican estas resistencias desean que alguien se ponga en sus zapatos y entienda su situación.

Ahora bien, como una parte de tu estrategia puedes buscar un aliado que se sensibilice con el resto del equipo, los escuche y que ataque los motivos de negación de forma subjetiva, a fin de que no sea un opresor sino más bien un multiplicador. Así es como vas a poder reducir las manifestaciones de resistencia.

seis. Motivación

La relevancia de la motivación laboral

Los cambios no siempre y en toda circunstancia pueden ser negativos, muchas veces son convenientes. Como una parte de los aspectos a fortalecer para combatir la resistencia al cambio organizacional hallamos la cultura de la compañía. Mediante la cultura que fomentamos podemos hacer que los cooperadores se amolden a un ambiente alterable sin que sea traumático.

Puedes promover una cultura de aprendizaje progresivo, en donde los empleados puedan sentirse parte esencial de la compañía y, al unísono, producir un compromiso. De esta manera, cuando se produce mayor responsabilidad el equipo de trabajo está más motivado y relacionado con la compañía.

siete. Presentar necesidades

Si las personas que laboran en una compañía no tienen conocimiento de las necesidades que se están presentando, al instante de proponer un cambio la reacción inmediata va a ser crear resistencia.

Al formar parte esencial de la organización, los empleados deben tener información sobre los aspectos que se deben progresar y, al tiempo, de las consecuencias que pudiesen surgir si no se efectúan los cambios.

Haz apreciar los cambios desde una necesidad existente y realista. Comienza desde los directivos y continua con los cooperadores, emprende el cambio en el momento en que toda la compañía haya creado consciencia sobre los objetivos que se cumplirán en el proceso del cambio organizacional.

Ejemplos de resistencia al cambio organizacional

Empleado viendo la transformación de una compañía

La manera en la que las organizaciones superan la resistencia al cambio organizacional dependerá de la estrategia y el análisis de mercado que efectúen. El cambio implica más que la ejecución; debes hacer un seguimiento, monitoreo y un diagnóstico conforme la contestación de tus cooperadores.

Desde esto, deseamos mostrarte de qué manera marcha este fenómeno laboral mediante un caso práctico de resistencia al cambio organizacional.

Uber vs. Taxis

¿De qué manera pedir Uber?

En lugares de todo el planeta se está produciendo una «guerra» entre los taxistas tradicionales y las plataformas de servicios de taxis. No es una novedad que el planeta cambia de forma veloz, por lo que, el sistema de transporte no puede quedarse atrás.

Hoy día, vemos de qué manera por medio de la tecnología podemos hallar un servicio de transporte sin pasar por largos tiempos de espera. No obstante, la industria tradicional de taxis se sostiene reluctante a ejecutar un cambio en sus servicios para no perder la estabilidad y por esta razón, aplican una resistencia al cambio organizacional señalando que, incorporar un servicio tecnológico sería ilegal.

Es un claro ejemplo de de qué manera los conductores tradicionales son presos de un sistema viejo. A diferencia, la plataforma Uber ha decidido contestar a las nuevas necesidades del mercado y empezar a «servir» a los clientes del servicio. Así, no solo resuelven la crisis de transporte, sino, además de esto, brindan una experiencia agradable a sus pasajeros.

Uber es triunfante por el hecho de que responde a las necesidades de los clientes del servicio y a las nuevas prácticas del mercado. Conque, mientras que la compañía Uber prosigue creando, los taxis tradicionales se marchan quedando atrás.

Palabras Finales

Las organizaciones tienen la capacidad de amoldarse a un cambio, muchos deben efectuarse de forma acelerada y otros de forma gradual, no obstante, hay que tener claro que los cambios organizacionales son precisos, debido a las innovaciones del ambiente.

El planeta poco a poco más empuja a las compañías a efectuar avances y modificaciones en sus procesos, en tanto que unos de los indicadores de posicionamiento más relevantes en el mercado global es el nivel de innovación y aceptación a los cambios.

De hecho, los cambios nacen para romper con la conformidad y abrir el camino para una transformación productiva y moderna, con lo que resistirnos a ellos es un mal que nos daña. Y , ¿sufres de esta enfermedad?