Las reparaciones eléctricas son actividades que conllevan un riesgo potencial para los trabajadores y el entorno inmediato, por lo que deben ejecutarse por parte de personal profesional cualificado que cumpla con la normativa de seguridad establecida para la prevención de accidentes.
El riesgo eléctrico es potencialmente mortal, debido a que la manipulación inadecuada de elementos y conductores puede originar descargas eléctricas, quemaduras graves, explosiones e incendios de gran magnitud.
¿Qué es el riesgo eléctrico?
El riesgo eléctrico conlleva toda probabilidad de contacto del cuerpo humano con la electricidad, lo cual resulta altamente peligroso tanto para las personas que manipulan los equipos y dispositivos, así como para el entorno inmediato.
Existen 2 maneras de establecer enlace directo con la corriente eléctrica:
- De forma directa: se produce al tocar conductores y elementos de la instalación, los cuales presentan una alta tensión.
- De forma indirecta: se produce al tocar accesorios o componentes metálicos de un equipo o instalación, los cuales presentan una alta tensión debido a una falla en los aislantes.
¿Cómo se origina un accidente eléctrico?
Los accidentes eléctricos resultan habituales en todo lugar donde exista manipulación de elementos y equipos por donde circule la electricidad, de manera directa o indirecta. Es por ello que se deben contar con todas las medidas de seguridad necesarias para la realización de este tipo de actividades y reducir los riesgos potenciales.
Para ello, resulta indispensable la contratación de electricistas certificados para operar, así como la utilización de implementos de seguridad que permitan la ejecución segura de actividades que conlleven riesgos eléctricos.
De lo contrario, se magnifican las probabilidades de que ocurra una explosión o incendio ocasionando daños a la propiedad, así como accidentes fatales que puedan poner en peligro de muerte la vida del trabajador y el entorno inmediato que lo rodea.
¿Por qué resulta fundamental contratar a un electricista con licencia?
La contratación de electricistas con licencia resulta fundamental, ya que esta certificación lo acredita para realizar actividades e instalaciones con corriente eléctrica de alta y baja tensión de manera segura.
Los electricistas manipulan conectores, equipos y redes. Por lo general, reparan e instalan cables y conductos, así como también se encargan de realizar trabajos amplios en el sistema eléctrico de edificaciones, construcciones, etc. Para ello necesitan de equipamiento especial que les permita ejecutar este tipo de actividades, minimizando los riesgos potenciales para sí mismos y su entorno, tales como:
- Indumentaria antiestática e ignífuga.
- Casco protector.
- Protección visual.
- Protección auditiva.
- Guantes aislantes e ignífugos.
- Calzado dieléctrico.
- Elementos y dispositivos medidores de amperaje.
Además, un electricista con licencia dispone de toda la experiencia y conocimientos indispensables para ejecutar los protocolos de seguridad que permitan reducir los riesgos eléctricos, aplicando las siguientes medidas:
- Evita el uso de accesorios de metal, ya que son conductores de electricidad.
- Evita realizar actividades cerca de zonas húmedas o donde existan fuentes de agua.
- Testea y calcula el amperaje antes de comenzar a realizar las actividades.
- Realiza un análisis minucioso de las conexiones y circuitos, para poder estimar los riesgos e implementar medidas de seguridad extras.
- Suspende el suministro de energía eléctrica antes de realizar actividades que impliquen la manipulación de elementos por donde circule la corriente.
- Utiliza herramientas, materiales y equipos especialmente diseñados para actividades que involucren electricidad.
¿Dónde contactar a un electricista certificado?
Si deseas contratar a un electricista certificado en la ciudad de Madrid, puedes contactar a la empresa servi-madrid24, la cual dispone de personal profesional cualificado para ofrecer múltiples servicios para la ejecución de todo tipo de reparaciones eléctricas, durante los 356 días del año, las 24 horas del día, gracias a una central telefónica y un técnico de guardia activo de manera permanente para atender las solicitudes y emergencias, además de asistencia a domicilio express, sin cobros por desplazamiento.
También ofrece las tarifas más económicas y asequibles del mercado en toda Madrid, y está integrada por un equipo de electricistas con licencia para ejecutar este tipo de trabajos con total responsabilidad, seguridad y garantía.Evita accidentes, así que la mejor idea es contactar a Servi Madrid 24 por los números de atención telefónica suministrados en la web oficial y disfrutar de un servicio express asequible y económico, ejecutado solo por electricistas calificados para ofrecer tranquilidad, confianza y respaldo.