Rjukan, el pueblo que estaba en obscuridad a lo largo de seis meses y su ocurrente solución para alumbrarlo 🏰

rjukan uno

rjukan-uno

Rjukan es un pueblo Noruego situado a unos ciento setenta quilómetros de Oslo, como muchos pueblos noruegos, tienen un encanto singular no solo por las construcciones, sino más bien asimismo por la naturaleza que les circunda. En un caso así, Rjukan se extiende durante un val, transformándose en un sitio increíble.

Sin embargo, su situación es su mejor y peor característica, puesto que debido a las montañas que rodean el pueblo, no reciben la luz directa del sol entre los meses de Septiembre y Marzo, o sea, seis meses sin luz solar.

rjukan-dos

Obviamente, este no es un inconveniente actual, desde el momento en que el pueblo empezó a fundarse se sabía que tenía este pequeño incidente. Por ese motivo, en mil novecientos trece el creador de la urbe, Sam Eyde, inventó la colocación de algún género de espéculo o bien material reflectante que dejase a los habitantes gozar de la luz solar, no obstante la idea jamás se realizó.

rjukan-tres

No fue hasta dos mil cinco cuando Martin Andersen, un artista y habitante de Rjukan, reanudó la idea de Sam Eyde, y diseñó un mecanismo de espéculos para poder reflejar la luz sobre el pueblo. Por último, en el año dos mil trece los espéculos fueron instalados y se llamaron “Solspeil”.

rjukan-cuatro

rjukan-cinco

Hasta ese instante, los habitantes que deseaban gozar de la luz solar debían coger un teleférico que les llevaba hasta la cima de las montañas. El teleférico fue instalado en mil novecientos veintiocho y prosigue marchando hasta día de el día de hoy.

rjukan-seis

El Soslpeil consiste en 3 espéculos ubicados a cuatrocientos cincuenta metros de altura sobre el pueblo que rotan sobre sí ajustándose al movimiento del sol, de esta forma desvían la luz solar cara la primordial plaza del pueblo. Eso ayuda a la socialización de los vecinos, en tanto que cuando estaban 6 meses en obscuridad las calles acostumbraban a verse vacías, los vecinos aprecian el cambio para mejor, aun en el carácter de la gente.

rjukan-siete

rjukan-ocho

Conociendo el respeto que se tiene en Noruega frente a la naturaleza, se puede destacar que este invento no daña en lo más mínimo al medioambiente. En verdad se provee de la luz solar mediante las placas solares para hacer marchar la rotación. A pesar de ello, hubo gente que se opuso a esta medida, apoyando la solicitud que rechazaba la instalación de los espéculos en la montaña. La solicitud fue firmada por mil seiscientos personas de los seis mil que radican en el pueblo, conque por ser minoría, la solicitud se desechó.

Uno de los primordiales motivos de por qué razón la gente se opuso a esta instalación, fue que los espéculos costaron ochocientos cuarenta dólares americanos, todavía de esta manera, cuando la gente puede gozar del sol, ya piensan en remodelar la plaza primordial. Además de esto, la difusión de esta nueva ha hecho que muchos turistas conozcan la existencia de este pueblo, con lo que las ventajas por el ámbito turismo ha aumentado sensiblemente en los últimos tiempos.

rjukan-nueve

rjukan-diez

Fuente: AllDay, Visit Rjukan
Vía: LaVozdelMuro