Saxofón

Existe un instrumento de viento o aerófono alto muy conocido por una enorme cantidad de músicos en todo el mundo cuyo nombre se presenta como saxofón, el cual también es llamado como “Saxo” o incluso por “Saxófono”.

El saxofón es un tipo de instrumento de carácter musical cónico que pertenece al grupo de viento madera, que por lo general se encuentra hecho de latón y posee una boquilla hecha de caña simple al igual que otros grandes instrumentos.

No obstante, éste es un gran instrumento que logra combinar de manera común la música de big band, el jazz y la música popular. Y todos los músicos que usen el saxofón son considerados como “Saxos” o también como “Saxofonistas”.

Curiosidades e Historia

Este peculiar instrumento se inventó a comienzos de los años 1840 por un genio conocido como “Adolphe Sax”, que luego él mismo patentaría esto alrededor de los años 1846, por lo que se considera que es uno de los instrumentos musicales más nuevos en cuanto al espectro musical.

Es por eso que este instrumento musical se convirtió de forma sumamente rápida en una enorme necesidad en todo tipo de banda, gracias a su versatilidad en géneros musicales y su elegancia tonal. Incluso era utilizado por orquestas militares.

El saxofón refleja el alto entendimiento de su creador por no existir algún otro instrumento que lograra crear sonidos de caña pesada con tanta potencia como lo hace dicho instrumento.

Cabe destacar que muchos músicos al comienzo lo confundían con la Trompeta por su gran parentesco, pero luego se darían cuenta que es muy distinto y que el saxofón es más alto.

Tamaños

Se pueden observar 8 tamaños diferentes dependiendo de la función en su afinación, los cuales son los siguientes:

  • Soprano en Fa o Mi Bemol.
  • Si Bemol o Tenor en Do.
  • Soprano en Do o Si Bemol.
  • Mi bemol o Contralto o también llamado alto en Fa.
  • Bajo en Do o Si Bemol.
  • Barítono en Fa o Mi Bemol.
  • Contrabajo.
  • Sub contrabajo en Do.
instrumento musical saxofón

¿Cuáles son las partes que componen a este instrumento?

Su composición consta en las partes demostradas a continuación:

  • La Boquilla: Es la parte que le permite a los intérpretes soplar para que la lengüeta vibre y sin la ayuda de las demás partes del instrumento va a producir un sonido estridente y bastante agudo.
  • El Reed: Es el capaz de producir el sonido, debido a que cuenta con las mismas funciones de las cuerdas vocales de una persona. También está fijado en la boquilla a través de una ligadura.
  • El Cuello: Se encuentra unido a la boquilla, por lo que se le considera la articulación o unión entre el cuerpo y la boquilla, así que el sonido que se origine de la lengüeta va a pasar por el cuerpo mediante esta parte.

Otras partes importantes

  • La Correa para el Cuello: Muchos creen que es un accesorio, pero se enrolla mediante un ojal en la parte posterior del cuerno para utilizarse alrededor del cuello del intérprete.
  • El Cuerpo: Refleja la parte de la cámara de resonancia considerada como la más importante en todo el instrumento.
  • El Descanso del Pulgar: Se observa cuando el pulgar izquierdo va a estar en el reposapiés que se encuentra bajo la tecla de la octava para equilibrar.
  • El Gancho para el Pulgar: Es la pieza de metal o también puede ser de plástico con forma de gancho con lo que se equilibra el peso del saxofón. Aquí se ubicará el pulgar derecho.
partes del saxofón

¿Cómo se puede aprender a tocar el Saxofón?

Se debe saber que la manera de tocar este instrumento será subjetiva y se basará en forma que se desee tocar, bien sea jazz, ska, música clásica, funk e incluso rock. También depende del sonido que se quiera y se piense lograr.

Su diseño permitirá una muy buena variedad de producción en los tonos y el sonido, y cada una de las llaves para lograr producirlo son temas que están alimentando a una gran cantidad de debates entre distintos músicos.

Pero también existe una estructura básica del tipo subyacente que va a sustentar la mayor parte de las técnicas. Cuenta con una estructura de digitación que más allá de ser fija se está acercando a una amplia gama de alternativas para producir un tono.

Es por eso que permite producir ese mismo tono pero usando dichas digitaciones que van a ser completamente distintas, lo que le ofrece al músico usar la digitación que mejor le convenga dependiendo del tipo de música que esté interpretando o de la escala que desee usar.

Algunos trucos o consejos que puedes utilizar al tocarlo

Si deseas aprender a tocar este aparato musical, algo que siempre tendrás que tener en mente es que varias de sus teclas, ya sean las teclas o varillas, corren el riesgo de doblarse por causas de su propio uso.

Por lo tanto, la presión normal estaría bien, pero si debes reforzar algo porque tal vez notes que las teclas se han dañado. Lo mejor es que tengas mucho cuidado y esperes hasta ir con un especialista o al menos con tu maestro.

Este dispositivo musical al igual que la Tuba (el cual es más alto), son sumamente delicados a la hora de su ejecución, así que lo mejor es que al momento de crear música lo hagas con mucha delicadez.

¿Qué postura se debe adquirir al momento de tocar el instrumento?

Esto es una de las partes más importantes que todo intérprete debe saber, debido a que lo relevante de la postura se ve reflejado en conseguir alguna que le facilite al músico el tocar este aparato.

Ten cuidado de no sentir dolor en alguna parte del cuerpo. También se debe estar atento de las molestias o dolores del cuello en caso de doblarse mientras usted está tocando, ya que eso no debería ocurrir.

Toda la posición y el propio ángulo del saxofón va a variar dependiendo de la manera de la alineación de los dientes y la misma boca, por lo que se deben probar varias posturas para encontrar la más natural y adecuada posible.

Deja un comentario