Seguros de mascotas: guía definitiva

El seguro para mascotas es una modalidad que ofrecen las empresas aseguradoras para animales de compañía, específicamente para perros y gatos. Estos cubren los servicios veterinarios usuales como planes de vacunas y consultas rutinarias y también emergencias o enfermedades repentinas y sus tratamientos.

Los seguros de mascotas, además, pueden contemplar los perjuicios a terceros, lo que equivale a un seguro de responsabilidad civil que aplicaría, por ejemplo, si un perro agrede a una persona o si daña propiedad ajena.

En estos casos se cubren los gastos médicos del agredido o se repone la propiedad dañada por la mascota. Cada vez son más las personas que optan por contratar estas pólizas, pues, a partir de 5 euros al mes se gana mucho en tranquilidad.

Razones para contratar un seguro para mascotas

Los motivos para comprar una póliza de seguros que cubra la salud del perro o del gato de la casa y salvaguarde los daños a terceros es de suma importancia ya que se cuenta con un aval en momentos difíciles.

Sin límite de edad

Para los perros y gatos, cumplir 8 años significa entrar al ocaso de la vida. Aunque existen razas de estos animales domésticos que llegan a vivir dos décadas, por lo general, muchas pólizas solo cubren a los jóvenes.

Pero, contratar una póliza en edades tempranas garantiza que tenga continuidad hasta que el compañero de vida fallezca de causas naturales y por edad avanzada. Esto es un gran aval, pues, en ningún momento el peludo de la casa sufrirá a consecuencia de daños a su salud.

Pólizas baratas

Pese a que suene elitesco, cualquiera puede comprar una póliza para su perro y/o gato, ya que están a disposición desde los 5 euros al mes en adelante. Asimismo, y para mayor comodidad se puede decidir si se paga mes a mes o anualmente.

Sin salir de casa

Sí, las pólizas de seguro para mascotas no requieren que el cliente vaya a la compañía aseguradora. Todo se puede hacer 100% online y desde la comodidad de la casa.

¿Qué incluye un seguro para mascotas?

Los seguros para mascotas tiene dos finalidades:

Seguro veterinario

No hay nada peor que ver sufrir a un animal querido y no tener dinero para gastos veterinarios. Esto termina con un seguro, ya que las pólizas cubren lo siguiente:

  • Revisión veterinaria periódica para prevenir enfermedades.
  • Plan completo de vacunación anual.
  • Comunicación constante con un veterinario de confianza vía telefónica u online.
  • Consultas veterinarias con el médico de confianza en caso de enfermedad o accidentes y urgencias.
  • Consultas a domicilio en caso de ser necesario.
  • La posibilidad de incluir en la misma póliza una cobertura por responsabilidad civil y con un capital personalizado y adecuado a cada cliente.
  • Atención de odontología veterinaria para prevenir y curar enfermedades bucodentales en perros y gatos.
  • Ayuda médica veterinaria al final de la vida para que el animal sufra lo menos posible y para sobrellevar el triste momento para los dueños.

Responsabilidad civil

Las mascotas también pueden cometer errores y mediante la modalidad de seguro de responsabilidad civil se ofrece protección frente a los daños que perros y gatos domésticos puedan causar a terceros.

Este seguro de responsabilidad civil para animales de compañía, diseñado específicamente para atender las necesidades de mantenimiento de perros potencialmente dañinos, permite la elección del capital asegurado de acuerdo con la legislación de la localidad donde se resida.

En estos casos se cuenta con los siguientes servicios de asistencia:

  • Servicios de defensa legal y/o jurídica. En estos casos se trata de asistencia contra daños y perjuicios que terceras personas puedan causar a las mascotas de compañía que, al fin y al cabo, son los amigos peludos de cuatro patas.
  • Pago de indemnizaciones a terceros por daños a la propiedad o agresiones que pudieran sufrir terceras personas por parte de los gatos o perros del asegurado y conforme a las normas de convivencia y tenencia responsable de mascotas.
  • La posibilidad de incluir dentro de la póliza el servicio funerario para animales que sean menores de ocho años. Esto cubre todas las contingencias que se desprendan del fallecimiento de la mascota.