Sintetizador

El sintetizador es más del área del sonido como tal, ya que se diferencia de los instrumentos de viento porque estos producen vibraciones en el aire mientras que este crea una oscilación.

Convirtiendo así el sonido de este aparato electrónico en ondas acústicas pudiendo alterar entonces el sonido en una variedad muy extensa de parámetros.

Es por ello que las personas cada vez más se interesan en todo acerca de dicho instrumento y de aprovechar lo que este puede ofrecer, y es que cada vez más son muchas las opciones para estudiar algo que esté relacionado con el mismo.

De igual forma el estudiar el uso de los diferentes instrumentos como lo sería este aparto musical u otros, como por ejemplo, el Fagot, es algo que se debe realizar con mucha determinación.

También se puede aprender un poco sobre el acordeón siendo un instrumento muy usado en los últimos días y en donde el saber como tocar de estos instrumentos no es tan complicado como algunos venden esa idea. Lo importante de aprender sobre su melodía es la pasión que tengas por este mundo.

Historia

Sintetizador

La primera aparición del sintetizador fue en el año 1955 y es creado por Olsen y Belar en Princeton en la  Radio Corporation of America (RCA). Su principal objetivo era el de estudiar el sonido y no el de ser lo que es ahora, un instrumento musical, ni tampoco su uso como lo es el de poder tener el control de la música en diferentes aspectos.

Es por esa misma razón que el primer aparato fue analógico compuesto por filtros, osciladores de voltaje variable y amplificadores integrados. Algunos de los componentes venían y se observaban cableados entre sí logrando dar los sonidos ya existentes.

Todo eso dio como resultado múltiples desventajas, en donde la más importante se reflejaba en que producía un sonido nada estable, no tenía almacenamiento interno. Algunos de los modelos de sintetizadores si podían imitar unos sonidos pero otros eran muy difíciles de poder intentar eso.

Uno de los sintetizadores de mejor calidad salió en el año 1900 y fue antes de creado por Olsen y Belar.

También era llamado Telharmonium, el mismo fue tan famoso que se hicieron reportajes por muchas fuentes confiables en una de las revistas más famosas del momento como lo era Electrical World, y su función especifica se encuentra allí, ya que era un aparato que causó revolución.

¿Qué es?

El sintetizador no es más que un instrumento electrónico, el cual tiene como único fin dar sonido artificial, debido a que a través de él podemos dar señales electrónicas que luego se transformarán en el sonido que deseas imitar o controlar.

Y este es uno de los principales usos, la imitación de sonidos sacando sus propios timbres y para realizar eso se usa un teclado.

Se sabe que los primeros sintetizadores tenían algunos usos que eran muy limitados pero al pasar el tiempo estos se fueron modernizando y evolucionando. Ayudando esto así al uso que se le da a este en la actualidad, ya que ahora hay hasta programas virtuales o en físico muy compactos y de fácil manejo o de traslado.

Tipos de sintetizadores

teclado sintetizador musical

Debido a la función y avances de este instrumento y según sus creaciones este se divide en tres formas de las cuales te explicaremos cada una, y estos son:

  • El Modular: este es el que está conformado por una cantidad de módulos, cada uno con una forma diferente de causar variaciones en el sonido.
  • El Digital: lo que es la oscilación del sonido se da es por un código binario que toma una porción del mismo, dando así el resultado deseado. Pero se debe tener en cuenta que cuando este se maneja en tiempo real no puede dar los resultados deseados, más si otorga una mayor estabilidad en el sonido.
  • El Análogo: como se sabe todos estos aparatos usan controladores de voltaje y es por ello que llevan el nombre de Análogos. También se sabe que este se caracteriza por tener otras partes electrónicas que pueden causar alteración de la frecuencia como las perillas o potenciómetros que suelen confundir muchísimo a los primeros que lo llegan a usar.

Es importante tener este conocimiento, debido a que a la hora de querer adquirir uno podrás saber cuál de estos aplica más para el trabajo que vas hacer.

Dando así un mejor resultado que es lo que se desea al trabajar con la música, ya que al tener unos altos criterios al momento de la compra vas a estar garantizando que estás llevando algo que realmente te servirá al momento y al futuro.

Ventajas y Desventajas de tener un Sintetizador

Como bien sabemos, es que de todos los aparatos e instrumentos (musicales) que existen tienen sus pros y los contras desde que se decide hacer uso del mismo.

Y es por ello que aquí te daremos algunos de ellos para que sepas que es lo más o menos es conveniente según tu necesidad.

Ventajas

  • Puedes hacer e imitar el sonido que desees.
  • Son cada vez más prácticos y fáciles para poder usarlos.
  • Tiene distintas entradas para los módulos que desees colocar.
  • No es necesario ser un erudito en el tema para su uso, lo puedes aprender con la práctica y paciencia.
  • El mercado del mismo es muy amplio, así que puedes comprar el que más se adapte a tu necesidad.

Desventajas

  • Su costo es algo elevado por lo que puede ser no accesible para muchos.
  • La primera experiencia para su uso será muy confusa para ti, ya que son muchos componentes que tal vez te causen confusión.
  • Es necesario la compra de equipos extras para el funcionamiento de este.

Como podemos apreciar son más los pros que los contras de este instrumento.

Lo más importante que se debe tener es pasión, en donde vas a lograr estar motivado a continuar aprendiendo y creciendo cada día más. Y es que con su evolución a través de los años estamos seguros que siempre estarás adquiriendo nuevos conocimientos.

Deja un comentario