Los defectos, demoras y demás fallos presentes en el proceso –variaciones de la media– son perjudiciales para un negocio. No cumplir con las esperanzas de los clientes del servicio genera insatisfacción en ellos, lo que puede provocar graves y costosos resultados a la compañía. ¿De qué forma cerciorarse de que los procesos de la compañía alcancen la mayor calidad posible? Charlemos del modelo six sigma.
¿Cuántas veces te has detenido a examinar de qué forma sucede un determinado proceso y los cambios que incorporarías para optimarlo? Ser más eficaz, reducir los fallos y también acrecentar el valor añadido, son objetivos que persigue el enfoque de trabajo que el día de hoy planteamos. ¿Qué es 6 sigma y exactamente en qué consiste? Prosigue leyendo y lo descubrirás.
¿Qué es six sigma?
Six sigma o bien 6 sigma es un enfoque basado en el análisis de datos y métricas que examina los procesos repetitivos de las compañías y busca llevar la calidad hasta niveles próximos perfectamente. Es una metodología de trabajo que, a través de el monitoreo y supresión de los defectos, desperdicios y también irregularidades, reduce la alteración en los resultados de los procesos.
¿Para qué vale el modelo six sigma?
6 sigma es una disciplina desarrollada para hacer que las compañías sean tan triunfantes como resulte posible. Para conseguir esto, se esmera por suministrar procesos de clase mundial, fiables y con valor para el cliente del servicio final.
Se trata de una métrica que ajusta los procesos con la mínima tolerancia posible. Desde cierto punto de vista estadístico, un proceso que implemente esta metodología, no usará el promedio como métrica para valorar los resultados globales. En cambio, lo va a hacer por medio de la desviación estándar: sigma (σ).
¿Qué es lo que significa esta unidad estadística de medición? Fácil, señala qué tan desperdigados están los datos respecto a la media. O sea, mientras que mayor sea la desviación estándar, mayor va a ser la alteración de un conjunto de datos con respecto a su media.
¿Por qué razón 6? El seis hace referencia al número de niveles posibles para calificar un proceso; en un caso así, 6 desviaciones estándar de la media. El nivel del que charlamos se alcanza a través de el cálculo de los DPMO (defectos por millón de ocasiones). La clasificación corresponde a la reducción en el número de defectos que alcanza la compañía.
El modelo six sigma brinda una capacidad de proceso con una precisión altísima (noventa y nueve y noventa y nueve mil novecientos sesenta y seis por ciento ). De forma matemática, esto se traduce en que, por cada millón de ocasiones en un proceso, solo tres.4 o bien menos, diferirían de lo aguardado.
Principios del six sigma
Para comprender mejor la metodología six sigma, es esencial que conozcamos los cinco principios en los que se fundamenta.
- Orientación al cliente: Si deseas lograr el éxito, empieza por estimar al cliente del servicio como punto de inicio. Por ende, ¡conoce sus esperanzas!
- Administración orientada a datos y hechos: La metodología six sigma se sosten en un análisis y tratamiento estadístico de los datos que maneja.
- Orientación, administración y mejora de procesos: Six sigma persigue la optimización de los procesos a través de la reducción de su variabilidad (defectos), usando técnicas de control estadístico para la administración de inconvenientes y la mejora continua.
- Liderazgo proactivo: Un liderazgo fuerte y el apoyo a la administración, forman la piedra angular para el éxito de esta metodología. Por lo tanto, debes formar, motivar y retribuir a los equipos que participan.
- Ambiente colaborativo: Convierte a las personas en tus activos de conocimiento en las áreas de análisis de causa raíz, la resolución de inconvenientes renovadores y mejoras en los procesos. Así es como van a poder aportar valor a la organización.
Fases de six sigma
La metodología central de trabajo en six sigma se conoce por sus iniciales en inglés DMAIC (Definition, Measurement, Analysis, Improvement, Control). Esta se compone de las próximas fases:
1. Acotar
No es posible iniciar un plan de acciones sin ya antes dejar claro cuál es la actual situación y la línea de acción que se debe continuar. Así, favorecer el comprensión del inconveniente a solventar por la parte del equipo de trabajo implica contestar lo siguiente: ¿qué defectos trato de reducir? ¿En cuánto? ¿Cuál es la meta?
Para esto se deben identificar los clientes del servicio, sus necesidades y esperanzas, como determinar el alcance del proyecto, los objetivos y responsables.
dos. Medir
Has de estar claro en que lo que procures prosperar he de ser medible, de otra manera no puedes producir acciones y no vas a tener factores para equiparar. La medición nos da información sobre el desempeño del proceso: de qué forma está marchando, qué tan bueno sería si todo corriese bien y cuál es el nivel máximo para lo que fue desarrollado.
Es esencial contar con un sistema de medición fiable que aporte información, no solo de la estabilidad y capacidad del proceso, sino más bien asimismo de los indicadores y variables que afectan con mayor incidencia en la calidad del mismo.
tres. Examinar
Pongamos que ya conocemos aquellas variables del proceso que afectan los indicadores, ¿qué cambios se deben incorporar? La fase de análisis de la metodología six sigma deja al equipo de trabajo establecer las ocasiones de mejora al tener todos y cada uno de los datos. El análisis de datos actuales y también históricos dejará descubrir la causa raíz del inconveniente a enfrentar y, así, establecer relaciones causa-efecto.
cuatro. Progresar
Es en esta etapa donde el equipo de trabajo desarrolla, incorpora y valida opciones alternativas de mejora que corrigen el proceso. Es preciso probar las soluciones propuestas utilizando corridas conduzco y validando la mejora.
Con la solución incorporada se realiza un nuevo mapa del proceso para ilustrar el nuevo flujo del mismo, seguido de un análisis de costo beneficio para asegurar que la mejora potencial es viable y redituable. Como asimismo un cálculo de la nueva capacidad y sigma de los procesos del proyecto.
cinco. Supervisar
¿De qué forma cuidar la continuidad de los cambios incorporados? ¿Qué se debe preparar para sostener el desempeño satisfactorio incluso cuando las cosas cambien (gente, tecnología y clientes del servicio)? La última fase de la estructura del six sigma institucionaliza las mejoras del proceso y monitorea el desempeño actual a fin de conseguir las ganancias conseguidas en las etapas precedentes.
El sistema de control asimismo debe tener en consideración un plan de mitigación y una estructura de reporting concreta para administrar los peligros y reaccionar de forma eficaz frente a un percance en un proceso.
Herramientas six sigma
En el momento en que una organización decide embarcarse en la implementación de un programa six sigma, estas son ciertas herramientas que pueden usar para prosperar los procesos.
1. Diagrama causa-efecto
Ishikawa, causa-efecto o bien espina de pescado, son las 3 formas en que se conoce esta herramienta de administración de calidad que examina los factores que intervienen en la ejecución de un proceso y determina las causas de un inconveniente. En el diagrama se categorizan las causas del inconveniente o bien efecto conforme las 5M (máquina, mano de obra, procedimiento, medioambiente y materiales).
¿De qué manera crear un diagrama espina de pescado? Te planteamos una atrayente aplicación que te va a ayudar a dar forma visual a tus ideas y procesos. Lucidchart combina diagramas, visualización de datos y cooperación. Tiene una versión gratis y planes desde siete.95 USD.
dos. Diseño de Ensayos (DOE)
El DOE ayuda a investigar los efectos de variables de entrada (factores) en una variable de salida (contestación) al unísono. Para esto se efectúan una serie de ensayos o bien tests en los que se hacen cambios dirigidos en las variables de entrada.
Merced al análisis de estos datos, el DOE deja identificar la configuración de variables de entrada (factores) que deja conseguir resultados más ceñidos a las especificaciones deseadas. ¿De qué manera hacer este estudio? Te planteamos 2 softwares para ello: Stat-Ease y Minitab.
tres. Process Capability Analysis (PCA)
Otra de las herramientas de six sigma es este análisis estadístico que valora los resultados de un proceso capaz de determinar, de forma científica, su nivel de desempeño. Como consecuencia, es posible clasificarlo entre 0 y seis sigma, en dependencia de los fallos conseguidos. Una plataforma que deja estudiar este índice de capacidad del proceso es Sigma XL.
cuatro. 7 herramientas de la calidad
Para asegurar que los mejores productos y servicios posibles se vendan a los clientes del servicio a un nivel incesante, las compañías deben usar las siete herramientas de control de calidad. Nos referimos a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más conocidas para prosperar el proceso y la calidad del producto.
Estas técnicas fueron definidas por la American Society for Quality (ASQ) y admitidas en toda la comunidad de ingeniería de calidad. ¿Cuáles son las siete herramientas de control de calidad? Son las siguientes: Diagramas de causa y efecto, Diagrama de Pareto, Gráficos de control, Gráficos de dispersión, Histogramas, Diagramas de flujo y Listas de chequeo.
Metodología six sigma: ventajas y desventajas
Después de ver de qué va esta metodología, estamos dispuestos para conocer al detalle cuáles son las ventajas y desventajas de six sigma, veamos.
Ventajas
6 sigma es un procedimiento basado en datos que te deja contar con de un mayor control de los procesos, establecer variables medibles para examinar la operatividad de cada una de las áreas de tu empresa y acotar nuevas estrategias para optimar su eficacia. En pocas palabras: llevar la calidad hasta niveles próximos con perfección.
Mas el mejoramiento de las operaciones no es lo único que lograrás. Incorporar el sistema six sigma en una organización crea una cultura interna de individuos educados en una metodología con un patrón de caracterización, optimización y control de procesos.
Este enfoque de trabajo se puede aplicar a cualquier empresa, sea de tipo industrial, comercial o bien de servicios. Gracias a él se optiman los procesos a fin de que estos sean simplificados, reduciendo el número de pasos, tornándose más veloces y eficaces.
Esto deja que reduzcan los defectos, el tiempo del ciclo y los costos del proceso. Además, produce el desarrollo comercial, aumenta la rentabilidad y trabaja en busca de una mejora continua. Al tiempo que en un corto plazo aporta soluciones veloces a inconvenientes fáciles o bien repetitivos, en un largo plazo brinda una metodología de diagnóstico y diseño robusto.
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Desventajas
Con el objetivo de aplicar la metodología six sigma en una organización, es fundamental contar con una formación en todos y cada uno de los niveles. Así, si los asociados, los mandos medios o bien ejecutivos de alto nivel, no son entusiastas sobre la utilización de la metodología six sigma, puede conducir al descalabro.
Palabras finales
Es obvio que las compañías que incorporan six sigma como su procedimiento de trabajo, les preocupa la satisfacción de sus clientes del servicio. Y es que esta metodología se enfoca en entender sus necesidades, recoger información y, a través de un análisis estadístico, localizar ocasiones de mejora.
Afirman que la perfección no existe, pero… ¿qué nos impide procurarla? Acrecentar la calidad para conseguir la estabilidad del negocio, reducir tiempos y costos operativos, y aplicar de forma eficaz los recursos, no son los únicos beneficios que aporta este poderoso enfoque de trabajo. Hablamos de crear una identidad empresarial en la que la busca de la calidad total y la excelencia van a ser los pilares esenciales.