Violín Stradivarius

Es muy raro, por no decir imposible, encontrar en todo el mundo una persona a la que no le guste la música, o que no tenga un poco de ritmo al tararear alguna melodía, por más corta que esta sea.

Esto se debe a que la música está inmersa en todas las cosas que nos acompañan en nuestras actividades cotidianas, sin que nosotros la busquemos o hagamos algo para que así sea.

Si esto es cierto, también lo es el hecho de que no nos detenemos a pensar en la esencia propia de la melodía, quien la escribe, tanto la letra como la propia música, a quien va dedicada y mucho menos tomamos en cuenta los instrumentos utilizados que son pieza fundamental de que la canción sea de un género u otro.

Si nos vamos por esta última premisa, encontramos que hay grandes fabricantes de instrumentos musicales, que han obtenido su gran renombre debido a la alta calidad de la materia prima utilizada, la dedicación en la fabricación y sobre todo el tiempo invertido en la realización de cada pieza, haciendo de cada una, un instrumento único.

En este artículo hablaremos sobre un instrumento musical que posee una capacidad única de crear la más bella música y por medio de ella transmitir paz y serenidad a quien la escucha, además de ser el acompañante ideal de algunos ritmos. Nos referimos a los Stradivarius violín.

Antonio Stradivari

Antonio Stradivari nace en la ciudad de Cremona, Italia, en el año 1737, siendo descendiente de una famosa y prestigiosa familia de lutieres dedicados a la elaboración de instrumentos de cuerda, pero muy especialmente de estos violines, fabricando así el  primero a la edad de 22 años.

La manera de pronunciar su apellido “Stradivarius”, es señal inequívoca de la fama y prestigio de la fabricación de sus creaciones.

La calidad de estos instrumentos es tan grande, que en la actualidad estos instrumentos musicales que fueron elaborados hace más de dos siglos, aún pueden ser usados sin ningún problema, manteniendo la calidad y sonoridad intacta.

¿Qué son los violines Stradivarius?

Los violines Stradivarius, son los violines más prestigiosos del mundo y son fabricados por los miembros de la familia del mismo nombre, siendo considerados únicos debido a la madera que se usa, la dedicación en cada detalle y la melodía que con ellos se logra, no han podido ser igualados por otro tipo de violín.

Los lutieres de la familia Stradivari lograron mantener en un celoso secreto muchos detalles sobre la elaboración de sus instrumentos, y esto ha ayudado a que ningún otro fabricante lograra copiar algún modelo que ellos hayan podido fabricar.

Los Stradivarius violín son fabricados totalmente de manera artesanal y manual. Esta familia se encargó de ir perfeccionando cada vez más cada uno de los modelos que los primeros lutieres fabricaron, lo que ha permitido que sus violines actualmente mantengan su sonoridad y perfección intacta.

La mayoría de los Stradivarius violín que existen en la actualidad se pueden observar en los más renombrados museos, o son piezas de coleccionistas, los cuales han pasado de generación en generación formando parte de su muy preciado patrimonio.

Violín Stradivarius

Características

Los instrumentos de cuerda que fabricaron los lutieres de la familia Stradivari, como hemos dicho anteriormente, son piezas únicas y verdaderamente perfectas, al punto en que casi cuatrocientos años después, muchos de ellos están intactos y aún se pueden tocar, conservando su sonoridad y preciada melodía.

La primera característica de los Stradivarius violín es su diseño. Son más estilizados que los otros violines, su pintura y barniz de un tono rojizo oscuro con el cual han sido pintados, no han podido ser igualados.

El tono de la melodía que se produce al tocar estos violines, es marca inequívoca de su procedencia, ya que su sonoridad es más penetrante y melodiosa que la que se logra con otros violines. Se dice que ellos transmiten paz y serenidad, tanto al que los toca, como para quien lo escucha.

La madera que fue usada en cada uno de los violines Stradivarius es densa y envejecida, no se ha determinado si es por un proceso de los lutieres, o si ellos la encontraron así en la naturaleza.

Se dice que durante los años en que Antonio Stradivari fabricó sus famosos instrumentos hubo una gran oleada de frío produciendo que la madera que él usaba en ellos fuese más densa de lo normal. Esto puede ser parte de hacerlos piezas únicas.

Stradivarius

Curiosidades

  • Para el año 2006 se subastó un Stradivarius violín por la extraordinaria suma de 3.544.000 dólares.
  • El nombre de estos instrumentos generalmente es otorgado por el nombre del músico que lo usa.
  • Por ser piezas únicas y totalmente artesanales, sus capacidades de sonoridad y melodías son irremplazables y no pueden ser copiadas.
  • Para ser barnizados estos instrumentos, se utiliza un barniz o laca especial, con un tratamiento exclusivo para la madera usada en su elaboración.
  • Según un estudio realizado por la Universidad Columbia en el 2003, arrojó que los violines Stradivarius, fueron fabricados con madera de árboles que crecieron de manera más lenta de lo normal y eso puede ser la causa de la calidad extraordinaria de la madera.
  • Los Stradivarius violín son los instrumentos más caros de todo el mundo.
  • El violín Lady Blunt, tiene un valor de 15.900 dólares.
  • En España se encuentra una colección de instrumentos Stradivarius formado por cuatro piezas: Dos violines, una viola y un violonchelo, que están valorados en un poco más de 25 millones de dólares.

Como hemos dicho en todo el artículo, los Stradivarius violín son verdaderamente piezas únicas, tanto en el material utilizado, como en el sonido que se logra obtener al tocarlo. De allí radica parte de su gran prestigio y valor, ya que este va en aumento cada día.

Las cifras que los coleccionistas están dispuestos a pagar por un Stradivarius violín son muy altas, al punto de ser incomprables para muchos coleccionistas. Pero esto es el precio que se tiene que pagar si deseas tener en verdad una pieza única en tu colección privada.

Deja un comentario