Subida de la luz: por qué razón sube, a quién afecta y trucos para ahorrar

La subida de la luz es uno de los inconvenientes que nos está quitando el sueño. Son cada vez más españoles los que deben echar el cierre en sus pequeños y medianos negocios por el hecho de que no pueden hacer en frente de los gastos. Mas en el caso de las familias lidiar con subidas mientras que el salario se sostiene fijo (y eso si se tiene un salario y un trabajo) semeja más una aventura.

Mas, ¿por qué razón ha subido la luz? ¿Nos afecta a todos por igual? ¿Qué sucede si no deja de subir? ¿Hay formas de ahorrar? Si precisas comprender toda la problemática de la subida de la luz, ahora procuramos darte la información que precisas.

Por qué razón sube la luz


Por qué razón sube la luz

Una de las preguntas por las que bastantes personas se echan las manos a la cabeza con la subida de la luz es por qué sucede esto. Hay que tener en consideración que la energía eléctrica es la primordial fuente en el mundo entero, y que el no haber apostado por las energías renovables nos pasa factura, sobre todo pues estas no están suficientemente asentadas ni desarrolladas para poder aprovisionar al mundo entero.

Mas uno de los motivos primordiales de este incremento que cada vez ahoga a más personas es la revalorización del gas natural que se ha producido en los mercados internacionales. A fin de que te hagas una idea, en TFF, que es el primordial mercado de gas natural europeo, registró en el mes de mayo una cotización de veinticinco euros/MWh. No semeja mucho mas, si te afirmamos que ese coste supone un aumento de cuatrocientos por ciento respecto al año pasado, la cosa cambia.

Mas no es el único motivo por el que la luz sube a pasos desmedidos. Otro de los «culpables» es el CO2. Dado a que los costes que se deben abonar por las emisiones de CO2 han subido (charlamos de un aumento del cien por ciento en 6 meses), ha disparado más todavía el gasto de la luz. Poniendo cifras, si ya antes se pagaban veinticinco-treinta euros, ahora se llegan a abonar cincuenta-cincuenta y cinco euros. Y lo peor de todo es que se espera que suba todavía más.

La gran demanda de cada usuario, bien en verano con el aire acondicionado, bien en invierno con la calefacción, hace que asimismo suba el coste. Y es que la energía se está transformando en un bien privilegiado al que solo unos pocos podrán abonar de proseguir de este modo. De ahí que, al haber una alta demanda de ella, las propias empresas encarecen más el costo, con lo que se paga aún más cara.

¿España es donde cuesta más la luz?

Si bien esta información no va a calmar la carga de la factura de luz, sí que has de saber que España no es el país donde más cara sale la luz. Específicamente, charlamos del quinto país.

Conforme los datos de la agencia de estadísticas europea, Eurostat, el país cuya energía es más cara en Europa es Alemania. No obstante, esto debemos cogerlo con pinzas dado a que los datos para realizar este baremo solo han tenido como referencia los datos de la segunda mitad de dos mil veinte, no las inmensas subidas de la luz que se viven en dos mil veintiuno y que puede hacer que el resultado en unos meses sea absolutamente diferente de lo que es ahora.

A quién afecta la subida de la luz


A quién afecta la subida de la luz

La nueva tarifa de la luz entró en vigor el pasado 1 de junio de dos mil veintiuno y ha alterado por completo nuestro modo de vida para amoldarnos a consumir la electricidad solo en las horas más económicas, esto es, de las cero con cero horas a las ocho con cero horas (llamado tramo val), y de las ocho con cero a diez con cero y de catorce,00 a dieciocho con cero horas (tramo plano); al paso que se evita a toda costa el empleo de la luz de diez con cero a catorce,00 horas y de dieciocho con cero a veintidos con cero horas. Algo realmente difícil de cumplir.

Mas, ¿afecta a todos por igual la subida de la luz? La verdad es que no. Ahora, y conforme los datos que han ido saliendo, solo afecta a once millones de hogares, a aquellos que están acogidos al Costo Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). ¿Qué es eso? Puesto que es la tarifa de luz por horas que regula el Gobierno.

Esto no desea decir que el resto esté libre y que no tenga esa subida. Tarde que temprano (y considerablemente más temprano de lo que podrías meditar), la subida de la luz asimismo afectará a los que tenga tarifas de mercado libre en tanto que las comercializadoras ofrecen ofertas y costes y estos se ven encarecidos transcurrido un tiempo.

Aunque un usuario puede escoger entre diferentes tarifas, así sea de costo estable, de discriminación horaria, de tarifa plana o bien adaptada, son las compañías las que pueden determinar el costo.

En otras palabras, al final todos nos vamos a ver perjudicados por la subida de la luz. La única ventaja de momento es que las tarifas de mercado libre semeja que no suben tanto (por el momento).

De qué manera ahorrar con la subida de la luz


De qué manera ahorrar con la subida de la luz

Ahora que conoces un tanto más el motivo por el cual ahogan a muchos con la subida de luz, ¿hay algo que podamos hacer? Puesto que la verdad es que sí.

Mudar modos de vida frente a la subida de la luz

Hay que procurar ahorrar lo más posible en la factura de la luz lo que implica procurar hacer todo cuanto debemos en los tramos val y liso, que son los más asequibles.

Sabemos que eso para negocios, comercios, etcétera no es algo viable, sobre todo por el hecho de que los horarios de las compañías es de nueve a catorce y de dieciseis a veintiuno horas, con lo que cogen las horas en las que más cara se paga la luz.

Mas a nivel particular sí que puedes procurar utilizar los fines de semana para poner lavadoras, secadoras, hacer comidas, etcétera de tal manera que, en el día tras día, se consuma menos.

Cambia las lámparas por luces led

No solamente te van a durar más, sino además de esto consumen poco. De este modo el activar un interruptor que encienda la luz no te va a costar tan costoso.

Aprovecha al límite la luz natural

En España la luz natural es un bien que aprovechamos poco. Con lo que es hora de que eso cambie. Existen muchas horas de luz en las que puedes hacer que tu casa se caldee para poner menos tiempo la calefacción en invierno.

¿Y en verano? Puedes invertir para hacer que el calor no entre en tu hogar y utilizar trucos para prevenir que el fresco de tu casa se escape de ella sin que debas encender ventiladores o bien el aire acondicionado.

Examina la tarifa de luz y tu compañía

Si notas que pagas demasiado, ¿por qué razón no mudarte de tarifa y/o de compañía? Puedes elegir diferentes empresas que te darán tarifas diferentes.

No dejes los electrodomésticos en stand by

Todo lo que no emplees diariamente, o bien que solo lo utilices de cuando en cuando, es mejor que lo desconectes por el hecho de que, incluso sin emplearlo, va a estar consumiendo energía y eso implica que se reflejará en tu factura.

Del mismo modo, opta siempre y en toda circunstancia por electrodomésticos eficaces, que consuman poco. Sí, serán más costosos, mas es la mejor inversión que puedes tener ahora.

¿Nos cuentas algún truco más que realices? ¿Qué piensas de la subida de la luz?