Todo lo que hay que saber de los suelos de parquet

Dentro del enorme abanico revestimientos de suelos, la madera ha ocupado (históricamente) un sitial de honor. Es uno de los materiales más usados desde tiempos antiguos por estar disponible de manera natural. Con los años y la tecnología, el parquet ha llegado a ser uno de los más hermosos, resistentes y versátiles suelos para muchos espacios privados y públicos.

¿Qué es el parquet?

Para que un suelo sea considerado de parquet debe tener una capa superior con un grosor mínimo de 2,5 milímetros y se distingue de otras formas de suelos de madera porque está formado por maderas articuladas. 

Si el grosor de la capa superior es inferior a 2,5 milímetros, no se consideraría parquet y se denominaría simplemente suelo de madera.

Diferencia entre tarima flotante y suelo de parquet

La tarima flotante puede estar hecha de varias capas de diversas maderas. Las tablas de este suelo suelen tener un núcleo de pino y la superficie de la madera que da el acabado entre las que se cuentan el roble, el arce, fresno, cerezo y eucalipto, entre otras.

Pero, el parquet Málaga suele estar hecho del mismo tipo de madera. A los suelos de parquet también se les llama suelos macizos por estar compuestos de bloques de una única pieza de madera que se instala en forma de machihembrado.

Ventajas de los suelos de parquet

Precios más accesibles

La época en que este material era exclusivamente para quienes tienen alto poder adquisitivo ha quedado atrás. Los suelos de madera o parquet ahora son una de las opciones más atractivas cuando se desea disfrutar de calidez en la casa. 

Como antes el parquet solo estaba al alcance de unos pocos elegidos debido a su coste desorbitado y a su difícil instalación, solo las personas de un determinado estatus podían optar por tener estos suelos de madera

Ahora,  gracias a las mejoras en la fabricación e instalación, el parquet está al alcance de mucha más gente. 

Alto valor estético

El parquet se instala también por razones estéticas. Este material noble ofrece al suelo un aspecto natural y encantador y funciona como un elemento vital de la decoración cuando se combina con puertas, pintura y muebles.

Con los suelos de parquet se pueden crear estancias totalmente vinculadas entre sí y de alto valor decorativo. 

Dependiendo del tipo de parquet que se instale y del resto de características de una habitación, es posible tener espacios cálidos utilizando los tonos marrones típicos de la madera o ambientes más fríos utilizando los matices de grises o blancos más típicos de la decoración nórdica.

Aislante acústico y térmico

El confort y la calidez que ofrecen los suelos de parquet es otra de sus principales ventajas. Debido a las características naturales inherentes a la madera, estos aíslan los pavimentos tanto térmica como acústicamente. 

El parquet proporciona esta comodidad durante todo el año, ya que no se enfría en invierno como un suelo de baldosas, azulejos o mármol.

Tampoco absorbe el calor del exterior durante los sofocantes veranos. Además, la madera actúa como un excelente aislante acústico porque amortigua los sonidos e impide que se transmita hacia otras estancias o a niveles inferiores.

Favorece la buena salud

La madera en los suelos también tiene la gran ventaja de ser natural y muy  fácil de limpiar. Para los alérgicos o asmáticos, es el mejor material porque disuade a los ácaros del polvo que no se acumulan en sus superficies que han recibido tratamiento para sellar los poros.

Por otra parte, es natural, lo que significa que no incluye productos derivados del petróleo (siempre que esté acabado con barniz ecológico que es el que se suele usar). 

Como hoy en día, los suelos de parquet son tan fáciles de limpiar, gracias a los productos especiales en el mercado, siempre estarán en excelentes condiciones para la salud y la estética.

Adaptabilidad

Los suelos de parquet se adaptan a todo tipo de espacios y decoraciones. Van bien en casas, pisos, teatros, oficinas y se pueden decorar con ellos con todo tipo de muebles y estilos.