Tablaturas para guitarra

Cuando empiezas a tocar la guitarra tu amigo te muestra esos increíbles «códigos de trucos» conocidos como tablaturas para guitarra. Y ya ves lo rápido y fácil que puede ser tocar algo que se parece a una canción real. Sientes que es la respuesta que has estado buscando.

Leer notación estándar, o partituras para guitarra, puede tomar mucho tiempo. La buena noticia es que la tablatura de guitarra, o «tabs» para abreviar, permite a los guitarristas aprender canciones rápidamente sin ningún estudio previo.

¿Qué son las tablaturas?

Las tablaturas para guitarra son un sistema alternativo de aprendizaje de canciones y ejercicios de guitarra en el que las notas, armonías y acordes se indican mediante números colocados en un pentagrama de seis líneas horizontales.

La principal diferencia visual entre la tablatura de guitarra y la notación estándar es que las lengüetas utilizan un sistema de números y líneas para representar notas en el diapasón de la guitarra en lugar de «notas de forma» en un pentagrama o clave tradicional.

Los números se colocan en un sistema de seis líneas horizontales que representan las cuerdas de la guitarra, y los números indican qué traste tocar.

Cuando dos o más notas deben tocarse simultáneamente, como en un acorde, los números se apilan uno encima del otro.

En este sentido, las armonías y acordes de lectura son similares a la notación estándar, excepto que no tienes que pasar por la gimnasia mental de procesamiento de fracciones de segundo donde tocar las notas, que es una de las cosas que hace que la lectura a primera vista de la notación estándar sea tan difícil.

aprender las tablaturas

¿Cómo orientarse?

La lectura de las tablaturas de la guitarra es simple siempre y cuando se entienda la orientación de las líneas mismas.

Cuando usted mira un conjunto de tablatura, la línea más cercana a la parte superior de su pantalla (o papel) representa la primera cadena «E», y la línea más cercana a la parte inferior representa la sexta cadena «E baja».

Vamos a tomar algunos ejemplos para asegurarnos de que lo tiene dominado. Suponga que ve el número 2 en la línea superior. Eso significa 1ra cuerda, 2do traste.

Prueba la segunda línea desde arriba, la número 3. Es la segunda cuerda, el tercer traste. Finalmente, usted ve el número 4 en la siguiente línea hacia abajo. Es la tercera cuerda, el cuarto traste.

Genial, ¿pero qué hay de los acordes? Es muy sencillo. Suponga que los tres números/notas que acabamos de jugar están apilados uno encima del otro, 2-3-4, en una línea vertical. Coloca tus dedos 1º, 2º y 3º en esas notas y verás que tienes una bonita tríada en si menor.

La importancia de escuchar

He aquí una información crucial cuando se trata de las tablaturas de lectura: A diferencia de la notación estándar, no representan el ritmo, lo que significa que realmente necesitas saber la canción que estás tratando de aprender de oído.

Claro, puedes tocar tabs sin conocer la canción, y puedes descubrir algunos sonidos o patrones geniales pero sin el ritmo, realmente no vas a tener una pieza musical.

Dicho esto, el software de pestañas más actualizado viene con una notación estándar impresa encima de las pestañas para que el ritmo también se anote.

Si no sabe cómo leer la notación estándar, puede simplemente reproducir el audio para las pestañas, que se remonta al punto anterior.

Símbolos de notación especial

A medida que te vuelvas más hábil en la lectura de tabulaciones, eventualmente encontrarás algunos símbolos especiales de notación.

Los símbolos de tabulación más comunes son los que representan los adornos típicos de la guitarra, que incluyen deslizamientos hacia adelante y hacia atrás, martillos, martillos, arranques y curvas.

Una diapositiva hacia adelante se anota con una barra oblicua «/», mientras que una diapositiva hacia atrás utiliza una barra oblicua «\» para conectar los números de traste en el pentagrama.

Los martillos y los pull-offs usan el mismo símbolo, que es una media luna girada de lado, conectando los números de los trastes que se van a incluir.

Las curvas se representan con una flecha apuntando hacia arriba, que a veces incluye una indicación de hasta dónde se debe doblar la nota. «1» indica una curva de paso entero, «½» indica una curva de medio paso, y así sucesivamente.

Ahora estás listo para sumergirte en el maravilloso mundo de la tablatura de la guitarra y llevar tu interpretación al siguiente nivel.

Tablaturas para guitarra

Otras técnicas en las pestañas de guitarra

Existen otras docenas de técnicas menos comunes y que no están estandarizadas. El autor de las tablaturas para guitarra debe, en este caso, indicar el significado de la notación en alguna esquina de las tablaturas para evitar confusiones.

Recomendamos que todos los músicos aprendan también a leer partituras, ya que la forma simplificada de escribir en tablaturas para guitarra no especifica el tiempo y los ritmos asociados a la canción.

Por lo tanto, no se limite a las tablaturas. En este caso, le recomendamos que dedique tiempo a practicar tabulaciones y estudiar música a través de ellas, hasta que se sienta cómodo con las notas en el diapasón de su instrumento.

De esta manera, sabiendo cómo leer las fichas de guitarra, el proceso será más productivo y rápido en las partituras.

¿Cuándo debería estar usando tablaturas?

No malinterpreten, las tablaturas para guitarra sí tienen valor.  Mucho, en realidad. Cuando empiezas a tocar, y pasas mes tras mes practicando sólo acordes y escalas, ¡es aburrido!  ¿Verdad? Y es quizás la razón más grande por la que la gente deja de tocar por completo.

Sin embargo, con una simple búsqueda en Internet, no es difícil encontrar un montón de tablaturas para canciones que ya conoces y amas, que usan exactamente los mismos acordes y escalas que estás tocando de todos modos. Lo que hace que tu tiempo de práctica sea 1000 veces más divertido.

Y no hay nada malo en ello. Hasta cierto punto, al menos, pero una vez que estés a un nivel en el que puedas tocar un montón de canciones de comienzo a fin, es hora de tirar las tablaturas para guitarra, y empezar a escuchar usando tus oídos, y descubriendo canciones, usando tu cerebro.

Deja un comentario