Tambor

El tambor forma parte de los instrumentos de percusión y se inscribe dentro de la clasificación de los membranófonos y de sonidos indeterminados. Está compuesto por una caja de resonancia, la cual tiene generalmente una forma cilíndrica; el orificio de la caja se forra con una membrana llamada parche, y se toca con las manos o con uno o dos palos llamados baquetas.

Este instrumento musical es uno de los más antiguos creados por el hombre, existen evidencias prehistóricas provenientes del sudeste de África, donde eran utilizadas pieles tensadas puestas sobre troncos huecos, los cuales eran usados con fines ceremoniales o militares.

También, en el desarrollo de las sociedades ha sufrido modificaciones, producto de los desplazamientos del hombre y de la mezcla de las diferentes culturas

Por lo tanto, en la actualidad tiene una gran variedad de usos, como los son: formar parte en desfiles militares, ceremoniales o procesionales, como instrumento rítmico en orquestas y como elemento de comunicación a grandes distancias.

Características del Tambor

Tambor

Este instrumento musical utilizado mundialmente, se destaca por las siguientes características:

  • El sonido que produce depende de varios elementos, entre ellos: el objeto que se utilice para percutirlo si se hace con las manos obtendrás un sonido menos seco que si lo haces con una baqueta. También influye el tamaño que tiene la superficie que se cubre la piel, o parte hueca que tiene la caja de resonancia, si es más grande el sonido es más bajo y si es más pequeña es más alto.
  • Existen diferentes tipos de tambores, para producir la distintas tonalidades que se requieren en las piezas musicales, por lo que el bongo, el tamboril, el bombo, el tamboril, entre otros, proporcionan variedades rítmicas.
  • El sonido que estos instrumentos producen, se obtiene golpeando el parche que cubre la caja de resonancia (Algunos tambores sólo usan parche en la parte superior aunque hay otros que tienen en ambos lados).
  • Las dimensiones de estos instrumentos varía de acuerdo a la región donde se crean, aunque tienen en común que la forma es cilíndrica y que se usa suspendido también del cuello o del brazo izquierdo.
  • El tambor es parte estructural de las baterías y se usan en orquestas y bandas de música

Te recomiendo también saber todo lo referente a los timbales. Instrumentos que tienen forma de cilindro, dispuestos con un sólo parche y armazón metálico son afinados y bastante agudos.

Tipos de tambores

Tal vez te pueda interesar cómo hacer un tambor, pues una de las formas más fáciles y rápidas de hacer este instrumento en casa es utilizando los siguientes materiales:

  • Papel de construcción.
  • Una lata vacía.
  • Dos colores.
  • Cinta aislante y papel tisú.

Así puedes armar la colección de instrumentos de percusión de tu hijo de forma creativa y divertida.

Toca así el tambor

Entre los instrumentos musicales de este tipo más conocidos tenemos:

Tamboril

Este instrumento es típico de la península ibérica, está formado por una caja más estrecha y alargada, posee parches de pergamino en ambos lados, es bastante ligero por lo que el músico lo usa colgado del brazo izquierdo y lo toca con una sola baqueta.

Alegre

Este tiene origen africano y se usa generalmente en la costa colombiana en la ejecución de la tradicional cumbia, su forma característica es de cono truncado y sólo utiliza parche en la parte superior.

Timbal

Está formado por una caldera de cobre, el cual se cubre con una membrana y se toca con una baqueta particular, llamada baqueta para timbal.

Llamador

También tiene un origen africano, se conoce igualmente como macho o yamaró, está compuesto por un cuerpo cónico, con una sola membrana, ubicada en la abertura más ancha del armazón, ajustado con aros de materiales hechos de bejuco. Forma parte de los conjuntos musicales oriundos del palenque de Basilio en Colombia.

Dominicana

Originalmente fueron construidas de troncos de árboles huecos, pero en la actualidad son elaborados por tablas de madera unidas entre sí con forma cilíndrica, posee en ambos lados las membranas que se hacen con piel de animales, particularmente de chivo, los cuales fijan al cuerpo del instrumento con varas también de madera o bejuco, lo que permite variación del sonido al ser percutido.

Taiko

Son los que representan las distintas variaciones de los tambores japoneses. Son bastante grandes y pesados entre 295 y 310 kg, motivo por el cual a la hora de tocarlos los dejan fijos en un lugar.

Tienen los dos extremos cubiertos con membranas, pero sólo lo tocan con dos grandes mazos por la parte superior, son utilizados en danzas tradicionales y en sí mismos son parte del atractivo de la ejecución.

El de batería

Este se encuentra formado por un conjunto de tambores, generalmente hechos de madera, con dos membranas de materiales obtenidos del plástico, la parte superior representa la zona de golpe y la inferior al de resonancia, también modifican el tamaño con lo que se consigue la variación del tono y la profundidad.

De candombe

Son oriundos de Uruguay están formados por un conjunto de tres instrumentos, el de rango bajo, rango tenor y rango alto, están elaborados de madera, con formas de barril curvado y tienen una base bastante amplia. El instrumento base es el más pequeño, es tocado con la mano y la baqueta y produce los sonidos más agudos

Mazhar

Este instrumento tiene un origen árabe y tiene mayor tamaño que el Riq, con 30 cm de diámetro por 12 cm de ancho, posee una membrana en la parte superior hecha de cuero de cabra sobre un marco de madera, el cual se le adosan 8 pares de bronce que son las sonajas

También te puede interesar conocer todo lo relacionado con la Batería, es el instrumento que está formado por un grupo de tambores, generalmente de madera, con parches elaborados de materiales procedentes del plástico. El sonido que producen es variado desde los agudos o secos hasta graves y bajos. Además, son los instrumentos más utilizados por las bandas de música.

Deja un comentario