Diseño, construcción y hábitat: tendencias del 2022

En el año 2022 hay un repunte de actividades constructivas, así como del gusto por ambientar lugares. No hay que olvidar que los años 2020 y 2021 estuvieron signados por la pandemia. Por lo tanto, hubo muchas actividades que se mantuvieron estancadas. Entre estas actividades, podemos mencionar el caso de la construcción y las reformas de ambientes. 

Ahora, hay un interés por retomar este tipo de trabajo. Incluso, se habla de ciertas tendencias de decoración y aspectos constructivos propios de este nuevo año. Por supuesto, todo queda enmarcado en las tendencias de inicios del siglo XXI. Por ejemplo, hay una evidente intención de respetar criterios ecológicos. Igualmente, gustan mucho los mobiliarios y objetos hechos con materiales reciclables o bien, extraídos de la naturaleza. 

Colores para ambientes, tonalidades claras e higiénicas

Los cuidados de limpieza, los espacios abiertos, ventilados y luminosos han sido una herencia del período de pandemia. Posiblemente, es una manera de asumir la ambientación que perdurará por un largo tiempo. En tal sentido, un proveedor de pinturas como landecolor.com es una excelente solución. Esta empresa confecciona diversos tipos de pintura, entre las que podemos mencionar: decoración, industrial, disolventes, colorantes, etc. ¡Todo de gran calidad!

La pintura es un acabado indispensable en todo tipo de construcciones. Pocas veces se utilizan los acabados en obra limpia, es decir, aquellos donde el material de los muros queda a la vista. Además, la pintura permite personalizar ambientes. Darles ese color tan especial que los torna únicos. 

El diseño de ambientes externos 

El diseño de interiores es una disciplina bastante activa en 2022. Muchos ambientes desean ser remozados, adaptados a los nuevos protocolos de espacios públicos y con reunión de varias personas. También hay renovadas intenciones estéticas.

  • Gustan los colores cálidos; como el amarillo, el beige, el naranja y el ocre
  • Tendencia al mobiliario eco-friendly
  • Espacios luminosos y ventilados
  • Tabiquería metálica y transparente
  • Uso de mosaicos en muros

Al respecto, mucha gente consulta por la oferta de algún curso de diseño interior. En este sentido, hay escuelas de diseño que están ofreciendo estos cursos, tanto de manera presencial como online. Muchas de las nuevas tendencias en diseño de interiores se imparten en estas clases, a la vez que se plantean nuevas ideas para años venideros.

Las “Casas Pasivas”: un concepto ecológico

Son construcciones donde se reduce el consumo energético. Para ello, estas viviendas se proyectan bajo los criterios de la arquitectura bioclimática. Es algo que se busca mucho en la actualidad, ya que se desea que las edificaciones no sean tan contaminantes. Asimismo, que la gente no gaste tanta energía en el hogar.

Actualmente, hay empresas que se han especializado en construir casas pasivas. Hay que saber que este tipo de viviendas se diseñan considerando cinco (5) principios básicos; los cuales describimos a continuación: 

  1. Aislamiento térmico: la casa debe estar diseñada para generar su propia temperatura interior, sin necesidad de aires acondicionados o calefacción.
  2. Estanqueidad: es el uso del aire, mediante corrientes en el perímetro de la vivienda, para aislar el interior de manera natural.
  3. Cerramientos: se usan para permitir la ventilación, la entrada de luz, sin aislar la casa y luego tener que invertir su energía en ambientarla. 
  4. Ventilación: se prefiere la ventilación cruzada. Es necesario ubicar correctamente la vivienda en su terreno para que la ventilación la atraviese.
  5. Reducción de puentes térmicos: son sitios donde la resistencia térmica cambia de modo importante. Sucede por cambios de materiales y ángulos en las fachadas.

En la actualidad, las empresas que construyen casas pasivas hacen un estudio detallado del terreno. También, evalúan el clima y sus características. Todo esto se tiene en cuenta para confeccionar una vivienda que implica el mínimo consumo energético

Algo que no puede faltar: el mobiliario ecológico

En ocasiones, se trata de mobiliario de aspecto rústico. También, se prefiere mueble laboral con material reciclado. Igualmente, se exige que la materialidad del mobiliario sea completamente ecológica, con materiales biodegradables. 

No es de extrañar el gusto por una lámpara de mimbre, muebles con repisa de madera reciclada, así como elaborados para desarmarse y reutilizarse. También, confeccionados con materiales extraídos de la naturaleza. Incluso, existen escuelas de diseño que instruyen a sus estudiantes para la realización de este tipo de mueble. Como vemos, la tendencia diseño de interiores y construcción durante el año 2022 se muestran bastante movidas. Además, prometen dar un giro hacia el aspecto ecológico y una nueva estética que posiblemente sea muy habitual en tiempos por venir. Hay que estar atentos a todos estos cambios.