Timbales

A través de los años probablemente muchos directores de bandas de escuelas secundarias y preparatorias que no son percusionistas sienten que no saben lo suficiente acerca de los famosos timbales (Dominan más la guitarra, por ejemplo).

Por lo tanto, diremos que en el torbellino de métodos de percusión se pueden perder muchos detalles entre los triples paradiddle, los afinadores y los mazos que se pueden usar en el glockenspiel.

No obstante, éste artículo no pretende ser exhaustivo, pero es un buen comienzo para aquellos que quieren saber más acerca de los timbales. Y la importancia de éste en grupos latinos, con instrumentos como la batería, el bajo o la guitarra.

¿Qué son los timbales?

Todo sobre timbales

Son instrumentos de la familia de la percusión, a la que también se le conoce como el timbal. Se introdujo en el sur y oeste de Europa en el siglo 13 y se extendió hacia el norte poco después.

Así mismo, éstos primeros instrumentos eran pares de timbales y se mantuvieron en uso hasta el siglo 16. La versión más grande de estos instrumentos se extendió en popularidad por toda Europa en el siglo XV.

Durante los siglos siguientes surgieron variaciones con afinadores y la aristocracia las utilizó junto con las trompetas como instrumentos de señalización.

Cuando se inventó la pólvora, el timbal no era necesario para la señalización, sino que se mantuvo como instrumento, utilizado en festivales, festivales de guitarras antiguas y en la música de iglesia, con guitarras de aquellos tiempos, y demás instrumentos.

Además, con el tiempo se abrió camino en la música de orquesta (de varios instrumentos, batería, bajo, guitarra, piano, etc.) y en la música moderna de hoy en día, uniéndose a varios instrumentos, como el caso de la guitarra, batería, etc.

¿En qué consisten?

Un juego típico de timbales consiste en cuatro tambores de tamaños graduados; 32″, 29″, 26″, 23″ (importante tener un afinador).

Éstos tamaños de tambores se refieren a un conjunto de tambores de acción equilibrada de Yamaha y diferentes fabricantes que tendrán tamaños similares pero ligeramente diferentes.

Sin embargo, son prácticamente todos los conjuntos de cuatro timbales que consisten en un gran tambor para las notas bajas, dos tambores de rango medio y un pequeño tambor para las notas altas. Incluso se ha visto algunos que utilizan el Gong.

Cabe destacar que en la actualidad podemos encontrar este tipo de instrumentos en orquestas latinas, acompañado de guitarras, batería, teclado, etc.

Y es que por ejemplo, en una orquesta de salsa o merengue, los timbales son tan importantes como la guitarra, y es válido aclarar que la guitarra es uno de los instrumentos más importantes en ese tipo de orquestas.

Su historia

También deletreados tímpano, timbales orquestales. El nombre se ha aplicado a los grandes instrumentos desde al menos el siglo 17. El uso orquestal permanente a estos instrumentos data de mediados del siglo 17, siendo los primeros ejemplos de ello la Psique de Matthew Locke y la ópera Thésée de Jean-Baptiste Lully.

Al principio se limitaban principalmente a expresiones de regocijo o a apoyar al latón en pasajes ruidosos con instrumentos de la antigüedad parecidos a las congas, guitarras, maracas, etc.

Por lo tanto, eran dos instrumentos, uno afinador o afinado a la tónica y el otro a la dominante (notas primera y quinta de la escala), eran normales en las partituras de los siglos 17 y 18.

Más tarde, se utilizaron más instrumentos con una variedad de afinadores. En el siglo 19 estos instrumentos se utilizaban de formas más variadas y expresivas, en orquestas con más instrumentos (cuatro, guitarras, etc.).

No obstante, fue un desarrollo estimulado en gran parte por las innovaciones de Beethoven, (que en la actualidad se mezclan en fusiones con grupos de guitarras, batería, bajos, utilizando afinadores para una calidad de notas).

El compositor francés Berlioz, que requería 16 timbales en su Gran Messe des morts (1837; Réquiem), incluso instó a los compositores a especificar qué tipo de palos duros o blandos querían utilizar, igualmente a aprender a utilizar el afinador.

Es por esto que en los instrumentos modernos la concha en forma de cuenco suele ser de cobre o latón. La membrana, de piel de becerro o de material sintético, está sujeta con un aro metálico (se utiliza un afinador para mejorar el sonido).

Su tensión varía mediante tornillos manuales fijados al armazón y que actúan sobre el aro, o más a menudo, mediante uno de varios dispositivos de los siglos 19 y 20: mecanismos de pedal afinador o afinador de mano que controlan la tensión mediante varillas conectadas al aro.

De esta forma, se perfora un orificio en la parte inferior de la cáscara para evitar que la conmoción cerebral por el aire divida la cabeza en pasajes ruidosos. El tono varía según la textura de la cabeza del palo y el área de la membrana golpeada.

Datos interesantes sobre el timbal

Timbales
  • La palabra “Timbales” deriva de la palabra latina ‘tímpano’ que significa ‘un tambor de mano’.
  • La piel de ternera que cubre el cuenco se conoce como el pergamino. La tensión afinador para que quede perfectamente uniforme y afinada durante una actuación, ya que los cambios en la humedad y la temperatura pueden provocar cambios no deseados en la afinación.
  • El afinador de un timbal se realiza generalmente utilizando un pedal o pedales afinadores que ajustan los anillos de tiro (que fija el contrarréplato al tazón).
  • Los mazos que se utilizan para golpear el timbal viene en varios tamaños y pesos, con una variedad de cubiertas y longitudes de asas. Los mazos específicos producen sonidos específicos.
  • Hay cinco categorías de mazos para los timbales, incluyendo duro, medio duro, blando, franela y madera (popular en la época barroca).
  • El mango del mazo suele ser de corcho o madera y está cubierto de fieltro.
  • Estos tipos de instrumentos incluyen el RE timbal (timbal bajo), el G (timbal grande), el C (timbal pequeño), el F (timbal alto), el A (timbal alto) y el B (timbal alto).

Diferentes tipos de Timbales

Poseen diferentes tamaños, lo cual permite generar un sonido diferente, acompañado con diferentes instrumentos como la batería, la guitarra y teclado, creando excelentes bandas en la actualidad.

Los diferentes tipos de tambores los podemos encontrar en los siguientes tamaños:

Los centrales 29″ y 26″

En la mayoría de las situaciones musicales usted terminará tocando la mayoría de sus partes de timbal en Éstos dos tambores.

El rango del tambor de 29″ puede ir de F a D y el de 26″ puede ir de Bb a F. Con Éstos tonos disponibles usted podrá tocar la mayoría de las dos partes de timbales de tambor.

Los 32 grandes

Este tambor se utiliza para las notas bajas y el rango del tambor puede ir desde un Do bajo hasta una A.

Si un compositor ha escrito para tres tambores es muy probable que hayan escrito para los dos tambores medios más este 32 grande, así que si tienes los dos tambores medios y estás buscando añadir a tu set, pero sólo puedes permitirte comprar un tambor más, estarás mejor comprando un 32″.

El High 23

La gama de este tambor va desde C hasta A o Sib, pero como todos los tambores, el medio de la gama suena mejor. Las mejores notas en cada tambor

Cabe mencionar que no siempre tienes elección, pero siempre que sea posible, trata de tocar en el medio de cada una de las áreas de alcance de tu batería como cuando se utiliza el bongo.

  • El tambor de 32″ probablemente suene mejor de todos los tambores en todo su rango, pero E,F,F,F,G,G suenan mejor.
  • El tambor de 29″ suena mejor en Sol a Do.
  • El 26″ se puede utilizar un afinador para ser afinado bastante bajo, pero realmente no suena muy resonante por debajo de una C y por encima de la F.
  • El tambor de 23″ suena bien en Mi, Fa, Fa, Fa, Sol, Sol, Sol, A, y tal vez el Sib alto, pero no debe tocarse por debajo de la Mi para obtener la mejor calidad de sonido.

Deja un comentario