Tonos de guitarra

Cada grupo de instrumento tiene una técnica especial y diferente para ser enseñada y aprendida, y con ello los diferentes términos acordes con la melodía que ellos exponen. Pero al mismo tiempo, hay algunos conceptos que son manejados en toda la enseñanza de las clases de música.

Se debe tener en mente que los tonos de la guitarra como las demás cosas del instrumento podrían verse un poco afectados por los pedales, por un mal cableado o inclusive por un amplificador.

Es por ello que lo más acertado es que el músico encuentre todo tipo de elemento de calidad que le ofrezca un tono y sonido optimo al momento de tocar este aparato musical.

En este artículo hablaremos un poco de la guitarra, así como  lo más relevante sobre el tono que ella llega a tener, su concepto, tipos y algunas otras cosas.

¿Qué es la guitarra?

Conoce a los tonos de guitarra

Es un instrumento que pertenece al grupo de cuerdas pulsada. Elaborado totalmente en madera y de manera artesanal, sin utilizar clavos, ya que sólo es con pegamento y que consta de seis cuerdas. Básicamente tiene dos tipos: clásica o española y acústica o eléctrica.

Siendo fabricada por primera vez por el lutier «Antonio Torres» jurado en el año 1850, cuando este modificó la mandolina, instrumento que era muy popular para la época.

¿Qué son los tonos de la guitarra?

Los tonos de la guitarra no son más que la medida de un intervalo existente entre cada nota musical y está relacionado con la primera impresión que se tiene auditivamente al escuchar una melodía. Su nomenclatura es una “T”. Está relacionado a un sexto de la octava en el sistema temperado.

Puede estar alternado con los semitonos (que son técnicamente su mitad). Al tocar este instrumento, al subir o bajar un tono, te indica que la nota ha sido movida dos trastes hacia arriba o hacia abajo, ya que un tono equivale a dos trastes, y un semitono un traste. Esta medida no varía, es igual para cualquier tipo de guitarra.

Tipos de tonos de guitarra

Al tocar este instrumento encontramos que hay notas, musicales, acordes y tonos. Existen dos tipos de tonos y semitonos musicales, ellos son:

Tonalidad relativa

Esta se refiere a la manera en que las tonalidades comparten la misma clave o alteración dentro de la melodía. Sin importar si son las mayores o las menores. La distancia que separa un acorde de otro es de una tercera menor.

Si entre dos notas (Una mayor y otra menor) hay un sólo sostenido tendrá la misma tonalidad relativa sin importar el orden en que las nota estén.

Tonalidad paralela

El tono paralelo u homónimo no es más que el mantenimiento igual del tono, sin importar que las notas sean mayores o menores, es decir, una nota que está en mayor, puede tener el mismo tono que una nota que está en menor, siempre y cuando esté en un sostenido.

¿Qué afecta los tonos de la guitarra?

El sonido del instrumento y su tonalidad serán dadas por los acordes de la melodía y como ésta esté escrita, pero al mismo tiempo hay cinco factores que pueden afectar el tono de manera positiva o negativa. Veamos:

El tipo del cuerpo de la guitarra

Por lo general las guitarras españolas o clásicas se elaboran con tres tipos de cuerpo: cuerpo hueco, semihueco o sólido, lo que afecta en gran medida el tono de guitarra.

De cuerpo hueco

El cuerpo de la guitarra es ancho y extremadamente hueco, su melodía es en tono grave y su resonancia es alta, simulando el sonido de una guitarra eléctrica. Este tipo de instrumento no es muy duradero.

De cuerpo semi-hueco

Es una guitarra un poco más delgada y duradera que las comunes. Su sonido es brillante el sustain y la resonancia es similar al de la guitarra hueca.

De cuerpo sólido

El cuerpo de estos instrumentos es totalmente solido, su sonido es brillante y posee poca resonancia. Es muy duradera y es el modelo más común e inclusive usado en todo el mundo.

El mástil

Dependiendo de cómo este ensamblado el mástil al resto del instrumento, esto determinará la calidez y limpieza del tono. Existen tres maneras de hacerlo:

El mástil está pegado

Es el procedimiento más utilizado, da una excelente resonancia y tono de guitarra. Es usado por la marca Gibson.

El mástil es atornillado

Al ser atornillado el mástil a la guitarra, permite que al dañarse pueda ser sustituido de manera rápida y fácil, pero no asegura un buen tono y resonancia, ya que el mínimo espacio ente una pieza y otra, puede permitir problemas en el sonido y en su calidad final.

Mástil y cuerpo, una sola pieza

Construcción de los tonos de guitarra

Cuando el instrumento posee una sola pieza entre el mástil y el cuerpo de la misma. Esta es una pieza delgada que no asegura una buena resonancia, ya que dependerá mucho de la calidad de la madera.

Construcción del mástil

Si el mástil del instrumento es grueso esto garantizará el sonido, resonancia y tono de la guitara mucho más nítido y de calidad.

Las escalas

Si la escala es menor, las cuerdas del instrumento necesitarán menos presión, y así su sonido es más grave. Si la escala es mayor las cuerdas necesitarán mayor presión para tener un tono más agudo.

Micrófonos

Dependiendo de la manera, calidad y posición del micrófono, este accesorio puede afectar sustancialmente el tono de la guitarra.

La posición de los micrófonos

Cada tipo de guitarra cuenta con una posición distinta con respecto a sus micrófonos, en donde se observa que las de 21 trastes van a contar con su micrófono superior ubicado en donde se reflejaría el traste número 24.

En ese preciso punto del instrumento se le indica al músico que posee una armonía bastante aceptable y así le permitirá obtener una mejor captura en cada uno de sus sonidos deseados. 

Si es el caso de una “Fender” su micrófono tendrá una pequeña inclinación para que se logre una frecuencia mejor, completa y distinta entre toda obtención de la ubicaciones en los primeros sonidos y en las primeras cuerdas.

Deja un comentario