Triángulo

En el mundo de la música el triángulo es un instrumento metálico, que pertenece a los del tipo de percusión, cuya característica principal es que produce los sonidos al ser golpeado, igualmente está incluido en la clasificación de idiófonos, al producir el sonido de su material y no por cuerdas, membranas o columnas de aire.

Este es un instrumento bastante antiguo, probablemente de origen turco aunque no se sabe con exactitud. Está formado por una barra que es su estructura base de acero, la cual esta doblada en forma triangular, sin que las partes del mismo se toquen entre sí y uno de sus extremos queda abierto.

Generalmente la persona que utiliza el instrumento, no lo toma directamente sino que lo sujeta mediante un cordel colocado en la parte superior de él.

En el siglo XVIII en Europa este fue incorporado como instrumento para la orquesta sinfónica, ya que por esa época se despertó el gusto por los instrumentos de origen oriental y desde ese momento se usa habitualmente en variedad de obras de conciertos.

Te recomendamos también conocer todo sobre el Metalófono, este instrumento se cataloga dentro de la familia de idiófonos, lo que quiere decir que al ser percutido, el material del que está fabricado vibra y por eso produce el sonido. Está formado por una variedad de láminas o tubos de metal, con cada elemento asociado a una nota musical.

Características

Conoce el triángulo

Este instrumento en la actualidad es bastante utilizado por artistas que eligieron este instrumento para desarrollar todo su potencial creativo y el mismo presenta las siguientes características:

  • Es un aparato musical que no produce notas específicas, ya que el sonido que genera es agudo y de altura indefinida, sin embargo, el ejecutante puede hacer que los sonidos sean abiertos o cerrados: según sea la posición en que sujete el aparato.
  • Una de las características propias del instrumento es que posee una gran sonoridad, lo que hace que el sonido que se produce sea oído por encima de la orquesta.
  • Generalmente se dice que es un instrumento muy sencillo de utilizar, pero requiere de mucha práctica y estudio para lograr una buena utilidad del mismo.
  • La forma triangular del instrumento, le proporciona la ventaja de suspenderlo adecuadamente para ser tocado, permitiéndole la suspensión por medio de una cuerda y la producción de más vibraciones sin necesidad de apretar el instrumento.

Formas del triángulo

Igualmente la forma triangular de la barra exalta los armónicos y produce frecuencias más altas unidas al tono fundamental, lo cual hace que el instrumento logre la emisión de sobre tonos.

Este tiene la particularidad que sus partes tienen diferentes longitudes, lo que le facilita la producción de  variados tonos.

Actualmente en el ámbito de la música contemporánea que utiliza un conjunto de varios triángulos que están sujetos a un soporte. Pueden ser de diferentes tamaños y grosores, y las varillas son de diversos materiales, lo que le permite al artista la ejecución de gran variedad de sonidos, con diferentes intensidades.

Partes del Triángulo

Este es un instrumento musical de características bastante simple, se compone de una barra cilíndrica delgada hecha de acero y dispuesta en forma de triángulo de tamaño variable de 16 a 2 cm.

En uno de sus lados inferiores tiene una abertura con la que facilita la vibración del instrumento. Para utilizar este instrumento no se agarra directamente con la mano, sino a través de un cordón que se amarra muy bien al vértice superior. O en un orificio hecho para este fin, en el mismo cuerpo del instrumento.

Otro componente que se usa en el arte de tocar este instrumento es una varilla metálica. También una baqueta para tambor, con las cuales se hace vibrar el instrumento.

En la actualidad existe una diversa variedad de este instrumento de acuerdo al tamaño o grosor de los mismos, también la música contemporánea estudia las diversas alternativas de sonoridad para la gran cantidad de triángulos y baquetas existentes, en la cual la calidad de la varilla es uno de los elementos principales en la pureza de los sonidos emitidos por el instrumento.

¿Cómo tocarlo?

Triángulo instrumento musical

El triángulo produce el sonido al ser percutido, en tonos agudos, claros. A la hora de usar este instrumento hay que destacar los siguientes criterios:

  • Elegir correctamente el triángulo, ya que puedes encontrar de diferentes tamaños y aleaciones. Se debe tomar en cuenta el tipo de música que deseas tocar con este instrumento.
  • Practica la técnica de sostener correctamente el instrumento, para evitar que se te caiga mientras lo tocas. Recuerda que ninguna parte de tu cuerpo toque el instrumento, pues limita la calidad del sonido.
  • Toma en consideración a la hora de seleccionar la baqueta con la que tocarás el instrumento. Esta debe corresponder con el tono y el sonido que conforman la pieza musical que ejecutarás. Pues si la varilla es gruesa de madera, o de metal mucho más finas, los tonos cambian.
  • A la hora de percudir este aparato musical, lo puedes hacer en por lo menos tres lugares diferentes.

Datos curiosos del triángulo que debes saber

Posee la técnica para golpear el instrumento, puede ser por fuera, cerca de la porción inferior o superior o también en la esquina inferior.

Si prefieres producir los sonidos armónicos, entonces forma un ángulo de 45 grados con el costado del instrumento.

Además puedes implementar la técnica de hacer un trino con los lados del instrumento. Esto es golpeando con movimientos circulares y rápidos las tres barras que lo forman. Lo que se hace con la varilla es golpear tomando en cuenta el mismo orden, de forma rápida y rítmica las tres barras.

Información sobre instrumentos en relación a él

Conoce a las Maracas, debido a que forman una fracción de los instrumentos idiófonos, formado por una parte redonda y hueca. Cuentan con un mango y lleno de pequeños elementos, que al ser agitados producen el sonido.

Son utilizadas frecuentemente en la música latina de diversos géneros. Las maracas tradicionales, provienen de las tribus aborígenes del Orinoco, que las elaboraban con el fruto de la tapara y por dentro le colocaban las semillas del capacho.

Deja un comentario