Trompa

A lo largo de los últimos seis siglos, la evolución de la trompa ha pasado de los instrumentos más básicos utilizados para la caza y los anuncios a versiones musicales más sofisticadas diseñadas para obtener los sonidos más melodiosos.

En esta oportunidad estaremos hablando conversando sobre la trompa, aprenderemos un poco sobre su historia y muchas otras cosas interesantes.

¿Qué es la Trompa?

Así es la trompa

En la música, es de los varios instrumentos de viento que suenan por vibración de los labios tensos del músico contra una boquilla (como el Trombón) y que se derivan principalmente de cuernos de animales soplados en el extremo estrecho truncado o, como entre muchos pueblos tropicales, en un agujero en el costado.

La construcción metálica, que en un principio imitaba las formas naturales, se remonta a los «Lurs daneses de la Edad de Bronce», fundidos en forma de colmillos de mamut, a la buccina romana y al cornu semicircular.

Los instrumentos de cuerno o corno eran conocidos en el antiguo Egipto, Mesopotamia, Israel (el shofar), Grecia, en todo el sur y oeste de África, y siguen siendo tocados por pastores en Escandinavia e incluso por los Balcanes en partes de España y Sudán.

A partir de estos instrumentos se desarrollaron posteriormente los cuernos de metal modernos.

Este proceso incluía refinar el perfil del agujero y la forma de la campana, y la prolongación del agujero para bajar el tono fundamental y así traer notas más altas de la serie natural de un tubo dentro del límite superior de la frecuencia de onda sonora de la vibración labial del músico, extendiendo así las posibilidades melódicas del instrumento.

Los cuernos o corno que conservan la forma curvada pero con tubo alargado incluyen el cuerno de corneta del siglo XVIII.

Cabe destacar que un grupo inglés de construcción recta, derivado de los cuernos de caza de principios del siglo XIX, incluye la trompa de bronce, la de cobre de carroza, y la de caza inglesa del siglo XX, siendo una versión reducida con una sola nota.

Su historia

Como su nombre lo indica, las personas solían soplar sobre el corno o trompas de los animales antes de empezar a emularlos en metal u otros materiales.

Este uso original sobrevive en el shofar en hebreo, un cuerno de carnero, que juega un papel importante en los rituales religiosos judíos. El género de instrumentos de cuerno de animales al que pertenece el shofar se llama «Keren» en hebreo, «Qarnu» en acadio, y «Keras» en griego.

El olifante era el nombre que se aplicaba en la Edad Media a la caza de marfil o a los cuernos de señalización hechos de colmillos de elefante.

Aparentemente de origen asiático, llegaron a Europa desde Bizancio en el siglo X o XI, y se mencionan por primera vez en la literatura francesa a principios del siglo XII. En Europa llegaron a ser símbolos de la realeza.

Desde la antigüedad tardía se habla de «cuernos alpinos», pero la descripción más antigua y segura del instrumento de madera que ahora se llama «cuernos alpinos» data del siglo XVI.

Esta descripción del naturalista Conrad Gessner llama al instrumento lituus alpinus y dice que tiene «casi tres metros de largo, hecho de dos piezas de madera ligeramente curvadas y ahuecadas, encajadas entre sí y hábilmente atadas con mimbre».

Sin embargo, una autoridad moderna dice que en ese momento era un instrumento recto de once pies de largo, y esta forma persistió en Austria hasta el siglo XIX.

La forma más familiar, con una campana volteada hacia arriba, se desarrolló en Suiza en el siglo XVIII. La práctica de fabricar estos instrumentos en diferentes tamaños, para ser tocados juntos en parte música, se originó en 1826.

Diversidad de instrumentos con respecto a la trompa

La diversidad en la historia de la trompas incluye las de agujero de dedo, la naturales, las rusas, la francesa, la de Viena, la de Melón, la de marcha y la tuba de Wagner.

Los saxofones

Constituyen una familia de instrumentos de metal con agujeros cónicos. Lanzados en ocho tamaños alternados en Mi bemol y Si bemol, como los saxofones, fueron diseñados originalmente para uso militar y revolucionaron las bandas militares y de metal en Europa y América.

Desarrollado durante las décadas de 1840 y 1950, el saxofón fue patentado por primera vez en París en 1845 por Adolphe Sax, aunque la validez de sus patentes fue cuestionada por los fabricantes de instrumentos rivales durante su vida.

A mediados de la década de 1850, continuó experimentando con el patrón de válvulas del instrumento.

Los fabricantes posteriores, particularmente en Estados Unidos, alteraron la escala y los diseños a veces hasta el punto de dificultar la determinación de si los tamaños más grandes de los instrumentos resultantes han descendido realmente en este instrumento o en la tuba.

Las trompas de tenor y barítono, entre otros tamaños de instrumentos utilizados en las bandas de metal británicas, son miembros de la familia de los saxofones.

Las rusas

En 1751, el príncipe Narishkin, maestro de la caza de la emperatriz Isabel de Rusia, mandó hacer un juego de dieciséis cuernos de metal cuidadosamente afinados para asegurar que sus cazadores tocaran un acorde de Do mayor armonioso mientras se hacían señales entre sí.

Entonces se le ocurrió la idea de reclutar a un trompetista bohemio, J. A. Mareš, que estaba al servicio de la corte imperial de San Petersburgo para organizar estas nuevas trompetas en una banda.

Maresch había hecho un segundo conjunto de treinta y dos (o quizás treinta y siete) trompas, cada una capaz de tocar una sola nota diferente, el segundo armónico del instrumento, desde una escala de Do mayor que cubría varias octavas.

Más tarde el tamaño de la banda se incrementó a 60 trompetas que abarcaban cinco octavas.

Los instrumentos eran trompas rectas o ligeramente curvadas hechas de cobre o latón, tenían un orificio cónico ancho y se tocaban con una boquilla tipo trompeta ahuecada. Una tapa metálica fijada en el extremo de la campana se utilizó para ajustar la sintonía.

La alemana

El cuerno alemán es el tipo más común de cuerno orquestal, y normalmente se conoce simplemente como el «cuerno». El doble cuerno es la versión más utilizada por bandas y orquestas profesionales.

A un músico que toca la trompa alemana se le llama trompetista. El paso se controla mediante el ajuste de la tensión de los labios en la boquilla y la operación de las válvulas por la mano izquierda, que dirige el aire a la tubería adicional.

Las trompas alemanas tienen válvulas rotativas accionadas por palanca. La orientación hacia atrás de la campana se relaciona con la percepción de que es deseable crear un sonido suave, en situaciones de concierto, en contraste con la cualidad más penetrante de la trompeta.

Historia temprana de la Trompa

Trompa instrumento musical

Entre los primeros registros escritos de la música de corno se encuentran las señales del corno de caza, que datan del siglo XIV.

El primero de ellos es «El arte de la caza de Twiti», que utiliza sílabas como «moot», «trout» y «trourourout» para describir una serie de llamadas que intervienen en varias etapas de la caza.

El tratado de Hardouin de Fontaines-Guerin «Le Livre du Trésor de vénerie» incluye catorce señales de cazar cuernos de caza utilizando una notación especialmente diseñada a tal efecto, que consiste en una serie de cuadrados en blanco y negro.

Aunque el libro de Dame Juliana Berners, Boke of Saint Albans, también conocido como el Libro de Hawkinge, Hunting and Fysshing, es citado como una fuente aún más antigua de cantos de trompeta anotados, la copia que los contiene data en realidad del siglo XVI.

Deja un comentario