Trompeta

La trompeta se ha definido como un instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de tipo metal, el sonido que emite se origina por la columna de aire que se produce por la vibración que hacen los labios del ejecutante en la boquilla del instrumento y existen modelos específicos para principiantes, trompetistas intermedios y profesionales.

Históricamente a la trompeta se conoce que aproximadamente a finales de 1300, fue cuando se usó musicalmente por primera vez la trompeta con una forma doblada parecida a la de hoy, y las primeras piezas musicales escritas para ser tocadas con esta fueron en 1500. Pero fue hasta 1830 cuando se le agrego la válvula, conformando el instrumento que conocemos en la actualidad, generando cualquier nota de la escala.

Las notas que emite son por la incorporación de una boquilla, las cuales varían en su tamaño y forma,  ocasionando que los tonos de la trompeta sean variados también, tomando en cuenta el género musical que se interprete como: Música clásica, jazz o banda de música.

También le puede interesar saber todo sobre la Flauta, pertenece a la familia de viento y está formado por un tubo cilíndrico, dispuesto con una serie de agujeros que al tocarlo se van tapando y destapando con los dedos, el sonido se produce soplando sobre el borde de la misma.

Tipos de trompeta

instrumento musical Trompeta

Los más conocidos

En la actualidad es un instrumento utilizado en una gran variedad de géneros musicales desde conciertos sinfónicos, de cámara, por solistas, conjuntos musicales, jazz, entre otros, los tipos más destacados son los siguientes:

Usada en el jazz

Es la denominada si bemol, tiene un tubo de más de un metro de longitud, con una afinación en do y si, posee un mecanismo dispuesto por tres pistones, y las tonalidades de dos octavas y una sexta mayor.

Trombón soprano

Se usa generalmente para enseñar la ejecución a los niños, posee las siete posiciones de un trombón tradicional. Está formada por una vara que constituye el cuerpo del instrumento.

De piccolo

Es pequeña formada por cuatro pistones y se le conoció a finales del siglo XIX como trompeta barroca, tiene un sonido una octava más aguda que las demás, lo que brinda la posibilidad de alcanzar los registros sobre agudos.

La Baja

Está formada por un tubo más largo que las convencionales. Fue usada por Wagner y se utiliza en casos extraordinarios, y proporciona un sonido de una octava más grave que las tradicionales.

La pocket

Es una versión miniatura de la trompeta tradicional, tiene la particularidad de tener curvas en su estructura, lo que ocasiona que el aire viaje por tiempo prolongado generando un sonido igual que el instrumento de tamaño normal.

De llaves

Esta dispone de un mecanismo de llaves y no de pistones, produce un sonido parecido al del fagot. También este tipo de instrumento fue utilizado en las bandas militares durante el siglo XIX. En la actualidad son poco usadas.

La Clarín

Es la más sencilla y es conocida como clarión, es de origen muy antiguo, es diferente a las comunes, ya que no posee válvulas, y la afinación es controlada por el ejecutante, se usa generalmente por los militares.

La fliscorno

Se parece a una corneta o a una trompeta tradicional, tiene un tamaño pequeño y una boquilla de mayor tamaño, ofrece la particularidad de melodías de bajo y soprano, están hechas de latón, posee tres válvulas y usan si bemol.

Características de la Trompeta

Así tocarás la trompeta

Por lo general son laqueadas o plateadas, elaboradas de tubos de latón dispuestos en espiral, entre las características más destacadas tenemos:

  • El sonido de este instrumento se produce por la vibración del aire que hace el ejecutante al soplar a través del embudo.
  • La variedad de tonos altos o bajos depende de la abertura entre los labios del músico.
  • Si el instrumento es más pequeño el sonido es más alto y también si la longitud de la tubería es mayor, mayor será el tamaño del sonido.
  • Este instrumento es ideal para ejecutar piezas musicales de solista, en las orquestas y filarmónicas (Esta es una de las principales funciones).
  • Es capaz de producir las notas que se denominan tónicas y dominantes.
  • Tiene una variedad de usos, en celebraciones, bandas civiles o militares, entre otros.
  • Cuenta con una gran variedad de tipos para ser usados de acuerdo a los géneros y estilos musicales.

¿Cómo tocarla?

Para tocar el instrumento tienen que iniciar con una práctica sin la trompeta que consiste en: ejercitar la posición de los labios, diciendo la letra M, y luego diciendo mmmm. Se mantienen los labios y se sopla el aire sostenidamente, luego se practica el zumbido con la lengua.

Luego de esto se practica con el instrumento (El cual tiene que estar ensamblado correctamente) realizando lo siguiente:

  • Se inhala por la boca.
  • Debe colocarse en la posición adecuada los labios.
  • Luego tendrá que acercar el instrumento a sus labios y se sopla, sin presionar las válvulas. Se recomienda estar pendiente de sentir el cambio de la posición de los labios cuando se alcanza cada nota.

Las válvulas se encuentran enumeradas del uno al tres, por tanto para tocar las notas, hay que practicar apretando los labios y presionando las válvulas uno y dos.

La 1 es la que se encuentra más cercana a nosotros y la 3 es la que está más cerca de la campana de la boina.

Con eso se va a alcanzar la más alta, y ya estarás listo para seguir con las escalas.

También hay que recordar que el zumbido es una parte difícil de perfeccionar, por lo que se puede usar una boquilla para llevar contigo siempre y practicar cada vez que puedas.

Tal vez te pueda interesar conocer la trompa, también conocida como cuerno francés que pertenece a la familia viento-metal, siendo la evolución del cuerno de caza.

Posee características muy versátiles, ya que abarca registros variados con pocos pistones. Produce sonidos suaves y dulces así como también ásperos y se encuentra un quinto más bajo que el sonido que le marca la partitura.

Deja un comentario