Ukelele de Barítono

El ukelele de barítono se trata de un instrumento que viene a ser como una pequeña guitarra, es el instrumento típico de las islas y tiene un sonido agudo muy particular, de acuerdo a lo que se ha investigado fue creado en Hawai.

En muchas películas realizadas en las islas, dentro de los instrumentos utilizados para la música, siempre se ha encontrado el barítono, y el Ukelele tiene varios tipos, los cuales dependen del tamaño y los materiales de confección.

Dentro de la clasificación de los Ukelele se encuentran los que son Soprano, Concierto, Tenor y Barítono, los cuales tienen cada uno características particulares.

¿Qué es?

Dentro de las categorías o tipos de Ukelele, el ukelele de barítono es el más grande ya que mide aproximadamente 76 cm, y tiene un sonido muy similar al de una guitarra porque es más grave.

Es importante destacar que el instrumento se construye a partir de los años 40 y una de las características más resaltantes es que su afinación es distinta de los otros, ya que es lineal.

Es uno de los ukeleles más usados por los artistas en sus interpretaciones y cuando los niños desean aprender a tocar el instrumento, el ukelele de barítono es el que le recomiendan a los padres que compren para recibir las clases.

Ukelele de Barítono

Algunas clasificaciones conocidas en el mundo

Hay una gran variedad de diseños y estilos fabricados que puedes encontrar en el mercado para adquirir.

Como se ha hecho muy conocido el ukelele, se han construido con diversos materiales y se han desarrollado diversas marcas del barítono. Algunos de los tipos de ukelele de barítono más recomendados para comprar este instrumento son:

El Barítono Lanikai, que se trata de un instrumento que es famoso por su calidad, y cuando se va a adquirir en las tiendas especializadas en instrumentos musicales, puede variar mucho en los precios.

El Barítono Kala, se trata de un instrumento que también tiene mucha calidad porque esta marca la creó una persona que trabajó para la marca Lanikai.

El Barítono Luna, se trata de un instrumento que tiene una variedad de diseños y a las personas les agrada porque suelen ser un instrumento de aspecto muy hermoso.

Los expertos recomiendan que en el momento de decidirse por comprar un Ukelele Barítono lo realice en una tienda física, ya que le permite la oportunidad de tocar el instrumento, y apreciar el sonido, en cambio si lo adquiere por internet no puede apreciar las características del mismo, ni escuchar el sonido que emite.

Es importante destacar que también se pueden encontrar los Ukeleles Eléctricos y se trata de aquellos que poseen una versión electroacústicas.

En cuanto al precio pueden encontrarse desde 80 hasta 250 euros. Sin embargo, esto puede cambiar dependiendo de los materiales de fabricación y el país en donde se venda.

Características del ukelele de barítono

Se refiere a aquellas particularidades que diferencian el Barítono de los demás que existen.

De las categorías que existen, el Barítono es el de mayor tamaño y esto hace que sea el preferido de las personas que tienen las manos grandes y gruesas, porque se le facilita aprender a tocarlo.

Mientras los otros tipos como el Soprano, Tenor y Concierto se afinan de manera similar, este como es de un tono más grave, se afina de manera distinta, así con una escala de 510 mm y con un largo de 740 mm, lo que permite poder marcar las notas sin ningún tipo de problema.

Otra de las características del instrumento es que posee cuatro cuerdas que se colocan dobles, y aunque muchas personas han llegado a considerar que es un juguete, realmente no lo es.

barítono del ukelele

Afinación del instrumento

En cuanto a la afinación, se realiza con los acordes de Mib y Re# y se le conoce como un instrumento con afinación de barítono D G B E.

Ahora bien, si el interesado en comprar un instrumento desea hacerlo por internet o en persona, puede encontrar una gran cantidad de tiendas online y físicas en donde ofrecen este instrumento a un excelente precio.

Sin embargo, los precios pueden variar dependiendo de los materiales de construcción, pero la persona puede hacer una buena compra en cuanto a que le pueden ofrecer uno de muy buena calidad que no represente un costo muy elevado.

Importancia del ukelele de barítono

Es importante destacar que el uso del instrumento ha tomado mucha fuerza en los últimos años, porque cada vez son más los artistas que lo han incorporado en el sonido de sus canciones, en diferentes ritmos y géneros musicales y por ello más personas están interesadas en aprender a tocarlo.

En muchas ocasiones se puede apreciar en los videos que realizan los cantantes de sus éxitos, en los cuales se presenta como uno de los instrumentos protagonistas en el desarrollo de los videos musicales.

Por ello en las academias de música se han incorporado las clases para los interesados, que ya no sienten interés por la guitarra clásica, sino del Ukelele y en general no es muy complicado aprender el instrumento.

Para ello se han desarrollado cursos que van desde niveles para principiantes hasta los niveles más avanzados, dependiendo del interés de las personas que deseen aprender a tocar el Ukelele de Barítono.

Aspectos de relevancia

Entre las características físicas del instrumento se puede señalar que, tomando en cuenta desde la cejilla hasta la selleta, posee un tamaño de 45,5 cm y el diapasón posee más de 18 pulgadas.

Se conocen otros tipos que se conocen como ukeleles sopraninos y ukeleles-bajos, que tienen formas extremas y pueden llegar a tener versiones acústicas o eléctricas.

Por tanto, cada vez son más las personas que en diferentes partes del mundo, se han dedicado a construir el Barítono con diseños cada vez más actualizados a las nuevas tendencias musicales que suelen ser muy atractivos para las personas que desean adquirir un Barítono.

Y podría llegar a afirmarse que a medida que pasan los años el ukelele de barítono está dejando de ser un instrumento particular y típico de las islas para convertirse en un instrumento de uso común como la guitarra, el piano y otros de similar naturaleza.

Deja un comentario