Ukelele Soprano

De todos los ukeleles, el ukelele soprano es el más tradicional y conocido en los diversos países del mundo. Su origen es hawaiano, y se caracteriza por ser el más accesible y porque emite un agudo sonido al ser tocado.

Por su tamaño es preferido por los artistas ya que se puede trasladar muy fácilmente.

Es importante destacar que el Ukelele se clasifica de acuerdo al sonido y tamaño que posee en: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono; los cuales se pueden diferenciar unos de otros por las particularidades que los caracterizan.

¿Qué es?

Dentro de las categorías o tipos de Ukelele, el Ukelele Soprano es el más pequeño de todos, lo cual tiene la ventaja de que en ciertas ocasiones puede ser muy sencillo para tocar; por lo tanto es el preferido de los niños porque les permite aprender a tocar más fácil el instrumento, porque sus manos son más pequeñas y este instrumento se adapta mejor a ellas.

A las personas les encanta escuchar el Ukelele Soprano en diferentes canciones y géneros musicales, porque emite un sonido es muy especial, el cual es el más característico que los Ukeleles.

El tamaño es de tan sólo 53 cm y si se revisa el tamaño de la longitud de las cuerdas, se puede señalar que es de 6 cm.

Por ser tan pequeño, tiene la particularidad de que la distancia de los trastes es corta y por ende puede ser muy sencillo para aprender a tocarlo.

Ukelele Soprano

Algunas marcas conocidas del Ukelele Soprano

La gran duda que puede tener una persona se refiere a qué tipo de Ukelele debe comprar cuando decide adquirir uno de ellos, porque a medida que pasa el tiempo, se han fabricado cada vez más tipos del instrumento.

En consecuencia, han surgido varias marcas dependiendo de los materiales de construcción y el diseño del fabricador, entre ellos se puede destacar:

Soprano Makala

Es el típico y más conocido por todas las personas, por lo que ha tenido mucha difusión y puede considerarse como una de las marcas de Ukelele más vendidas en el mundo.

Soprano Octopus

Es el que se recomienda para las personas o niños que se van a iniciar en aprender a tocar el instrumento, es mucho más sencillo y práctico de manipular.

Características del Ukelele Soprano

Una de las particularidades del Soprano, es que se ha convertido en un compañero de muchas personas y artistas, porque se lo llevan a todas partes por su tamaño y facilidad de transportar.

De acuerdo a las cifras que se han reportado en todas partes del mundo, es el tipo de Ukelele más vendido de todos los tipos que se ofrecen en el mercado.

Afinación

Para su afinación del Soprano, existen dos formas de hacerlo, las cuales son las siguientes:

La afinación Estándar

Se refiere a aquella que consiste en G-C-E-A, la cual a nivel de las notas  musicales son las siguientes: Sol Do Mi La.

La afinación Alternativa

Es aquella que consiste en A-D-F#-B.

Para la afinación del Soprano se requiere de una escala 13” con una longitud de 21”.

música de ukelele soprano

Otras características

Es importante señalar que el precio de este tipo de instrumento puede variar un poco, dependiendo del diseño y el fabricante, por lo que puede encontrarse entre 27 y 45 euros.

De igual manera, algunos de ellos tienen forma de piña, ya que tienen una profundidad de 60 mm y esto permite que emita un sonido muy brillante y agudo, que suele agradar mucho a las personas.

La facilidad que tiene el instrumento para aprender a tocarlo es tanta, que con sólo aprender tres acordes le permite a la persona poder interpretar diferentes canciones, que poseen dos o tres notas que son sencillas de ubicar en el instrumento.

Reconocimiento del instrumento

Como a medida que han pasado los años este instrumento se ha hecho muy conocido, cada vez son más personas que desean aprender a tocarlo, y puede verse como se ha comenzado a dar clases de Ukelele en diferentes academias de música en diferentes partes del mundo.

Lo que significa que el instrumento salió del ámbito de la música típica de las islas de donde es originario.

Se le suele distinguir como un instrumento que posee un sonido relajante, porque emite una armonía musical que permite a la persona sentirse muy agradada y con alegría y felicidad.

Algunos aspectos importantes

Entre algunos de los materiales a utilizar para su fabricación se encuentra la madera, la cual puede ser de diferentes tipos, entre ellos, se pueden mencionar:

  • Caoba laminada
  • Caoba sólida
  • Ébano
  • Ziricote
  • Koa

Compra del Ukelele

Lo ideal para comprar el Ukelele Soprano, es seguir la recomendación de acudir a tiendas especializadas en ventas de instrumentos; que le permitirán a la persona poder apreciarlo, tocarlo y decidir cuál desea comprar.

Así como también en dichas tiendas puede recibir la asesoría de los expertos en cuanto a cuál sería el mejor instrumento a comprar de acuerdo a las necesidades y expectativas del cliente.

Sin embargo, también hay personas que prefieren hacer la compra del Ukelele Soprano a través de internet, por lo que tanto las dudas e inquietudes de la persona interesada en comprar un instrumento, las aclara a través de la página web.

Asimismo, muchas personas consideran que comprar un Soprano a través de las tiendas virtuales es muy sencillo, porque revisa el catálogo y decide en un click realizar la compra, por lo que cada vez se encuentran más tiendas virtuales especializadas en este tipo de ventas.

En cuanto al pago, estas páginas poseen un software que es especializado en el manejo de la información financiera que proporciona la seguridad adecuada, para no correr riesgo en el momento de la compra.

Una vez que se realiza la compra, se le envía el instrumento de manera confiable a la dirección donde se encuentra el cliente que ha señalado durante el proceso de la compra del instrumento.

Algunos detractores de este tipo de compra, señalan que no es la forma adecuada porque no les da la oportunidad a las personas interesadas en comprar un Ukelele de poder apreciar directamente el mismo, poder tocarlo y escuchar el sonido que emite, como puede hacerlo cuando se acude a una tienda de instrumentos musicales.

Deja un comentario