Ukelele

Como todos sabemos los instrumentos musicales se clasifican en cuatro grandes grupos: instrumentos de viento, de percusión, eléctricos y de cuerda (Refencia del ukelele). Tomando en cuenta para ello, la manera en que son tocados o manejados.

Pero cuando pensamos en aprender a tocar un instrumento, ya sea como una materia en nuestros estudios, como actividad extracurricular o como hobbies por lo general nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Qué instrumento tocar? ¿Por cual me decido?

Esto dependerá de lo que quieres lograr, que sonido deseas y con cuál de los instrumentos te sientes más identificado o cual te gustaría aprender a tocar, ya sea por convicción, por referencias o por gusto propio.

En este artículo hablaremos de un instrumento de cuerda o cordófono, que si bien no es muy conocido, emite al tocarlo una melodía característica, que nos hace evocar una espectacular playa, un sol radiante y sobre todo nos llena de paz y de la sensación de que todo estará bien. Este instrumento es el ukelele.

¿Qué es el ukelele?

Conoce el ukelele

Es un instrumento de cuerda pulsada que tiene semejanza con la guitarra y la mandolina, cuya melodía es ícono inequívoco de Hawái. Se podría decir que es una adaptación del cavaquinho de Portugal, creado aproximadamente para el año 1880, por personas de esa nacionalidad que llegaron a la isla.

El origen de la pablara ukelele, quiere decir “pulga saltarina” por la rapidez con la que los músicos tocaban el instrumento. En la isla de Pascua y en la polinesia francesa, también es muy común su uso pero con algunas variantes.

Partes del instrumento

Este instrumento de cuerda consta de una estructura muy semejante a la de la guitarra y a la del cuatro. Sus partes son:

Cuerpo

El cuerpo de este instrumento está elaborado generalmente en madera, pero también se utiliza, plástico, metal y acrílicos. Consta de una caja de resonancia que permite la amplificación de la vibración de las cuerdas, la tapa armónica, los aros y el fondo. Internamente está el varetaje.

Mástil

El mástil viene pegado al cuerpo, casi siempre se usa madera Koa o en su defecto la Caoba. Allí se monta el diapasón y los trastes que siempre dan un semitono. La cejuela está hecha de hueso o acrílico.

Clavijeros

Es la pieza mecánica del instrumento, cuya finalidad es permitir tensar las cuerdas para la afinación. Este se encuentra en la parte terminal del mástil.

Puente

Esta parte del instrumento va pegado en la tapa armónica. Permite que la vibración de las cuerdas vaya a la tapa armónica y de allí pase a la caja de resonancia para ser amplificadas. Hay tres tipos de puentes: los Tie bridge, los Pin bridge y Sloteed bridge.

Tipos de ukelele

Hasta el momento tenemos cuatro tipos de ukelele que son los más conocidos. Aunque se sabe que se han fabricado otros tantos, pero son de precedencia regional. Estos tipos son: soprano, tenor, barítono y concierto.

Soprano

Al ukelele soprano también se le conoce con el nombre de estándar, es considerado el instrumento más pequeño y el original, mide 53 cms, es económico, y su sonido es más agudo tradicional y claro que los otros. La manera de afinación del soprano es concierto y tenor es igual.

Tenor

El tenor es el tipo de instrumento que utilizan los profesionales, tiene una mejor proyección del sonido y un tono mucho más amplio, su diapasón es un poco más largo lo que permite tener más notas de ukelele.

Barítono

El ukelele barítono, mide aproximadamente 76 cms, siendo el más grande de ellos, su afinación es parecida a la de una guitarra. Su sonido es grave, rico y muy profundo, teniendo una melodía un poco diferente a  los otros.

Si tocas una guitarra te sentirás muy familiarizado con este tipo de instrumento y te será fácil leer las partituras de ukelele.

Concierto

Este tipo de instrumento mide aproximadamente 58 cm, teniendo más trates libres entre 12 y 14. Su caja de resonancia es más grande lo que le da mayor volumen.

Afinación

Curiosidades del ukelele

La afinación de este instrumento se lleva a cabo a través de las clavijas como en cualquier instrumento de cuerda. Si giras la clavija de una cuerda hacia un lado la cuerda se tensa y el sonido es más agudo porque la cuerda sube, si las giras hacia el otro lado la cuerda se relaja y baja, y el sonido sale más grave.

La afinación de estos instrumentos es igual para el soprano, concierto y tenor que se da con todas las notas en la octava, de la cuarta a la primera cuerda sol, do, mi y la. En ella la cuarta cuerda da un tono más agudo que la tercera.

Los sopranos y concierto pueden afinarse en re con cuerda grave, así tendrás un sonido más brillante. El tenor puedes afinarlo en do, también usando un juego de cuerdas apropiado puedes hacerlo en sol.

Los barítonos tienen una afinación lineal e igual para las primeras cuatro cuerdas, donde lo particular es que la cuarta cuerda tenga un tono más grave. Si utilizas las mismas posiciones obtendrás los acordes del ukelele iguales.

Curiosidades

  • A pesar de usarse como instrumento nativo de Hawái, es de origen portugués.
  • Su sonido armonioso, muchas veces a sustituido al de la guitarra.
  • A principio de los años 50 la comercialización de estos instrumentos superó a la venta de guitarras.
  • George Harrison y Paul McCartney declararon para los años 90 que les encantaba el sonido melodioso de este instrumento, lo que originó que se populariza aún más el instrumento.
  • Al amplificarse el sonido de este instrumento su melodía se parece a la del contrabajo.
  • “Somewhere Over the Rainbow”, es la canción más popular tocada con este instrumento. Fue versionada y grabada por Israel Kamakawiwo’ole en 1990 y llegó a ocupar el N° 1 en el ranking alemán de ese año.

Esperamos que si tenías interés en tocar este instrumento, las dudas que hayas podido tener al respecto se te hayan aclarado con este artículo, y que empieces desde ya a tomar tus clases.

Deja un comentario