En el momento en que una persona tiene una incapacidad permanente total, esta le impide efectuar, bien por enfermedad o bien por sufrimiento, una función laboral frecuente, con lo que recibe una pensión por esta razón. No obstante, cuando llega la hora de jubilarse, la pensión que recibe va acorde a su incapacidad. Mas, lo que tal vez no sepas son las ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total.
Si ya recibes una pensión por incapacidad permanente total, si ya eres pensionista por incapacidad permanente total o bien conoces a alguien en esta situación, te va a interesar saber cuáles son las ventajas que acarrea.
Qué es una incapacidad permanente total
Conforme la página web de la Seguridad Social, la incapacidad permanente total es aquella que inhabilita al trabajador para efectuar el trabajo que venía desempeñando de forma frecuente. Mas no le inhabilita para dedicarse a otro trabajo diferente.
En otras palabras, charlamos de que esa persona no puede continuar desempeñando su trabajo por el hecho de que no puede efectuar ciertas funciones del mismo. Sin embargo, sí que podría proseguir trabajando en otro puesto donde pueda efectuar las funciones precisas.
Por poner un ejemplo, un conductor que tuviese inconvenientes de visión. No podría proseguir trabajando mas sí podría desempeñar otro género de trabajo donde su falta de visión completa (al cien por ciento ) no afectase.
Qué ventajas tiene ser pensionista por incapacidad permanente total
Has de saber que, a la inversa que con otros colectivos, un pensionista por incapacidad permanente total puede continuar trabajando en puestos que sean diferentes al que ocupó, con lo que aparte de su pensión, recibiría otro género de ingresos.
No obstante, no es la única ventaja o bien beneficio a los que puede acceder, hay considerablemente más.
Ayudas destinadas a la protección económica de la persona
Como pensionista por incapacidad permanente total tienes una serie de ayudas que puedes pedir, entre ellas:
- Ayudas para adquirir una residencia. Concretamente, serían las residencias de protección oficial y lo que hacen es darte una ayuda para abonar la entrada del inmueble, como una subvención de los intereses del préstamo que pidas.
- Ayudas para familias numerosas.
- Ayudas si tienes miembros discapacitados en tu unidad familiar.
- Beneficios fiscales, que se reflejan tanto en la Declaración de la Renta como en el momento de abonar el IRPF.
- Ayudas para autónomos, caso de que hubieses estado activo en este régimen.
- Ayudas para automóviles. Si compras un vehículo nuevo, tienes una ayuda para la matriculación aparte de que te van a aplicar el Impuesto sobre el Valor Añadido súper reducido, esto es, el cuatro por ciento .
- Subsidios expepcionales por desempleo.
El beneficio de la pensión de invalidez
Otro de las ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total es el cobro de la pensión, que acostumbra a ser mayor que la de una pensión normal.
A fin de que te hagas una idea, en la incapacidad permanente total (IPT) se consigue una pensión del cincuenta y cinco por ciento de la base reguladora, aumentada entre un veinte y un setenta y cinco por ciento si en el instante de cumplir cincuenta y cinco años no se trabajaba (es la llamada incapacidad permanente total cualificada).
Acceso a becas
El saber no ocupa sitio, y además de esto tampoco tiene una edad. Conque podrías estimar estudiar algo nuevo y, para esto, muchos centros de educación públicos disponen de un tanto por ciento de becas que se destinan a personas con discapacidad.
Acceso a plazas reservadas para inserción laboral
De la misma manera que ocurre en los centros de educación, asimismo en el campo laboral las compañías disponen de plazas que se reservan a personas con incapacidad o bien discapacitadas.
En verdad, cuando una compañía cuenta con más de cincuenta trabajadores, por lo menos un siete por ciento de las plazas deben ser ocupadas por personas con discapacidad.
Ten presente que el hecho de ser pensionista no limita el poder trabajar (toda vez que no sea exactamente el mismo trabajo por el que se concedió la pensión).
Ayudas para amoldar la residencia o bien los automóviles
Cuando tienes una incapacidad permanente total hay ciertas actividades o bien necesidades que una casa normal o bien un vehículo no puede satisfacer. Para solventarlo, habría que invertir dinero en amoldar la residencia o bien el vehículo a las necesidades de movilidad de esa persona. Y eso implica un sinnúmero de dinero que, en la mayor parte de los casos, un pensionista no puede permitirse.
De ahí que, uno de las ventajas que consigues es pedir una ayuda para amoldar residencias y automóviles. Estas obras pueden ser subvencionadas, bien de forma completa, esto es, sin abonar nada; o de forma parcial. ¿De qué depende? Puesto que del grado de renta que se tenga como de la discapacidad.
Tarjeta de parking para discapacitados
Esta tarjeta deja que una persona con una incapacidad permanente total, o bien un pensionista con IPT, pueda estacionar en las plazas reservadas para discapacitados o bien, en el caso de que no haya cerca de su zona de trabajo o bien de su residencia frecuente, pedir que se instale una (frecuentemente con empleo exclusivo para esa persona).
Ayudas para la adquisición de fármacos
Conforme la Ley 13/1982, de integración social de las personas con discapacidad, los pensionistas con IPT están en su derecho a adquirir los fármacos a un coste reducido.
En verdad, en la propia ley se establecen unos máximos a abonar en tratamientos de larga duración o bien crónicos, aparte de otra reducción conforme la renta y discapacidad de cada adjudicatario.
Subvenciones para equipamiento médico
Cualquier pensionista por incapacidad permanente total puede precisar equipamiento médico, como pueden ser sillas de ruedas, camas articuladas, prótesis, etcétera Y por su parte pueden solicitar una ayuda para el pago parcial o bien total de ese equipamiento.
Además de esto, no es solo para los nuevos, sino si hay que renovar los que tenía asimismo pueden aplicar este beneficio.
Otro género de ayudas
Aparte de las ayudas que te hemos comentado, asimismo hay otras a las que puedes acceder como pensionista de IPT, como son:
- Para transporte público. Con diferentes abonos a costes más reducidos que los normales y que se fijan conforme la Comunidad Autónoma.
- Acontecimientos culturales. Hay descuentos para personas con discapacidad, por poner un ejemplo entradas a costes más reducidos, o bien sin coste, descuentos, beneficios, etcétera
Como ves, existen muchas ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total. Nuestro mejor consejo es que te aproximes a tu Municipio a fin de que puedan informarte en tanto que puede haber más beneficios en la Comunidad Autónoma donde radiques y son los que mejor pueden informarte e inclusive asistirte a pedir esas ayudas.