Ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación

Muchas son las personas que deciden, llegada la hora de la jubilación, retrasarla. Puede ser por el hecho de que la pensión que les queda no es la conveniente, por el hecho de que se sienten capaces de continuar trabajando y desean hacerlo, o mil y una razones más. Mas, ¿sabes cuáles son los beneficios e inconvenientes de retrasar la jubilación?

Ahora deseamos ser objetivos y hacerte conocer cuáles son los pros y las contras de retrasar la edad de jubilación, pues si bien pueda parecer una gran idea, en ocasiones no lo es.

Los beneficios de retrasar la jubilación


Señor

Existen muchos motivos por los que las personas, aun cuando llegan a la edad de jubilación, deciden continuar trabajando. En ocasiones puede ser pues les agrada tanto su trabajo que no desean dejarlo «de la noche a la mañana», al paso que otros procuran una mejora en la pensión, o sencillamente desean continuar pues en caso contrario no tendrían nada que hacer.

Sea como fuere y cuál sea el motivo, hay ciertas ventajas al retrasar la jubilación. Entre ellas, están:

Bonificación en la pensión

Por todos los años trabajado alén de la edad de jubilación tendrás una mejora en tu pensión. Evidentemente no es demasiado grande, mas en ocasiones vale la pena.

Generalmente, la mejora está entre el dos y el cuatro por ciento por año que se prosiga en activo y va a aplicarse siempre y en todo momento a la base reguladora.

No obstante, lo que no muchos saben es que no es suficiente con llegar a la edad de jubilación y ya está. Sino hay que cumplir unos requisitos para lograr esa mejora. ¿Cuáles? Los siguientes:

  • Tener cuando menos veinticinco años cotizados cuando se llega a la edad de jubilación. Con esto, si se prosigue trabajando, se conseguiría un dos por ciento más por año en activo.
  • Si se ha trabajado de veinticinco a treinta y siete años, entonces la mejora es del dos,75 por ciento.
  • En el caso de tener más de treinta y siete años cotizados, la mejora va a ser del cuatro por ciento.

Acrecentar el periodo de cotización

Otra ventaja debe ver con llenar la pensión al cien por ciento . Esto es, si por estar unos años más te deja que, en el momento de jubilarte, tengas el cien por ciento de la pensión, merecerá mucho la pena.

Este es uno de los motivos por los cuales ciertos soportan un tanto más de tiempo.

Sostener el poder adquisitivo

Pues, con la jubilación, inevitablemente se reduce el poder adquisitivo mas, en un caso así, al continuar activo se puede continuar sosteniendo y al tiempo acercarse a ese poder con los incrementos de pensión.

Sentirse útil

Esto es algo frecuente en bastantes personas. Y es que, cuando llega la jubilación, si han estado «toda su vida trabajando», se sienten inútiles, y es frecuente que caigan en depresión o que pierdan su forma física al moverse mucho menos. Por eso, en un caso así, habría una mejora a nivel de salud física y sensible.

Por eso se aconseja el buscar algún hobbie conforme se aproxima la edad de jubilación, ya que así se puede sentir útil y animado al hacer cosas que le agraden y tener más tiempo para dedicarse a él.

Los inconvenientes de retrasar la jubilación


Hombre en su jubilación

Como ves, existen muchas ventajas de retrasar la jubilación. Mas no todo es cien por ciento bueno. Asimismo hay una cara obscura de continuar trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

No vas a poder gozar la jubilación

Imagina que te jubilas en vez de a la edad de jubilación oficial, a los setenta y cinco años. A esa edad, hay considerablemente más posibilidades de padecer enfermedades y inconvenientes físicos debido al desgaste del cuerpo. Esto implica que no vas a poder gozar absolutamente de la jubilación, bien pues tienes un desgaste, pues hay enfermedades, etc.

Dicho de otro modo, los años que prosigues trabajando para «un futuro mejor» se convierten solo en un «futuro a corto plazo» y posiblemente no puedas gozar de los frutos de tu esmero pues ya no te va a quedar mucho.

Hay una cuantía máxima

¿Qué me afirmas si te digo que, si bien prosigas trabajando veinte años, no ganarás más que un encuentre? Si este está en tres mil euros de pensión, por muchos años más que trabajes, pensando en una mejora de esta, no lo vas a conseguir por el hecho de que se restringe la cuantía máxima.

Dicho de otra forma, da lo mismo los años que sigas trabajando si ya a una determinada edad llegaste al máximo fijado.

Inconvenientes de renovación de puestos

Si una persona sigue trabajando alén de la edad de jubilación lo único que se logra con esto es que los jóvenes no puedan acceder a ese puesto ya que está ocupado y la compañía no precisaría un remplazo. Es verdad que se prosigue cotizando y aportando al sistema, mas los jóvenes se hallan con más contrariedades para acceder al mercado de trabajo y son los que sostendrán las pensiones de las personas mayores en el futuro. Si no tienen trabajo no aportan y, por tanto, las pensiones estarían en riesgo.

Inconvenientes para trabajar

En un caso así no nos referimos a problemas médicos, sino más bien al hecho de que las personas mayores tienen considerablemente más contrariedades para localizar un trabajo debido a las trabas que se le ponen a cierta edad (por norma general desde los cincuenta y cinco años).

Con tantas ventajas en inconvenientes de retrasar la jubilación, ¿qué es mejor?


Dos personas pensando en Ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación

Realmente no hay una contestación clara en este sentido. No podemos decirte si es mejor retrasarla o no pues dependerá, en buena medida, de tu situación personal.

En Internet se pueden localizar calculadoras que te ofrecen una cantidad aproximada si una persona se jubila a la edad oficial o si prolonga más tiempo este estado. Esto puede darte una idea de los que podrías ganar.

No obstante, asimismo hay que tomar en consideración el género de trabajo que se desempeña y el desgaste que podría suponer al cuerpo proseguir en activo.

Nuestra recomendación es que, si estás en esta situación, pongas en una columna las ventajas y en otra los inconvenientes. Sopésalos y escoge lo más conveniente para ti.

¿Conoces más ventajas e inconvenientes de retrasar la jubilación?