Violín

El Violín es un instrumento musical de cuerdas de origen italiano, este presenta cuatro cuerdas que al ser frotadas generan sonido. Es uno de los instrumentos clásicos más antiguos y el más agudo de todos estos.

Este instrumento musical es tocado apoyándolo en el hombro  y sosteniéndolo a su vez con el mentón, manteniendo de esta manera la dirección de sus cuerdas hacia arriba.

Este es tocado utilizando un arco que se presiona y hace fricción de manera directa sobre sus cuerdas, disminuyendo la vibración de estas y obteniendo una variación de sonidos.

¿Cuál es su historia?

violín

Este instrumento apareció en Italia a comienzo del siglo XVI, muchos de sus orígenes se encuentran relacionados con el mismísimo Leonardo Da Vinci, muchos sugieren que este fue la primera persona en fabricar y utilizar el primer Violín funcional del mundo.

Sin embargo, se ha encontrado información referente a que la historia varía según diversos países, sugiriendo que en diferentes regiones del mundo varios de estos instrumentos llegaron a ser creados de manera diferente, por lo que aún se discute quién fue el que fabricó el primero verdaderamente.

Es debido a esto que el origen se encuentra relacionado con diferentes culturas, como lo son la asiática, la egipcia, la cultura romana, griega y también la cultura española, teniendo sus bases en diferentes instrumentos utilizados en estas culturas.

La teoría que más se maneja acerca del instrumento es que este parece haber surgido a partir de la combinación de dos instrumentos de cuerda frotada, estos son la fídula y la lira.

Otras teorías relacionadas más que todo con la cultura española relacionan los orígenes con la guitarra latina.

Importantes intérpretes

Entre los más importantes violinistas podemos encontrar a las siguientes personalidades:

  • Gasparo da Saló
  • Giovanni Maggini de Brescia
  • Andrea Amati de Cremona
  • Antonio Stradivarius
  • Jacob Stainer

Todas estas personas, junto con otras, son reconocidas por la historia como los mejores violinistas que el mundo ha llegado a conocer, las que han dejado una marca muy grande en el mundo de la música.

¿Cuáles son las características de este instrumento?

Este es uno de los instrumentos musicales más antiguos y uno de los más empleados en el sigo XVIII ya que era considerado como uno de los más adecuados para interpretar la música clásica.

Las características de este han sido modificadas a través de los años, cambiando su mango, a veces la cantidad de cuerdas, un puente o más bajo o más alto y el tipo de material del que se encontraban fabricadas las cuerdas.

Todos estos cambios han sido realizados con la finalidad de poder llegar a producir un sonido más brillante y más duro.

Las características más relevantes

Entre las características principales que forman parte de este aparato musical podemos encontrar las siguientes:

  • Sus cuerdas se encuentran hechas de tripa o de metal, envueltas con aluminio, acero o plata. Estas se afinan por intervalos de quintas.
  • La cuerda que genera un sonido más grave es “sol” y en orden creciente le siguen re, la y por ultimo mi. La primera cuerda en este instrumento que debe ser afinada es “la”.
  • El cuerpo de este instrumento presenta una forma algo abombada, con una curvatura superior y una curvatura inferior ambas con forma de C.
  • Este instrumento forma parte de varios estilos musicales, resaltando mayormente en la música clásica.
  • Se encuentra fabricado en la mayor parte de su totalidad con diferentes tipos de madera. El tipo de madera tendrá un papel fundamental en la calidad del sonido que pueda generar este instrumento.

El Violín Stradivarius

tocar el violin

El Stradivarius, también conocido como Stradivarius violín es uno de los instrumentos de cuerda más importantes creados, su origen se encuentra relacionado con el famoso violinista Antonio Stradivarius.

Los instrumentos fabricados por esta familia son muy valorados en el mundo debido a la calidad y características sonoras que poseen, sobre todo los violines.

Estudios realizados a través de la historia han revelado que los de este tipo son los mejores que han sido creados y que su sonido no ha logrado ser igualado por ningún otro tipo de estos instrumentos.

Es por esto que los  de este tipo son tan valorados, sobre todo debido a las notas del violín que estos instrumentos pueden llegar a alcanzar y la calidad con lo que lo hacen.

 Partes del Violín

Todas las partes que conforman a este instrumento son de suma importancia para su funcionamiento correcto, muchas veces estas se encuentran hechas según características pedidas por la persona que lo utilizará.

Entre las partes del violín que conforman a este instrumento en su totalidad tenemos las siguientes:

Voluta

Es la cabeza del instrumento, cumple función ornamental y por lo general esta presenta forma de espiral. Es utilizada como apoyo para poder afinar el instrumento.

Diapasón

Es la pieza que se encuentra unida al mango, esta es la zona donde las notas llegan a ser tocadas, es muy dura y densa.

Mango

Es la zona en donde el violinista agarra el instrumento, utilizando la mano izquierda para personas derechas y la derecha en las personas zurdas. Al igual que el diapasón, no debe ser barnizada.

Cuerdas

En total de 4, fabricadas de metal o también de tripas y se encuentran envueltas en diversos materiales metálicos. Se encuentran ordenadas desde la más grave a la más aguda.

Clavijero

Es una cavidad rectangular en donde se encuentran insertadas las cuerdas, donde pueden ser tensionadas y anudadas.

Tabla Armónica

Es la zona superior de los violines, en ella es donde recaen las presiones ejercidas al momento de tocar.

Efes

Es la parte de este instrumento que complementa a la tabla armónica cuando la presión es ejercida en las cuerdas, se encuentra ubicada en el centro de la tabla.

Mentonera

Es la parte del instrumento en donde el violinista puede apoyar su barbilla para que de esta manera lo mantenga firme al momento de tocar.

Puente

Es una pieza independiente situada perpendicularmente a la tabla, aquí es donde se producen las vibraciones de las cuerdas.

Talón

Es la porción del instrumento en donde el cuerpo y el mango se encuentran unidos. Es de forma redondeada y se encuentra en el fondo del instrumento.

Todas estas partes permiten el funcionamiento correcto del instrumento, junto con las siguientes:

  • Alma.
  • Botón.
  • Costillas.
  • Nueces.
  • Fondo.
  • Cordal.
  • Bloque de guarnición.

Deja un comentario