Violonchelo

El violonchelo está experimentando un poco de renacimiento ahora mismo, y merecidamente. El instrumento ha existido por lo menos durante 500 años, aunque ha cambiado mucho de su diseño original.

En esta oportunidad estaremos aprendiendo un poco sobre el violonchelo, sobre su historia y algunos datos interesantes acerca de este fabuloso instrumento que acompaña al Banjo, a la Viola, al Violín y muchos más en las orquestas.

Historia sobre el violonchelo

Inventado a principios del siglo XVI, este instrumento masivo (el segundo en tamaño después del contrabajo en la familia de las cuerdas) tiene una historia muy versátil.

En el periodo barroco, Bach compuso suites para este instrumento sin compañía; Haydn, Schumann y Brahms utilizaron violonchelos en los conciertos de las siguientes épocas: clásica y romántica.

En los últimos tiempos, ha habido un aumento de piezas en solitario, y es frecuente encontrar solistas tocando música pop y rock moderno.

Desde su nacimiento en Europa, este instrumento ha viajado por todo el mundo, convirtiéndose en un elemento fijo de la orquesta china.

Su tono único y su fluidez lo han convertido en un instrumento muy popular en nuestros días, convirtiendo a violonchelistas como Yo-Yo Ma y Jacqueline du Pre en nombres muy conocidos.

Permítanos presentarle una lista de cosas interesantes que usted podría no haber sabido acerca de este instrumento.

cómo tocar el violonchelo

Datos atrayentes

Cello” es en realidad simplemente un apodo. Es el nombre de forma abreviada del violonchelo, que en el idioma italiano tiene el significado “pequeña viola”. Este insólito nombre expresa su enredada historia de cambio de tamaño.

  • Todavía no conocemos los orígenes del violín bajo (que es el nombre como se le conoce a las primeras formas del instrumento), pero lo que parece seguro es que surgió por primera vez con su forma, afinación y nombre actuales en los Alpes, específicamente al sur.
  • Tradicionalmente, los instrumentos usados en orquestas tenían el pelo negro más gordo en un arco más pesado, mientras que este instrumento usado para tocar solos tenían el pelo blanco en un arco menos pesado.
  • Originalmente, las cuerdas de este instrumento estaban hechas de tripa de oveja. Ahora, se hacen de un cableado metálico, esto se ha convertido en más predominante.
  • Cuatro cuerdas no siempre fueron el caso. Entre los siglos XVII y XVIII se utilizaron los celli de cinco cuerdas en Alemania, así como en los Países Bajos y en Flandes.
  • En las orquestas modernas o en su mayoría, los violonchelistas se ubican en la parte derecha de donde ser ubica el director, aunque no necesariamente sea así en cada orquesta.
  • El plural de cello (pronunciado “CHEL-oh”) puede ser celli o cellos.

Cada verano desde los de 1895, el Henry Wood Promenade Concert (comúnmente conocido como BBC Proms) presenta un festival de música clásica orquestal de ocho semanas en el Royal Albert Hall del centro de Londres, en donde en algunas ocasiones el violonchelo es el principal instrumento en el concierto.

violonchelo

Razones por las que deberías estar tocando este instrumento

El violonchelo es un instrumento increíble, capaz de interpretar múltiples papeles musicales, y esta versatilidad es la razón por la que su rico tono se ha introducido en casi todos los géneros musicales.

¿Por qué deberías tocar este instrumento? Te retamos a que escuches el Preludio de la primera suite para violonchelo de Bach y no quieras coger una.

La lista podría ser interminable, pero hemos escogido las mejores razones:

El violonchelo es esencial para todo ensamble

No hay orquesta, grupo de cámara, cuarteto o trío que no utilice este instrumento. Lo mismo sucede con la viola y el violín, pero este instrumento llena un rol único.

El instrumento equilibra el tono alto y fuerte de la sección de violín, llevando la música de vuelta a la tierra.

Tocar este instrumento significa tocar casi todos los papeles de la orquesta: la melodía, la armonía y la línea de bajo, a menudo todo en una sola pieza.

Mientras que las famosas (infames entre violonchelistas) ocho notas que componen la línea de bajo del Canon de Pachelbel podrían venir a la mente cuando se piensa en actuaciones de este instrumento en conjunto, hay mucha más música para los violonchelistas.

Muchos violonchelistas tienen carreras enteras trabajando en conjunto, tocando en eventos como bodas para ganar dinero, y nunca tocando en orquestas.

Tiene las piezas solistas más impresionantes

Incluso si nunca has tocado un instrumento en tu vida, has escuchado música clásica, o has oído el preludio de la primera suite para violonchelo de Bach.

Está en películas, comerciales, programas de televisión, y probablemente tocando en segundo plano en su cafetería favorita. Esta pieza es el solo de este instrumento definitivo.

Aprender las Suites de Bach es un hito importante en el estudio de todos los violonchelistas, y muchos pueden decir que la primera vez que pudieron realizar el Preludio de Bach fue cuando se dieron cuenta de que realmente habían perfeccionado su talento.

Hay mucho más en el chelo que en las Suites de Bach. La lista de grandes solos de violonchelo podría continuar para siempre, casi todos los grandes compositores escribieron piezas para este instrumento.

Instrumento de cuerda más cambiante

Una de las cosas más increíbles de este instrumento es que puede convertirse en cualquier instrumento de cuerda de la orquesta.

El tamaño de este instrumento, aunque grande para algunos que nunca han tocado, significa que puede tocar en tres claves: bajo, tenor y agudos.

Puede que incluso juegues en las tres en una sola pieza. No hay límite a lo que puedes interpretar y aprender.

Jugar en múltiples claves puede ser todo un reto, pero con el tiempo se convierte en algo natural.

Estos instrumentos pueden ser casi irreconocibles en ciertas partes, ya que su sonido se transforma fácilmente.

Tocar música es bueno para ti

Ser músico es increíble para su salud, tanto física como mental. Numerosos estudios han vinculado la interpretación de un instrumento con la mejora del rendimiento escolar.

Además, reproducir música puede tener beneficios a largo plazo en su memoria.

La gente no suele tener en cuenta la fuerza física que se desarrolla al tocar este instrumento. Requiere una buena postura y músculos fuertes de la espalda, brazos fuertes y manos fuertes.

Te sorprenderás a ti mismo con la cantidad de fuerza que desarrollas con la práctica regular.

Además, como la mayoría de los músicos pueden atestiguar, tocar cualquier instrumento es bueno para su bienestar mental. Es una liberación física a través de la música de cualquier emoción que sientas.

¿El jefe era insoportable en el trabajo? Ve a jugar un poco de Shostakovich. ¿Triste? Las suites de segundo y quinto chelo de Bach están ahí para que lo dejes salir todo. No hay mayor sentimiento en el mundo que verter tu corazón en tu instrumento.

El violonchelo produce el mejor sonido

Este argumento puede sonar un poco sesgado, pero hay alguna buena evidencia que lo respalda.

Este instrumento tiene un sonido especial. No tan quejumbroso como el violín, no demasiado bajo como el bajo, pero sí profundo y rico en capas.

La gente ha comparado su sonido con la voz humana durante siglos, que es probablemente la razón por la que suena tan atractivo para nuestros oídos.

La razón es que el rango de este instrumento es muy similar al rango vocal de una persona. Su amplio rango significa que realmente puede cantar. Sólo escucha «El Cisne» de Saint-Saens.

Este instrumento es como un actor de método, y puede asumir cualquier papel. Saint-Saens es capaz de hacer que un instrumento encarne realmente un cisne. El tono complejo de este instrumento le permite convertirse en la música.

Deja un comentario