Xilófono

Seguro que has escuchado su nombre más de una vez. De hecho, si preguntas a alguien por una palabra que comience por la letra “X” muy probablemente te responderán con “Xilófono”. Sin embargo, a pesar de que la mayoría de las personas tienen una idea sobre la apariencia de este instrumento, no todos conocen su funcionamiento.

Este se trata de un instrumento musical perteneciente al grupo de los instrumentos de percusión. El mismo se encuentra constituido por distintas láminas dispuestas horizontalmente. Estas producen sonidos al ser golpeadas con las baquetas, de forma similar a los timbales. Las notas de estos últimos dependerán de su afinación.

De esta forma, las láminas pueden, en base a su orden, compararse a las teclas de un piano. Este se trata sin duda de un instrumento sumamente interesante, a continuación, podrás conocer un poco más con respecto a sus principales características.

Características principales del Xilófono

Conoce todo sobre el xilófono

El xilófono (También conocido con el nombre de “Xilofón”) emite su sonido gracias a una serie de láminas elaboradas a base de madera. Estas tienen una vibración considerablemente menor que las metálicas. A causa de esto, los tonos que emiten duran un tiempo menor a los de otros instrumentos similares como los metalófonos.  

Por otra parte, la diferencia entre un xilófono bajo, uno soprano y uno alto pueden apreciarse de acuerdo al tamaño. De esta forma, los instrumentos más grandes pueden producir hasta cuarenta y ocho tonos distintos.

El uso del xilofón es muy popular en las orquestas sinfónicas. Tocarlo requiere de un gran conocimiento de las apropiadas técnicas para conseguir que el mismo emita los sonidos deseados. Así, algunas notas requieren golpear la misma lámina dos veces con ambas baquetas para obtener un sonido determinado.

Usos educativos y el método de enseñanza de Orff

Este importante elemento de las orquestas resulta menos complicado que un clavicordio o un piano. A causa de esto, su uso en el ámbito de la educación se encuentra bastante extendido. Gracias a este instrumento, es fácil que los niños conozcan la serie pentatónica.

Así, con el xilófono resulta sencillo aplicar y enseñar el conocido Método Orff. Este se trata de una técnica de pedagogía presentada por Carl Orff. El mismo es también bastante popular en la musicoterapia, concentrándose en un único repertorio que recopila una serie de composiciones elaboradas con el objetivo de la enseñanza.

La serie de notas empleada en este método es pentatónica, por lo que consta sólo de cinco notas: sol, mi, la, re y do. Así, los niños pueden aprender sobre los instrumentos de percusión gracias al xilófono.

Otros conceptos también pueden enseñarse con este método, como lo son: el ritmo, la pronunciación, así como la entonación de las palabras al acompañarse de música y la métrica. Este método e instrumento ha probado ser una manera efectiva de acercar a los niños a la música. De esta forma, los niños pueden interpretar secuencias rítmicas de poca complejidad.

¿Cuál es el origen?

Este instrumento posee una notoria serie de características que lo hacen resaltar bastante entre sus semejantes.

Inicialmente, es uno de los elementos musicales más antiguos que se conocen, emitiendo un sonido seco y con un aire de misterio. Se piensa que su origen se encuentra en el sudeste asiático, apareciendo por primera vez cerca de China en el siglo XVIII.

Así, los pobladores colocaban láminas de madera sobre sus piernas, golpeándolas para generar sonidos con armonía. Se desconoce la fecha exacta, aunque tiempo después, este llegó hasta África y Sudamérica.

Este instrumento empezó a ser conocido en Europa un poco después. Durante el siglo XIX, diversas giras musicales por el continente en las que fue utilizado hicieron que su popularidad se incrementara.

Desde entonces, el xilófono ha estado presente tanto en orquestas como en distintas interpretaciones musicales en las que se requieran sonidos tenebrosos o fúnebres. Es común utilizarlo para representar sonidos óseos y brindar un toque de suspenso y profundidad.

¿Cuáles son los tipos de Xilófonos?

Tipos de xilófono

Generalmente estos instrumentos se elaboran con madera de palisandro, lo que les da una durabilidad muy alta, así como también una buena sonoridad. Las mismas son de fácil desmontaje, por lo que es muy sencillo limpiarlas y utilizarlas como ejemplo para explicar a aprendices cómo funcionan.

Así, existen varias clases de xilófonos que resulta importante conocer si deseas aprender a tocar este instrumento. En seguida podrás conocer un poco sobre cada una de ellas:

Cromático

Su principal cualidad es que hacen uso de toda la escala cromática. Esto hace que resulte la primera opción para los individuos con experiencia en el uso del instrumento.

Diatónico

Estos cuentan con la escala de notas naturales. No es la mejor alternativa para niños, a menos que posean un cierto dominio de este elemento musical.

Metalófonos

Al encontrarnos con una de estas piezas, podemos creer que se trata de un xilófono convencional. No obstante, existe una diferencia importante entre estos instrumentos. En contraste al mencionado anteriormente, cuyas láminas musicales están elaboradas en madera, en el metalófono, como su nombre lo indica, están hechas de metal.

Esto hace que sus notas tengan una duración más prolongada, de forma un tanto parecida a un triángulo. De igual forma, como punto de semejanza, esta pieza se puede encontrar en tamaños distintos, como el soprano, el bajo y el alto. Así como también en variantes cromáticas y diatónicas.

Así, mientras el xilofón tiene notas más sonoras y vibrantes, el metalófono las produce más largas y secas. De esta forma, su uso en composiciones es diferente y dependerá de la clase de sonidos que se desee obtener.

Carrillones

Los carrillones son los instrumentos de lámina más pequeños que hay. Pueden encontrarse en dos registros distintos, el soprano y el contralto. Así, su cualidad más resaltante es que cuenta con delgadas placas metálicas de diferentes tamaños, las cuales facilitan la afinación de la escala musical. 

Los músicos que los tocan hacen uso de baquetas elaboradas con madera o con goma para lograr que emitan los tonos musicales deseados.

Ahora ya dispones de todos los conocimientos necesarios sobre los xilófonos, sus características y sus tipos. Teniendo estos datos, sin duda te será muy sencillo aprender a tocarlo.

Deja un comentario